Remedios caseros para los dolores musculares

remedios caseros para los dolores musculares

El dolor muscular se debe comúnmente a microdesgarros en el músculo debido al esfuerzo excesivo durante el entrenamiento o cualquier otro estrés físico o tensión que sufra tu cuerpo. Las fibras musculares se inflaman, a menudo acompañadas de hinchazón y enrojecimiento. La inflamación de las partes del cuerpo es una señal que tu cuerpo envía al cerebro de que el tejido de esa parte en particular está dañado y requiere curación. El proceso de curación requiere tiempo y es posible que no obtengas un alivio instantáneo del dolor muscular. Sin embargo, y afortunadamente, hay al menos varios remedios caseros para los dolores musculares que te ayudarán a combatir el malestar.

Algunas causas comunes de dolor muscular son el estrés físico, deficiencia nutricional, deshidración, torceduras y esguinces, deficiencia de sueño y, por supuesto, el covid-19.

Tu cuerpo contiene un sistema intrínseco de músculos y, por lo tanto, puede experimentar dolor muscular en cualquier parte de tu cuerpo. Los músculos adoloridos pueden dificultar tus actividades diarias.

Remedios caseros para los dolores musculares

Hemos revisado algunos remedios caseros para los dolores musculares que puedes hacer sin gastar nada de dinero ya que muchos de ellos son simplemente alimentos que ya tenemos en nuestras despensas.

Cúrcuma

La cúrcuma está cargada de propiedades medicinales. Está cargado de propiedades antiinflamatorias. Puedes agregar cúrcuma a tus comidas. El té de cúrcuma y la leche de cúrcuma

Auto masaje

Parece obvio pero es necesario decir que el auto masaje es uno de los remedios más fáciles para tratar el dolor muscular. Masajear suavemente el área afectada ayuda a aumentar la circulación sanguínea. Masajear con aceite esencial como hierba de limón, albahaca, menta o manzanilla romana ayuda a reducir la inflamación y aliviar el dolor.

Agrega una gota o dos de cualquiera de estos aceites esenciales con aceite portador como el aceite de coco o de oliva y masajea suavemente el área afectada durante aproximadamente veinte minutos para aliviar el dolor muscular.

Agua

Mantén siempre tu cuerpo hidratado ya que la deshidratación puede causar calambres y dolores musculares. Si tu cuerpo no tiene suficiente agua, entonces tus músculos pueden volverse tensos, sensibles y pueden lesionarse fácilmente. Por eso es muy necesario hidratar tu cuerpo bebiendo mucha agua. Durante el ejercicio tu cuerpo tiende a perder mucha agua, por lo que debes compensar la pérdida bebiendo al menos 2 litros de agua al día.

Banana

Es rico en potasio, que también se sabe que trata los calambres y dolores musculares. Comer uno o dos plátanos puede aumentar la ingesta de potasio y, por lo tanto, reducir las posibilidades de calambres musculares. Tu cuerpo necesita 3500 mg (aprox.) de potasio al día. Comer bananas antes del entrenamiento puede ayudar a prevenir los calambres musculares durante el entrenamiento.

Romero

Las hojas de romero son muy beneficiosas para reducir la hinchazón en los músculos tensos. Las hojas frescas de romero son ricas en aceites volátiles que son beneficiosos para tratar el dolor muscular. También exhibe fuertes propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar los músculos inflamados y también acelera el proceso de curación.

Puedes preparar una decocción de romero agregando agua hirviendo a una taza de romero, ciérralo y déjalo reposar por 30 minutos. Ahora sumerge un paño en esta decocción de romero y coloca el área afectada.

Duerme

El dolor muscular se debe a desgarros en los músculos y estos músculos tensos requieren tiempo para sanar. Cuando duermes, tu cuerpo produce la hormona del crecimiento que ayuda a que tus músculos se reconstruyan y, por lo tanto, acelera el proceso de curación.

Frutas cítricas

Las frutas cítricas como la naranja, el limón y la toronja son ricas en vitamina C, que es muy eficaz para tratar el dolor muscular. Las frutas cítricas son ricas en antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, por lo que ayudan a aliviar la tensión muscular y reducen la inflamación. También ayuda a acelerar el proceso de curación.

