Hablar de la calidad en croquetas de perros es meterse en problemas porque no existen las mas buenas ni las mas malas, pero si podemos clasificar un conjunto de croquetas de excelente calidad y de pésima calidad con lo cual te darás una idea de ¿con qué estás alimentando a tu perro?. Para esto se inventó el semáforo de las croquetas el cual te permite saber las calidades de diferentes marcas de croquetas de perro que encuentras en cualquier supermercado y así puedas elegir las mejores que te alcance tu cartera.

Hace tiempo escribí un artículo de las mejores croquetas para perros pero en ese artículo no tomé en cuenta muchas otras marcas que no son tan comerciales pero que igual te las puedes encontrar en diversas cadenas de venta. Para esto me di a la tarea de organizar el siguiente semáforo de croquetas por su calidad respecto a sus componentes y es que no se necesita gran ciencia para darte cuenta que no es lo mismo darle cereal a tu perro que darle carne.

El semáforo está dividido en croquetas Excelentes, Muy buenas, Buenas, Regulares, y Malas (no recomendadas), siendo estas últimas las que debes evitar a toda costa darle a tu mascota si es que de verdad la quieres, pues con el tiempo no solo hará que tenga pelo opaco y que le se caiga, también estará falto de energía, tendrá huesos frágiles, los dientes se le caerán y poco a poco estarás deteriorando la salud de tu mascota.

Semáforo de las Croquétas

Calidad de croquetas Marca de Croquetas Ingredientes de las croquetas Presentación en Kilos Precio promedio
Excelente Nature´s Variety Instinct pollo, pato, pavo, cordero, salmón 11kg 2500
Excelente Orijen pollo, pavo, carne roja, pescados 13 kg 2000
Excelente EVO pollo, pato, carne roja, arenque, salmón 13kg 1800
Excelente Acana pollo, pescado, cordero, ternera 13kg 1500
Excelente Taste of the wild cordero, salmón, jabalí, bufalo 13kg 1200
Muy bueno Diamond naturals extreme pollo 18kg 1200
Muy bueno Natures variety prairie pollo, cordero y salmón 12kg 1400
Muy bueno Diamond Naturals Pollo y cordero 18kg 1200
Muy bueno Kirkland Nature Pollo, camote y salmón 15KG 800
Buenas Eukanuba pollo 13KG 1500
Buenas Kirkland cordero y pollo 18kg 600
Buenas Exceed Cordero 20kg 700
Buenas Pro Plan pollo cordero y salmón 15 1500
Buenas Royal Canin pollo y arroz 13 1200
Buenas Pro Series harina de pollo y pescado 15 1100
Buenas Mira harina de pollo y pescado 20 1100
Buenas Nupec harina de carne 20 1100
Buenas Nucan by nupec harina de carne 20 600
Buenas Nufit harina de carne 20 900
Buenas Purina ONE Pollo y cereales 2 200
Buenas IAMS Pollo y cereales 3 200
Buenas Optimo selecto harina de carne 25 800
Regular Hills maíz 13 1400
Regular Beneful maíz 20 700
Regular Ol´Roy maíz 25 600
Regular Biocan maíz 12 500
Regular Dog Chow maíz 25 700
Regular kibbles nbits maíz 3 300
Malas Pedigree cereales 25 700
Malas Purina Mainstay cereales 15 400
Malas Ganador premium / original harina de cereales 20 600
Malas Gran can Harina de carnes y grasa 12 400
Malas Poder Canino harina de carnes y cereales 25 400
Malas Top Choise cereales y granos molidos 25 500
Malas Purina Campeón vegetales y harina de carne 20 500

¿Por qué es importante la calidad de las croquetas?

Al igual que los humanos, los perros deben de llevar una alimentación balanceada y saludable, el hecho de comer cualquier cosa, comer de más o comer comida mala les traerá repercusiones en la salud como la obesidad, problemas intestinales, dificultad para defecar, descalcificación, caída de pelo, eses olorosas, entre otros problemas.

Las croquetas balanceadas y que no sean de mala calidad le brindarán a tu mascota la energía suficiente para el día, toma en cuenta que los perros son animales enérgicos que gustan de andar corriendo por lo tanto requieren tener una buena alimentación para proporcionar las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios a su cuerpo para desarrollar perfectamente sus funciones físicas.

¿Cómo cambiar las croquetas a mi perro?

Para cambiar el alimento a un perro paso a paso se debe de hacer gradualmente en un promedio de 5 a 7 días donde se debe de ir colocando proporcionalmente menos alimento del anterior, según el número de días en que quieras hacer la transición.

Este proceso se realiza por dos razones, la primera es que un perro regularmente se resiste al cambio brusco de croquetas y si de la noche a la mañana le pones otra marca que huele diferente y sabe diferente, probablemente no querrá comerlas y enflacará. La Otra razón es que el cambio brusco de alimento puede causarle ligeros problemas intestinales debido a que el organismo no está acostumbrado a las concentraciones del nuevo alimento. Puedes usar la siguiente gráfica para ver como cambiar las croquetas a tu mascota.

como cambiar croquetas a tu perro
como cambiar croquetas a tu perro

¿Por qué hay croquetas de mala calidad en venta?

En si las croquetas que están etiquetadas como malas en el semáforo no quiere decir que sean tan malas ya que los organismos de los animales pueden adaptarse de diferente manera según lo que están acostumbrados a comer desde pequeños, pero si desde cachorro le das croquetas de calidad y luego de adulto bajas la calidad te darás cuenta inmediatamente pues comenzará a caerse el pelo principalmente seguido de los demás problemas que causan las croquetas malas.

Lo mismo pasa a la inversa, si un perro toda su vida ha estado comiendo croqueas “de las malas” en el momento que le cambies su alimentación a croquetas de buena calidad, no tardarás mas de 2 meses en notar el cambio con mucho brillo en su pelo, mas energía, eses firmes, etc.

Por último, las croquetas de la lista de malas se venden porque han aprobado certificaciones y estándares que marcan diversas organizaciones de la alimentación canina, entonces no quiere decir que sean pésimas, solamente que existen mejores opciones y por eso con ayuda del tabulador del semáforo de las croquetas puedes invertir en la misma cantidad, menos o un poco mas para darle una mejor alimentación a tu mejor amigo.

52 Comentarios

  1. Tengo un perrijo pointer de seis años le empecé a dar NUCAN ya que le compraba otras de una marca muy reconocida y pues me dijeron que no eran nada buenas entonces estoy buscando unas que entender en los mismos precios aunque tenga un poco menos producto
    Me pueden recomendar algunas?

  2. hola que tal

    una pregunta, anteriormente a mi perro le daba nupec pero realmente no le funciono ni le hacia bien,mi veterinario me recomendó el alimento propac, me pueden decir que tan buen alimento es?

  3. Hola!
    Estoy por comprar una cachorrita Husky y le mantendré el alimento que ahorita tiene que es Nupec…
    Pero me gustaría saber si realmente son mejores las Kirkland para hacerle el cambio a esas (me conviene muchísimo por el precio ya que cuento con la membresía del costco)

    Gracias!

  4. tengo 10 perros de la raza setter americano y pointer americano de 2 hasta 6 años de edad y los trabajo 2 veces a la seman de caceria . caminando de 7am hasta la 1pm aprox unos 12 km
    y siempre desde hace mas de 5 años les doy exclusivamente coquetas de la marca PETLIN
    en temporada de caza les doy del ACTIVO con 25% de proteína
    en temporada de veda y solo entrenamiento les doy el ESTANDAR con 19% de proteína
    HASTA EL DIA DE HOY NO HE TENIDO NINGUN PROBLEMA
    lo compro en la central de abasto de la cd de mexico bulto con 20 kilos del estándar a $ 450.00 y el activo con 25 kilos a $ 650.00 hasta el dia de hoy 13 de marzo del 18

    un saludo a todos muy buenos comentarios

    enrique alcalde c

    • En este semáforo se compararon una cantidad considerable de croquetas y eso las hizo caer a ese puesto. Sin embargo el ser regulares aquí no quiere decir que sean malas. Y como lo han comentado algunas personas en este y en el otro artículo muchas veces depende también del can que aunque le des croquetas carísimas no las aprovecha como debería y le das croquetas baratas y anda igual de bien jajaja. En cierto modo y mas allá de que si unas croquetas son malas o buenas la cosa es buscarle que alimento se lleva mejor con tu mejor amigo. Claro eso si intenta evitar las croquetas baratas que venden por bolsita en las tienditas porque de darles eso y darles desperdicio te aseguro que tiene mas nutrientes las sobras de la comida.

  5. Hola, tengo un husky de 4 meses y me gustaría saber que comida me recomendabas. Le he dado Beneful, me podrías dar información de que tan buena o mala es?
    También me recomendaron Pro plan.

    • Yo a mis huskies les he dado siempre Royal Canin y su pelaje ha sido el mejor que con las ProPlan. También mucha agua casi media cubeta se debe acabar diaria pero para eso necesitas ejercitarlo mucho. Al menos una hora de paseo. Si necesitas mas consejos te puedo apoyar

  6. Este… ¿En qué se basan para decir que las croquetas cuyos ingredientes son maíz, una semilla, son aceptables e incluso mejores que algunas que al menos incluyen harina de carne?. Digo, de las que parecen tener solo carnes, entiendo que sean clasificadas como buenas, porque los perros han sido y son carnívoros, pero no entiendo eso de que darles maíz es bueno.
    Y respecto a los comentarios alertando de pérdida de pelo, falta de brillo y otras cosas más por las otras croquetas, no me dejarán mentir todos los que hemos tenido varios perros en la vida, que la mayoría de las croquetas en el mercado no producen esos efectos, ni las clasificadas como malas… El cambio de croquetas súbito o algún tipo de croqueta en especial puede causarle malestares estomacales a un perro, o no llenarlo, o no brindarle tantos nutrientes, pero los comentarios en el artículo me parecen algo desinformados. ¿Han criado perros? ¿Cuál es tu fuente? ¿Has visto los resultados de laboratorios como de la PROFECO?

  7. Hola. Tengo una cachorra Rottweiler de 2 meses y 15 días. Le compré un costal de Exceed de 20kg. El principal ingrediente es cordero y arroz. Le encantan y las heces no huelen tanto y son firmes. Esta marca la encuentran en Sam’s con un costo de 750 pesos. Definitivamente mejor que las de marcas comerciales.

    • Disculpa yo estoy pensando comprar exced pero no se si el alimentó es para todas las edades o si las hay para cachorro Ojalá pueda alguien ayudarme igual a decirme si es mejor q ganador premium

      • Si son mejor que las ganador y las exceed son para todas las edades aunque a mi Rott le cambie por las kirkland de costco, que también son buenas, porque últimamente las exceed las han subido mucho de costo.

  8. Buenas noches, muy buena información, mi pregunta es; sobre 4 marcas que me interesaron: Nupec, nucan by nupec, kirkland y exceed. Las tres aparecen en el semaforo como buenas, pero ¿su costo diferente sería significativo de su orden en como son de “buenas”? Ya que Nupec 20 kilos por 1100 es gran diferencia contra las otras 3 por casi la misma cantidad y sin embargo es harina de carne a diferencia de kirkland que es pollo y cordero… Por ultimo, donde puedo conseguir estas marcas? Soy de México… En caso de que la diferencia de precios solo sea por renombre, serían mejores entonces las de pollo y cordero?
    Muchísimas gracias!!

    • Hola yo alimento a mis perros con kirkland nature’s domain el costal rojo es de carne y cuesta 650 pesos y el de color azul es de salmón y cuesta 700 pesos las dos tienen camote , las venden en costco, son muy buenas las dos yo he usado muchas distintas y esas me convencen , solo les doy la mitad de comida en croquetas y la demás dieta cruda o barf , uso las croquetas por comodidad,
      suerte y que bueno que cada vez veo mas persona hablando de la alimentación de nuestros mejores amigos,

    • Las venden en Costco y te recomiendo costales pequeños si tu perro es pequeño porque las croquetas se suelen secar y perder su frescura cada vez que abres y cierras. Para acabarte un costal de 17 o 15 kg con un raza pequeño tardarás mas de un mes con comidas 9 3 9

    • Nupec las puedes conseguir en veterinarias y algunos centros comerciales como walmart pero te recomiendo que te vayas por las Kirkland que son exclusivas de costco o las exceed de sams que el principal ingrediente es carne de cordero y arroz.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre