Aprovechando las fiestas patrias, quiero contarles sobre Hidalgo, película en la que además tuve la fortuna de participar en el proceso.

20130913-122109.jpg

Hidalgo, la historia jamás contada es una película sobre la vida del cura Miguel Hidalgo durante el periodo previo y posterior al levantamiento independentista, centrado más en su lado humano. Su pasión por el teatro, su búsqueda natural de justicia e igualdad y sus debilidades carnales. Dirigida por Antonio Serrano y escrita por Leonardo Mendoza, tuvo el working title de Hidalgo/Moliere por su trama girada en torno a la obra Tartufo original del francés Moliere y que Hidalgo traduce con intención de montarla en el pueblo de San Felipe (en ese entonces aún no se le adjudicaba el Torres Mochas). Durante este proceso el cura conoce al Clérigo Ramírez, quien no coincide con los métodos de Hidalgo y encauza sus esfuerzos en destruirlo, ayudado por otros que también quieren verlo caer. Durante el proceso el padre Miguel debe lidiar además con sus parientes y adjudicados que llegan de visita y con un incontenible amor hacia Josefa Quintana interpretada por Ana de la Reguera.
En el reparto también están Miguel Rodarte, Gerargo Trejoluna, Raúl Méndez, Luis Gerardo Méndez, Cecilia Suárez, Ilse Salas, Abril Mayett, Flavio Medina y Demian Bichir como el cura Hidalgo, actuación por la que gano un Ariel.

La película tiene momentos cómicos, dosis dramáticas leves, diálogos ocurrentes y una impecable dirección de arte que nos ayuda fácilmente a colocarnos en la época preindependentista. Todo en general funciona bien, a pesar de las deficiencias de dirección los actores brindan personajes congruentes y los encuadres, sonido y musicalizacion son de un gran nivel estético, que funciona todo en conjunto para brindar una obra entretenida y disfrutable.

20130913-122354.jpg

Sobre la producción, se filmó en tres locaciones de la ciudad de San Luis Potosí: Pozo del Carmen, Hacienda de Corcovada y Real de catorce durante 4 semanas, contando con un crew de más de 100 personas trabajando diario en la película, incluyendo extras que lo mismo posaban en el fondo que andaban a caballo según fuera necesario, así como una serie de músicos que se convirtieron en actores secundarios, como la compañía de José Santos (Miguel Rodarte).
Por mi parte yo pude particpar como asistente de video assist, trabajo consistente principalmente en poner las imagenes de la cámara en un monitor para que el director pueda observar y ver los encuadres, esto fue muy edificador para mi, ya que pude ver al director y al Cinefotografo durante el proceso creativo.

El ambiente durante las locaciones era bastante bueno a pesar de las largas jornadas de trabajo (hasta 15 horas seguidas en ocasiones) las condiciones climáticas adversas ya que era noviembre y hasta algunos llamados nocturnos, con todo, los profesionales, en su mayoría, se portaron accesibles con los locales, varios de nosotros en ese entonces, estudiantes de cine y participando por primera vez en un largometraje. Por ejemplo el sonidista Antonio Diego, uno de los mejores y más prolíficos del último par de décadas, nos contó varias historias y nos dio tips sobre las producciones y el como manejar a ciertas personas. La producción grabó, pasadas las festividades de diciembre, un mes más en la ciudad de Morelia.

20130913-122225.jpg

Hidalgo presentó para muchos un logro, seguro para su productor Luis Urquiza, sin duda para el director de fotografía Emiliano Villanueva y el resto de la producción de primera y segunda línea, pero para mis compañeros estudiantes de cine potosinos, Luis Javier Rodríguez, Ulises Castillo, Juan Manuel Ramírez y para mi, significo además superar un primer reto, enamorarnos de la profesión y darnos la certeza de que para esto es que estamos en el mundo. Hagamos cine!!

COMPARTE en:
Hector D Ramos
Licenciado en comunicación con especialidad en cine digital. Soy realizador, principalmente de cortometrajes aunque también hago videoclips. Director artístico de Rodando Film Festival y pago las cuentas dando clases y diplomados de materias audiovisuales. Evidentemente yo escribo de cine, desde todos sus aspectos, perspectivas y visiones.

Comenta en el recuadro