Jugo de piña

El jugo de piña es una excelente bebida para tratar el dolor muscular. La piña tiene un alto contenido de bromelina, una enzima que ayuda a reducir la inflamación y aliviar el dolor en las articulaciones. Se sabe que esta enzima acelera el proceso de cicatrización de heridas y reduce el dolor relacionado con el dolor muscular. La piña también es rica en vitamina C, que ayuda en el crecimiento de los tejidos y, por lo tanto, ayuda en el proceso de curación.

Té de manzanilla

La manzanilla es conocida como un relajante muscular natural. La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas por lo que reduce el dolor y la inflamación. Beber té de manzanilla es muy beneficioso para tratar el dolor muscular ya que aumenta ciertos aminoácidos que ayudan a calmar los músculos tensos. La propiedad curativa se atribuye a la presencia de ciertos aceites volátiles, flavonoides entre otros constituyentes beneficiosos.

Muévete

El movimiento de los músculos tensos es muy importante. Puedes sentir que debe sentarte en una posición cómoda y descansar, pero el movimiento de los músculos lesionados o tensos es muy importante, de lo contrario, puede provocar rigidez muscular. Haz algunos ejercicios muy simples como caminar a paso ligero, trotar o hacer jardinería, lo que agregue movimiento a tus brazos y piernas.

Haz todo lo que puedas para mantenerte activo, ya que la inactividad de la parte del cuerpo afectada hará que tus músculos se vuelvan más rígidos. Estas sencillas actividades ayudarán a reducir la tensión y la rigidez muscular.

Ajo

El ajo tiene propiedades antiinflamatorias debido a la presencia de azufre y selenio que ayuda a aliviar el dolor muscular y articular. El azufre en el ajo ayuda a reducir la inflamación, mientras que el selenio tiene un efecto antirreumático, por lo que el ajo también es muy eficaz para tratar la artritis.

Miel  y jengibre

Tanto la miel como el jengibre son ricos en antioxidantes y tienen fuertes propiedades antiinflamatorias. La propiedad antiinflamatoria del jengibre se debe a la presencia de compuestos químicos gingeroles. El jengibre también es un relajante muscular natural, por lo que ayuda a aliviar los calambres y dolores musculares.

El jengibre cuando se consume con miel ha duplicado el efecto. En un vaso de agua, agrega una cucharada de jugo de jengibre y 1 cucharada de miel. Y tendrás el mejor de los remedios para combatir dolores musculares.

Estiramiento

Hacer ejercicios de estiramiento es muy beneficioso para el dolor muscular ya que ayuda a reducir la rigidez y la tensión en el músculo. Haz ejercicios de estiramiento simples, ya que ayudará a aumentar la circulación sanguínea en esa parte del cuerpo y ayudará en el proceso de curación.

Arándanos

Los arándanos son ricos en antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y el dolor en los músculos. Estos antioxidantes ayudan a proteger contra el daño celular. De hecho todas las bayas oscuras como la frambuesa, la mora, la cereza ayudan a aliviar el dolor debido a la presencia de compuestos químicos antocianinas, que le dan el color característico a estas bayas. Se considera que la antocianina combate los radicales libres que desencadenan la inflamación, por lo que es útil para tratar eficazmente el dolor muscular.

Medita

La meditación es muy eficaz para relajar la mente y el cuerpo. La meditación ayuda a relajar la mente, y esto relaja significativamente los músculos del cuerpo y mejora la circulación sanguínea en todas las partes del cuerpo. Como resultado, tus músculos pueden funcionar correctamente, reproducir nuevas células, reparar las células y tejidos dañados y, por lo tanto, acelerar el proceso de curación.

La conclusión es que cuando experimentas dolor en los músculos, debes permanecer activo y seguir moviéndote. Puedes disfrutar de actividades físicas ligeras que no causarán demasiado estrés y tensión en tus músculos, ya que la inactividad puede hacer que tus músculos se vuelvan rígidos y ralentizará el proceso de curación y también se mencionaron algunos remedios caseros para tratar dolores musculares leves a moderados o mialgia.

Al hacer pequeñas modificaciones en su dieta e incorporar el tipo correcto de alimentos para combatir la inflamación y la sensibilidad muscular, puedes combatir el dolor muscular en el hogar.