El cine de terror se ha caracterizado por fijar reglas alrededor de la muerte, los protagonistas carecen de sentido común por querer “explorar” y suplicar por sus vidas, los entes paranormales o psícopatas de turno son quienes figuran como el eje central del conflicto en medio de una escena en donde cada ruido incrementa la ansiedad del espectador. Get Out redefine las fórmulas de éste cine y las usa para hablar de racismo, pero no desde una perspectiva políticamente correcta sino más bien cotidiana.

La Siguiente entrada tiene Spoilers

Get Out presenta su escena inicial con un tema africano: “Sikiliza Ka Wahenga“, el cual podría traducirse como “escucha a tus ancestros”, o mejor dicho ten cuidado. Jordan Peele presenta su ópera prima con un conflicto racial que podría parecer a simple vista como un exterminio, pero decide explorar la mente de su personaje protagónico, sus miedos y sobre todo, la percepción que tienen los demás de él.

Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams), deciden visitar a los padre de ésta, el protagonista advierte sobre algún posible racismo mientras esta los niega. A medida que avanza el film el director le da pistas obvias al espectador, plantea un bosque rápidamente, una conducta sospechosa por parte de los padres de Rose y una sociedad alienada que observa con curiosidad a Chris.

En un principio podríamos creer que Chris quedará atrapado y morirá, más el conflicto que propone Peele va más allá, Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) , imitando sus códigos culturales y ante todo irrespentándolos. Aquí la figura del esclavo no se limita a ser un sirviente de los blancos sino a sepultar cualquier rasgo de humanidad para quedar reducido a una extensión de un ente superior.

reseña de la película get out

Rose nos da a entender que es una novia atenta y comprometida con la relación, más la máscara sólo será una fachada para consolidar el plan de su familia. Para ella, sus parejas son un mero trofeo, un reconocimiento. Chris intentará disuadirla pero al final contemplará como aquellas excusas no eran más que una prologación de su secuestro.

Los padres de Rose funcionan como engranajes que ponen alerta al espectador, el padre habla de entender a los negros, menciona al “moho negro” del sótano y se mofa de cómo les han quitado oportunidades en la sociedad, más todo esto lo hace de forma implícita. La madre, es distinta habla sin rodeos y le ofrece ayuda a Chris con sus problemas, quiere ser empática pero al final intrusiva.

La hinopsis que aplica el personaje juega con los recuerdos de Chris y lo sepulta al fondo, lo aparta de la sociedad y lo paraliza, enmarcándolo en un palacio mental donde sólo las órdenes de ella tienen sentido.

A diferencia de otras películas de terror, aquí el protagonista tiene sentido común y hace todo lo posible por sobrevivir, busca cuestionar porque su entorno lo mira cómo si fuera distinto, más la ansiedad lo corroe entre las cuatro paredes que amenazan con ver un mejor mañana.

El final es más que apropiado, Chris sobrevive y se venga, pero no sin antes ver cómo su amigo era subestimado incluso por sus pares, remitido a una simple broma.

Resultado de imagen para get out

Trailer Get Out en línea

Deben verla.
@Chdnk

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre