Qué es hiperhidratación y cuál es el problema

Un cuerpo humano adulto está compuesto de agua en un 60% aproximadamente. El agua es fácilmente el nutriente más importante del cuerpo y los beneficios de beber una gran cantidad de agua son muchos. Básicamente, el agua es vida, pero sus beneficios para la salud se subestiman probablemente debido a su abundante disponibilidad. Sin embargo, como dicen por allí, todo lo bueno en exceso es malo, mucha agua también puede afectar nuestro organismo ¿Sabes qué es hiperhidratación y cuál es el problema?

Todos estamos familiarizados con los principales beneficios de beber la cantidad correcta de agua por día son que ayuda al rendimiento óptimo del cuerpo al mantener todos los órganos principales hidratados y saludables y también al actuar como lubricante para varios procesos químicos en el cuerpo. El agua también ayuda a estimular el metabolismo y frenar los antojos, por lo que ayuda a perder peso. También ayuda a desintoxicar el cuerpo. El agua también ayuda a mejorar la piel, el sistema digestivo y la salud física y mental de una persona. Desafortunadamente, muchas veces debido a todos los beneficios de consumir agua, una persona se excede, lo que nuevamente conduce a una hidratación excesiva.

Qué es hiperhidratación

Beber demasiada agua, algo común en atletas antes de alguna competición, podría ponerte en riesgo de desarrollar niveles bajos de sodio en sangre, también conocido como hiponatremia, lo que puede tener un impacto negativo en su rendimiento y salud.

Regularmente, los medios nos bombardean con la idea de que tenemos que beber entre 2 y 3 litros de agua al día. El problema de esta afirmación es que puede inducir a error, ya que se puede interpretar que esta cantidad no incluye el contenido de agua en alimentos como frutas y verduras.

En un contexto en el que está de moda tener tu cantimplora contigo en todo momento, quería analizar una posible consecuencia de lo que pasa si bebemos más agua de la que deberíamos.  Porque eso es exactamente lo qué es hiperhidratación: intoxicación por consumir exceso de agua.

Cómo saber si estás hiperhidratado

En condiciones normales, una persona sana cuyo hipotálamo (la porción del cerebro que controla la sed), riñones y corazón estén funcionando sin problemas puede beber, aunque no es recomendable, hasta 7 litros.

Exceder esta cantidad resultaría en intoxicación por agua. Esto significa que los riñones trabajan en exceso y las células se inflaman temporalmente. La hinchazón en el cerebro provoca presión contra el cráneo, por lo que uno de los primeros síntomas de beber demasiada agua es el dolor de cabeza. Otros síntomas son calambres musculares y cansancio como resultado de la disolución de sodio y potasio en la sangre. También puede causar náuseas, hinchazón o acumulación de líquido en la parte inferior de las piernas, hiponatremia. La insuficiencia cardíaca congestiva, la somnolencia profunda y prolongada, las alucinaciones, las convulsiones y la parálisis parcial o completa también son signos de una ingesta excesiva de agua. En los casos más graves, también puede provocar coma y la muerte.

Sin embargo, el cuerpo humano tiene un mecanismo de defensa incorporado antes de la intoxicación por agua. Por ejemplo, el cerebro reacciona a la ingesta excesiva de agua activando mecanismos de defensa como la inhibición de la deglución. Esto significa que la garganta se cierra haciendo que tragar sea extremadamente difícil.

Quiénes tienen mayor riesgo de intoxicarse con agua

Los atletas, especialmente los que participan en actividades de resistencia, tienen riesgo de hiponatremia asociada al ejercicio. Esto generalmente ocurre cuando un atleta bebe demasiada agua antes de un evento o suda demasiado sodio.

Muchas personas beben en exceso periódicamente durante el día y el exceso de líquido se elimina pronto. Pero beber en exceso antes de su evento, particularmente uno de duración significativa, puede ser perjudicial para su desempeño.

La sangre es una mezcla de proteínas plasmáticas y otros solutos, incluidos los electrolitos, que se controlan y mantienen dentro de parámetros bastante estrictos. El consumo de un exceso de agua diluye los niveles de sodio en sangre, lo que a su vez disminuye la osmolalidad plasmática (que mide el equilibrio de electrolitos y agua). La osmolalidad plasmática reducida provoca que la sangre y la orina se diluyan, lo que hace que el cuerpo aumente la producción de orina.

El problema en este escenario es que no solo orinas agua, también estás expulsando electrolitos de tu sistema. Los electrolitos son clave para el rendimiento deportivo, ya que estimulan la hidratación, la función muscular y la actividad neuronal. La pérdida de electrolitos debido a los niveles bajos de sodio en sangre, además de la sudoración, provoca un mayor riesgo de hiponatremia.

Cómo evitar la hiperhidratación

El primer paso para detener la hiperhidratación es restringir la ingesta de líquidos. La reducción de la ingesta de agua a un litro por día suele mejorar la condición de la persona afectada en unos pocos días.

Si se produce hiperhidratación con un volumen sanguíneo excesivo debido a una enfermedad cardíaca, renal o hepática, la restricción de la ingesta de sodio también es beneficiosa, ya que estimula al cuerpo a retener agua.

La sobrehidratación, como también se le conoce, no solo es causada por beber agua en exceso. Puede estar relacionado con insuficiencia renal debido a enfermedades cardíacas, renales o hepáticas, o en bebés prematuros cuyos riñones aún no han madurado. También puede ser causada por el síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (ADH) (SIADH), cuando el cuerpo produce demasiada vasopresina (también llamada hormona antidiurética) que estimula los riñones para retener agua innecesariamente.

Los seres humanos debemos beber agua cuando tenemos sed, y no más allá de los medios del cuerpo humano. Las bebidas isotónicas son una buena opción a la hora de realizar un entrenamiento físico de larga duración, ya que reponen los niveles de sodio y otros electrolitos que se pierden con el esfuerzo. Así omo indica Wikipedia son “bebidas isotónicas aquellas bebidas rehidratantes o bebidas deportivas, es decir, aquellas con gran capacidad de rehidratación. Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales”. Es decir, esas que podemos adquirir con facilidad en el súper más cercano que tengamos.

Por otro lado, aquellas personas que compiten en deportes de mucha demanda física, sí que requieren una buena preparación profesional que los preparará para medir la hidratación durante el ejercicio y regular los niveles de sodio.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Vegano que come pescado

Los veganos y los vegetarianos eligen no comer carne. Entonces ¿existe algún vegano que come pescado? De hecho, el veganismo es más estricto y también...

Remedios caseros para los dolores musculares

El dolor muscular se debe comúnmente a microdesgarros en el músculo debido al esfuerzo excesivo durante el entrenamiento o cualquier otro estrés físico o...

Qué es la tapioca y cuáles son sus beneficios para la salud

Debemos empezar por apuntar que la tapioca no es ni un vegetal ni una fruta. Es, de hecho, un material almidonado que se obtiene de...