Poner en marcha un negocio sin socios ni empleados no es una tarea sencilla. El individuo que decide emprender en solitario debe tener claro que el peso de su empresa únicamente recaerá sobre él, algo para lo que no todo el mundo está preparado.

Lo cierto es que no se trata de una alternativa factible para cualquier tipo de negocio. El emprendedor tendrá que empezar con una actividad para la que no necesite financiación, a no ser que disponga de los recursos económicos suficientes.

La mayor ventaja de emprender en solitario es la libertad que tiene el emprendedor para tomar decisiones tanto cooperativas como estratégicas pertinentes a su negocio y a su desarrollo. Para ayudar al individuo en este duro camino, a continuación se explican los pasos a seguir para convertirse en emprendedor individual.

emprender en solitario
Emprender en solitario

¿Qué es emprendimiento?

Antes de comenzar a explicar dichos pasos, es preciso conocer  el significado de emprendimiento. Se trata de la capacidad de comenzar desde cero un negocio, una iniciativa o un proyecto. A los emprendedores también se les conoce como empresarios y todos ellos tienen en común el espíritu empresarial, un fenómeno ciertamente complejo.

Los emprendedores deben disponer de un conjunto de habilidades y características empresariales, administrativas, humanas y técnicas. Por lo tanto, aunque muchas personas sepan qué es el emprendimiento, convertirse en emprendedor no es para todos, tal como se ha mencionado anteriormente. No obstante, todo aquel que esté decidido a hacerlo, debe continuar leyendo.

Elabora un plan de negocio para averiguar si tu proyecto es viable

Cualquier negocio debe basarse en un plan de empresa para comprobar si es realmente viable. Además, este ayudará al emprendedor a mejorar su idea, ya que hará que se enfrente a la realidad y pueda cambiar determinados aspectos que hasta ese momento no tenía claros.

Una vez que la empresa está en marcha, el plan de negocio también permite averiguar si las previsiones se van cumpliendo y en el caso de que no sea así, el empresario podrá descubrir que áreas de su negocio están fallando y qué debe hacer para solucionar esos problemas.

Busca métodos alternativos para ahorrar gastos

El emprendedor puede buscar métodos alternativos para ahorrar dinero. Por ejemplo, los servicios de empresas especializadas en estudios de mercado son bastante caros y, por lo tanto, difíciles de asumir para una persona que pretende poner en marcha una empresa pequeña. A continuación se enumeran diversos métodos alternativos a estas empresas.

Con el fin de obtener datos muy valiosos, el individuo puede preguntar qué piensan sobre su idea de negocio a expertos en su sector, aunque también puede obtener información muy relevante si observa a la competencia y a los consumidores. Además, puede recurrir a encuestas y estadísticas oficiales que publican diversos organismos públicos.

Trámites legales para comenzar la actividad

Este es un tema a tener muy en cuenta, ya que el hecho de que se retrase una licencia o un permiso supone que el emprendedor tenga que esperar para iniciar la actividad. Además, debe saber en que régimen fiscal tiene que darse de alta, ya que hacerlo en el inapropiado implica el pago de un sobrecoste.

Otro punto a considerar es el tipo de forma jurídica, y es que muchas personas deciden ejercer como autónomos debido a las complicaciones que les supone crear una sociedad. Sin embargo, se recomienda estudiar los beneficios que conlleva actuar como una sociedad limitada.

Realiza una primera valoración sobre tu idea de negocio

Para ver si su proyecto es viable, el emprendedor debe preguntarse qué ventajas ofrece su producto o servicio que hagan que los consumidores lo elijan a él en lugar de a la competencia. Una vez que conoce sus ventajas competitivas, tiene que averiguar qué personas estarán dispuestas a pagar por ellas y si ese sector de la población es suficiente para alcanzar el éxito.

Tal como se ha mencionado anteriormente, el emprendedor debe conocer muy bien a las empresas de la competencia. Tiene que saber qué precios han puesto a sus productos, de qué manera trabajan y qué aspectos de ellos debería incorporar a su negocio, entre otros asuntos.

Ponte en contacto con personas que tienen tu mismo objetivo

En la actualidad, el emprendedor puede asistir a multitud de eventos y congresos e incluso acceder a foros, blogs y comunidades en los que encontrará a cientos de personas que tienen su mismo objetivo: poner en marcha su propio negocio. De ese modo podrá desarrollar contactos profesionales o hacer networking, lo cual le ayudará a mejorar su plan de negocio.

En estos sitios podrá intercambiar experiencias con otras personas que se encuentran en su misma situación y se dará cuenta de que sus inquietudes son completamente normales. También podrá aprender de aquellos empresarios más experimentados que han alcanzado el éxito y seguir sus consejos para aplicarlos a su negocio.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre