Qué es la domótica: Explicación precisa

¿Qué es la domótica? ¿un nuevo tratamiento de belleza? ¿Se come? No. Nada de eso. Un sistema de domótica inteligente conecta y controla tu termostato, luces, electrodomésticos, timbres y más. Esta es tu casa, solo que mejor.

En palabras más simples, la domótica es la automatización del hogar a los aparatos electrónicos y electrodomésticos cotidianos que se pueden controlar de forma remota mediante una aplicación o comandos de voz.

Qué es la domótica

Ya sea que esté en casa o fuera de casa, la domótica te permite encenderlos o apagarlos, o puede programarlos para que lo hagan automáticamente. Algunos dispositivos con estas capacidades suelen tener la palabra «inteligente» o es lo mismo “smart” en el nombre.

La forma en que lo pone todo junto en un ecosistema funcional de dispositivos es importante. Esto es lo que necesitas saber:

Tipos de automatización del hogar

Cuando automatizas tu hogar, hay dos formas de hacerlo, pero el resultado final es el mismo: deseas que los dispositivos funcionen juntos, automáticamente, para hacer tu vida más fácil.

Por ejemplo, puedes configurar una automatización para que a la hora de acostarte cada noche se apaguen las luces de tu hogar, las puertas se bloqueen y el termostato esté configurado a la temperatura perfecta para dormir.

Una forma implica comprar diferentes dispositivos, como un timbre de video y luces inteligentes, y ejecutar cada uno a través de sus aplicaciones. Eso está bien si solo tienes dos o tres dispositivos inteligentes. Pero para automatizar toda tu casa, realizar un seguimiento de una manada de aplicaciones de automatización del hogar podría convertirse en un problema.

La segunda forma: encuentra una serie de productos diseñados para trabajar juntos que se puedan controlar a través de una aplicación. Los dispositivos inteligentes etiquetados como «compatibles con Alexa» se pueden controlar a través de la aplicación mencionada.

Otras aplicaciones que pueden conectar y automatizar varios dispositivos incluyen Google Home y Apple HomeKit.

Cuánto cuesta un sistema de hogar inteligente

Esto depende de lo que quieras lograr. Puede gastar desde unos pocos cientos de pesos hasta unos miles. Pero no importa cómo decidas automatizar tu hogar, depende completamente de ti hasta dónde quieras llegar.

Puedes comprar solo unas pocas bombillas inteligentes y automatizar tu iluminación, o puedes hacer todo lo posible y automatizar todo, desde tus luces hasta su sistema de limpieza de pisos.

Dispositivos y electrodomésticos de sistemas domésticos inteligentes

Hay cientos, si no miles, de dispositivos inteligentes en el mercado que puedes usar para construir tu sistema de hogar inteligente. ¿Cómo empiezas?

Primero debe considerar qué aspectos de tu vida desea automatizar. Aquí tienes algunas ideas:

  • Luces
  • Sistema de sonido
  • Cerraduras de las puertas
  • Timbres de puerta
  • Termostatos
  • Televisores
  • Limpieza del piso

Qué beneficios ofrece la domótica

Ahora que ya sabes qué es la domótica, echa un vistazo a los beneficios que esta te puede ofrecer.

Entretenimiento

Los servicios de transmisión, los televisores inteligentes y los parlantes con conexión Wi-Fi y Bluetooth han llevado el audio y el video inteligentes a la cúpide del entretenimien.

Probablemente ya veas contenido en varios dispositivos, pero la integración de estos en tu hogar llevará  tu experiencia tecnológica al siguiente nivel. Cualquiera que sea el equipo de audio y video que se selecciones para tu hogar, la parte clave que hace que todo sea utilizable es el sistema de control.

Wifi

¿Qué tan inteligente puede ser tu hogar si el Internet no funciona en ciertas habitaciones? Con cada vez más dispositivos habilitados para wifi, es cada vez más importante tener cobertura wifi de extremo a extremo dentro y fuera de la casa.

Descubrir que hay puntos muertos o tener una cobertura fluctuante en áreas clave como espacios de entretenimiento al aire libre, cocinas y salones puede ser realmente frustrante.

Iluminación

No tendrás que preocuparte por dejar las luces encendidas una vez que tu hogar esté equipado con iluminación inteligente, con temporizadores y ambientes de iluminación programados.

La iluminación es un área de nivel de entrada de la domótica. Un modo de suspensión permitirá que las luces se enciendan automáticamente si alguien se levanta por la noche y, si estás fuera de la ciudad, tus luces pueden imitar tu comportamiento para que parezca que estás en casa.

Cocina

Desde refrigeradores con pantalla táctil hasta robots de abastecimiento de recetas y cubos de basura inteligentes, las cocinas son cada vez más intuitivas. Piensa en entrar después de un día ajetreado, con las manos llenas de compras y querer crear el ambiente poniendo música relajante, encendiendo el fuego y estableciendo el nivel de luz en el ambiente perfecto. Ahora imagina hacer todo esto diciendo: ‘Alexa, enciende la cocina”.

Aquí es donde entran en juego las cocinas inteligentes, con capacidades de control por voz que simplifican las tareas diarias.

Calefacción

La automatización de tus sistemas de calefacción y refrigeración dará como resultado un hogar más cómodo y un menor consumo de energía. Las bombas de calor y la calefacción por suelo radiante se pueden programar para que se enciendan por la mañana, y los deshumidificadores se pueden configurar para que se enciendan cuando la humedad alcance un cierto nivel.

Acceso y seguridad

Piensa más allá de las puertas y portones automáticos del garaje hasta los sistemas y puertas de seguridad basados ​​en aplicaciones que se pueden bloquear o desbloquear, o lo que es más importante, verificarlo de forma remota.

Los sistemas de seguridad para el hogar están disponibles a través de la mayoría de los especialistas en hogares inteligentes, y hay muchos sistemas de cámaras de seguridad, que te permitirán vigilar tu hogar mientras estás fuera de casa y armar o desarmar puertas de forma remota.

Los detectores de humo y gas también se están volviendo más inteligentes, con detectores que se conectan a los servicios de emergencia automáticamente, monitorean la calidad del aire.

Mitos sobre la domotica

Hoy en día, las casas de la nueva era tienen de todo. Este cambio ha traído consigo la aparición de hogares inteligentes. Al ver estos desarrollos, podemos decir con confianza que el futuro de la vivienda finalmente ha llegado.

Pero, como estas casas inteligentes son un territorio relativamente nuevo, muchas personas tienen conceptos erróneos sobre qué son y por qué existen. Por eso, tenemos algunos mitos comunes que no son ciertos al respecto.

Las casas inteligentes son demasiado caras

Contrariamente a la creencia de que todas las casas inteligentes son caras; en realidad, son tan costosas como desearías que fueran. Por ejemplo, si una persona está buscando un diseño de construcción personalizado que solo tenga dispositivos conectados, sin duda el costo será elevado. Sin embargo, si deciden actualizar paso a paso, el valor variará. Por lo tanto, si eres un novato y deseas ingresar al mundo de las casas inteligentes, un buen punto de partida es comprar e instalar un interruptor inteligente. Posteriormente un par de bombillas y termostato serían indispensables.

Las casas inteligentes son demasiado técnicas

La frase «hogar inteligente» puede generar imágenes de paneles y circuitos complejos que requieren un nivel de experiencia para su gestión. Pero, como puede parecer, la mayoría de los productos para el hogar inteligente son mucho más fáciles de configurar e incluso de usar de lo que cabría esperar.

Esto se debe principalmente a que los proveedores de servicios se están desarrollando continuamente de forma más sencilla para que cada vez más personas lo adopten.

Consumen mucha energía

Este es uno de los mayores mitos sobre el hogar inteligente de todos los tiempos. Por el contrario, los electrodomésticos inteligentes se diseñan teniendo en cuenta el consumo de energía y, por lo tanto, son energéticamente eficientes y consumen comparativamente menos energía que los dispositivos convencionales.

Los dispositivos inteligentes son difíciles de operar

Existe una presunción general en torno a los dispositivos inteligentes de que son difíciles de operar. Pero, la verdad es que si puedes usar un teléfono inteligente, entonces puedes administrar cualquier dispositivo doméstico inteligente.

Los desarrolladores han creado conscientemente electrodomésticos inteligentes para que sean intuitivos y sencillos para que cualquiera los use.

Ahora que hemos aclarado algunos mitos, es hora de entrar en la nueva era de la vivienda y experimentar las casas inteligentes por ti mismo. Pero, solo una advertencia, ve paso a paso porque es un mundo emocionante que te atraerá de inmediato al brindarte el control total de toda la casa en cualquier lugar y en cualquier momento.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Alimentos y bebidas para eliminar el insomnio

No hay nada mejor que descansar bien por la noche y despertarse renovado y con muchas ganas de tener un día muy activo. Todos...

Fusión o fisión nuclear ¿cuál es la ventaja?

La fisión y la fusión son reacciones nucleares que producen energía. Estos dos procesos nucleares utilizan la energía de enlace de los protones y...

Alarmas WiFi para casas: Cuida tu hogar fácilmente

Érase una vez, hace unos cuantos años atrás, cuando todos los sistemas de seguridad para el hogar estaban cableados. Conectar cada sensor, teclado, cámara y...