Como buen amo de un perro chihuahueño que soy, cada tanto me preguntaba qué hacer con mi chihuahua en época de frío. Como bien sabrán, esta raza de perro es muy delicada y no se lleva bien con esos llamados climas gélidos. Así que, me di a la tarea de investigar y aquí está el resultado obtenido. ¿Necesitas abrigar a un chihuahua y no sabes cómo hacerlo correctamente? Entonces, ¡no dejes de leer este contenido especialmente creado para ti! No dejes que tu chihuahua pase más frío del que debería.

Cómo proteger a mi chihuahua en época de frío

Las mascotas en las épocas invernales necesitan un cuidado especial, sobre todo cuando se trata de un pequeño chihuahua. Es por ello que para protegerlo requieren de ciertas estrategias que le permitan conservar el calor. Lo que puedes hacer es lo siguiente:

  • Mayores porciones de comida: Estos pequeños de pelaje corto durante esta época de frío deben tener una alimentación mayor a la habitual para que generen reservas caloríficas en sus músculos. Un aporte calórico superior le permite mantener su cuerpo en una óptima condición. Esto no implica que debes darle las sobras de la comida o cualquier otra cosa parecida. Lo que debes hacer con un chihuahua en época de frio es darle mayores porciones de su comida regular.
  • Cúbrelo: Si tu chihuahua es de pelo corto, lo mejor para la época de frio es cubrirlo con un atuendo navideño. Esta ropa la puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda de mascotas. También colócale zapatos para que pueda caminar sin tener frio.
  • Que duerma en casa: Con las demenciales temperaturas que se pueden alcanzar en esta época es mejor que duerma adentro y en caso que no lo haga, debe contar con un espacio condicionado que le permita soportar las heladas. Deben entonces tener una casa con aislamiento para que resulte más cálida, además de tener suelo de madera.
  • Coloca mantas y camas cálidas que le permitan al perro estar refugiado y a una temperatura agradable. Esto es esencial para las razas pequeñas, como lo es un chihuahueño.
chihuahueño con cobija
chihuahueño con cobija
  • Cuidado especial para los perros en edades avanzadas: La temporadas de invierno, trae consigo a los perros ancianos algunos dolores en todo el cuerpo ya que sus huesos no son tan resistentes como antes y comienzan a padecer artritis y otras enfermedades de ancianos. Es importante entonces tratar de mantenerlos durante todos los días abrigados y evitar el ejercicio ya que aunque te muevan la cola será mas el dolor que sienten en sus huesitos comparado con el gusto de salir a caminar en el frío, en caso de que su malestar en los huesos sea intenso y te das cuenta porque lo cargas y te gruñe o hace ruido de malestar, se puede solicitar al veterinario una pastillas analgésicas para calmar el dolor en sus articulaciones.

Sobre todo ten cuidado con tu chiahuahueño viejito en época de frío porque sus huesos frágiles se pueden quebrar mas fácil de lo normal, por ejemplo cuando salta de la cama o los sillones al piso si aterriza mal se puede contracturar sus patas y tendrá que usar una férula por al menos 2 semanas.

chihuahueño viejito huesos frágiles
chihuahueño viejito huesos fragiles

Esta estación del año es muy divertida para jugar y compartir con nuestras mascotas, pero en el caso del chihuahueño mejor dejarlo en casa. Es importante entonces tomar estos consejos para saber qué hacer con los chihuahuas en época de frío.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre