Considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos, “Bohemian Rhapsody” fue el primer sencillo lanzado del cuarto álbum de estudio de Queen, A Night at the Opera. Se convirtió en un éxito internacional, alcanzó el número 1 en cinco países y alcanzó el número 9 en los Estados Unidos. Diecisiete años después de su lanzamiento inicial, “Rhapsody” volvió a ingresar a las listas de éxitos en Estados Unidos, alcanzando el puesto número 2 después de aparecer en la exitosa película de 1992 Wayne’s World. Y tiene toda la pinta de volverse a popular (aún más, si es que eso es posible) una vez la película que lleva como nombre el título de la canción y que narra todo su desarrollo creativo. ¿Qué tiene “Bohemian Rhapsody” que han decidido hacer una película sobre su creación?

Bohemian Rhapsody, más que canción un fenómeno

Compleja y operística, tanto musical como líricamente, “Rhapsody” (como “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin y “Hotel California” de The Eagles) ha atraído interminables teorías e interpretaciones de los fanáticos. Los miembros de la banda sobrevivientes han afirmado (en un folleto incluido en sus Grandes éxitos de 2000) que la narrativa se basa en La trágica historia del doctor Fausto; los críticos han encontrado posibles fuentes en la ópera y en la biografía personal de Freddie Mercury. Pero como cualquier buena obra de arte, está abierta a una amplia interpretación. Y probablemente de allí venga la fascinación de tanta gente. De hecho, en 2002, llegó al número 1 en una encuesta realizada por Guinness World Records como el single favorito de Gran Bretaña de todos los tiempos. “Imagine” de John Lennon fue #2, seguido de “Hey Jude” de The Beatles.

Para comenzar se debe definir el significativo literal del título y saber si deja pistas sueltas. Qué es una Rapsodia Bohemia. Pues se dice que el nombre “Bohemian” (“Bohemia”) en el título de la canción parece referirse no a la región en la República Checa, sino al término que se refiere a un grupo de artistas y músicos que vivieron hace aproximadamente 100 años, conocidos por desafiar las convenciones y vivir sin respetar los estándares. “Rhapsody” (“Rapsodia“) es una pieza de música clásica con distintas secciones que se reproduce como un solo movimiento.

Bohemian Rhapsody Su significado, el secreto mejor guardado

En una entrevista con Brian May en el DVD The Greatest Hits de Queen, Brian dijo: ¿De qué se trata Bohemian Rhapsody? Bueno, creo que nunca lo sabremos y, si lo supiera, no querría decírtelo de todos modos. Porque ciertamente no le digo a la gente de qué se tratan mis canciones. Encuentro que los destruye de alguna manera porque lo mejor de una gran canción es que la relacionas con tus propias experiencias personales. Creo que Freddie ciertamente estaba luchando con problemas en su vida personal, que podría haber decidido incluir en la canción. Ciertamente estaba mirando recrearse a sí mismo“.

Según los miembros de la banda de “Queen“, este sencillo clásico es uno de los grandes misterios de Mercury; solo él sabía de verdad cómo se uniría. Existe la posibilidad de que Freddie haya estado trabajando en esta canción muchos años antes. Chris Smith, el tecladista de la primera banda de Mercury “Smile”, afirmó que Freddie tocaría varias composiciones para piano en los ensayos, incluida una llamada “The Cowboy Song”, que comenzó con la frase “Mama, I just killed a man” (“Mamá, acabo de matar a un hombre“), célebre frase que inicia la primera estrofa de “Bohemiam Rhapsody“. Kenny Everett, un DJ de Londres, una vez le preguntó a Freddie Mercury sobre la canción, Freddie dijo: “Es una de esas canciones que tiene una sensación de fantasía al respecto. Creo que la gente debería simplemente escucharla, pensarla y luego decidirse por lo que les dice“. Freddie continuó, afirmando que las letras no eran más que “tonterías que riman al azar“.

¿Podrían unas “tonterías que riman al azar” reclamar el puesto número 1 en las listas en 6 países diferentes, incluido el Reino Unido? ¡Algunos críticos incluso lo consideran una de las mejores canciones de la historia!

A pesar de todos los rumores que han nacido a lo largo de casi cuatro décadas la banda siempre estuvo dispuesta a permitir que los oyentes interpretaran su música de manera personal para ellos, en lugar de imponer su propio significado en las canciones, y May declaró quela banda acordó mantener el significado personal detrás de la canción en privado por respeto a Mercury.

Especulaciones que han alimentado la leyenda de Bohemian Rhapsody

Muchos se han tomado a la tarea de analizar “Rhapsody” como un trabajo mucho más personal de lo que Mercury alguna vez admitió. A pesar de que el vocalista principal de Queen siempre fue muy reservado con su vida sentimental siempre hubo rumores de una posible homosexualidad (o bisexualidad). En 1986, se le preguntó a Freddie en una entrevista con Lesley-Ann Jones, autora de la biografía Mercury, si ‘Bohemian Rhapsody’ era sobre él como gay. No dio una respuesta directa y siempre fue muy vago. Sin embargo admitió que el significado de la canción se trataba solo de “relaciones” sin entrar en detalles.

Freddie Mercury y Bohemian Rhapsody
Freddie Mercury y Bohemian Rhapsody

La religión familiar de Mercury era “Zoroastrismo”, que no acepta la homosexualidad. Es posible que Freddie se haya esforzado por ocultar su homosexualidad porque no quería ofender a su familia. Jones dice que pasó tiempo con su amante, Jim Hutton, después de la muerte de Freddie, y él le dijo que la canción era, de hecho, la confesión de Mercury de que él era gay. El buen amigo de Mercury, Tim Rice, estuvo de acuerdo y ofreció un análisis lírico para apoyar la teoría: “Mamá, acabo de matar a un hombre“, lo que significa: “Él mató al viejo Freddie que era“. “Put a gun against his head. Pulled my trigger, now he’s dead” (“Puse un arma contra su cabeza, apreté mi gatillo, ahora está muerto”), con ello quería decir que “el viejo Freddie estaba muerto. Había destruido al hombre que estaba tratando de ser, y ahora era realmente él, tratando de vivir como el auténtico Freddie“.

Sin embargo, una interpretación simple de la canción es sobre un niño que se declara frente a un grupo religioso antipático después de asesinar a un hombre. La palabra “Bismillah” significa (en el nombre de Alá) y es la primera palabra de cada capítulo de Al-Corán. Una pequeña voz en el grupo muestra una pequeña simpatía de vez en cuando: (“He’s just a poor boy from a poor family. Spare him his life from this monstrosity” (“Es solo un niño pobre de una familia pobre; sálvale su vida de esta monstruosidad“). Por su parte la palabra “Scaramouch” significa “Un personaje común que aparece como un cobarde jactancioso”. Y “Beelzebub” es uno de los muchos nombres dados al diablo.

Hay otras especulaciones que apuntan que en efecto “Bohemian Rhapsody” sí narraba conflictos emocionales de Mercury pero no entorno a su sexualidad, sino su niñez. Su familia creció en Zanzíbar, pero en 1964 fue expulsada por una agitación gubernamental y se mudaron a Inglaterra. Algunas de las letras podrían ser sobre dejar atrás su tierra natal. Esta teoría se vio alimentada cuando dijo que Freddie era “Divertido y bromista pero ocultaba sus inseguridades y problemas en la cuadratura de su vida con su infancia”.

Una obra de arte hecha canción

Sí, parte de la fama enorme de la canción se debe al puñado de conjeturas que expertos y fanáticos han creado para darle significado a la enigmática letra de la pieza. Pero su popularidad también se debe a la obra de arte que es. “Bohemian Rhapsody” fue y sigue siendo una canción única cuyo estilo, combinación de género, montaje sigue siendo una de las mejores creaciones musicales de todos los tiempos.

La pista de acompañamiento se unió rápidamente, pero Queen pasó días doblando las voces en el estudio utilizando una máquina de cinta de 24 pistas. Cuando terminaron, alrededor de 180 pistas se agruparon y “rebotaron” en sub-mezclas. May ha recordado en varias entrevistas que fue capaz de ver a través de la cinta, ya que estaba desgastada por sobregrabaciones.

Cuando la canción fue lanzada, Queen recibió una invitación a Top Of The Pops, un popular programa de música británico para cantar el tema. Sin embargo la banda hizo un vídeo para que la canción saliera al aire porque era demasiado compleja para tocar en vivo. Además, la banda estaría ocupada en la gira durante el lanzamiento del single y, por lo tanto, no podría aparecer. El vídeo resultó ser un golpe maestro, proporcionando mucho más impacto promocional que una presentación en vivo . Top Of The Pops lo reprodujo durante meses, ayudando a mantener la canción en la cima de las listas. Esto inició una tendencia en el Reino Unido de hacer vídeos para canciones al aire en lugar de presentaciones en vivo. De hecho, en 1981, cuando se creó MTV la mayoría de su programación se basaba en este tipo de vídeos.

Fuese o no la intención de Freddie Mercury, “Bohemian Rhapsody” es una obra inmortal. Supuso algo nunca antes escuchado, su puesta en escena dio pie a un nuevo formato de programas musicales y sus tantas interpretaciones han mantenido el interés despierto en la que es una de las mejores canciones de todos los tiempos.

¡Larga vida a la Reina!

1 Comentario

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre