49 años de vida celebra este 4 de abril este talentoso actor neoyorkino y aprovecho para mencionar mis cinco personajes preferidos de su filmografía.

Debo comenzar este conteo contando una anécdota de mi infancia que servirá para explicar (justificar) el gusto que tengo por el trabajo de este gran actor: Cuando era muy pequeño (algún día lo fui) mi madre solía decirme, cada que veía a RDJ en la televisión “Mira, tu papá”, de manera que, cual Barney Stinson con Bob Baker, por un breve tiempo de verdad creí que era hijo de Robert Downey Jr.

Superada la verdad, mi relación de idolatría para con el actor se mantiene, siendo uno de mis actores favoritos, aquí una breve selección de cinco de sus personajes más interesantes según mi opinión muy personal:

Tony Stark/Iron Man

Película: Iron Man (1, 2 y 3); Avengers y próximamente Avengers Age of Ultron.

Iniciando por el más obvio. Personaje famoso mundialmente, con un contrato multi-multi millonario por interpretarlo en la saga Avengers y tres películas individuales, representa el alma del ensamble.

 

 

Kirk Lazaruz

Película: Tropic thunder (Una guerra de película)

Increíble personaje del mejor actor de todos los tiempos se hace una cirugía para poder interpretar a un afroamericano en una película bélica en medio de la nada. Un tipo interpretando un tipo disfrazado de otro tipo. Hilarante y memorable, el mejor actor que ha dirigido Ben Stiller.

 

Charles Spencer Chaplin

Película: Chaplin

Personaje que le valió un premio Oscar a la mejor interpretación masculina en 1992, interpretando al que para muchos es mejor comediante de cine de la historia. RDJ lo interpreta tan sútil y medido, a la vez que lleno de pasión que no puedes sino adorar a Chaplin y apiadarte del artista perseguido que fue al final de su carrera.

 

Harry Lockhart

Película: Kiss, kiss. Bang, bang (Entre besos y tiros)

Una película noir con mucha comedia es la mejor manera de describir a la película, donde la parte cómica es entregada por Downey Jr que interpreta a Harry, un ladrón en Los Ángeles que se hace pasar por actor para evitar ir a la cárcel, lo que lo lleva a quedar en medio de un enredo policiaco que ayudara, de mala gana, a resolver. En la película además podemos admirar otra faceta de RDJ, la de cantante, ya que interpreta un par de temas del soundtrack de la película.

 

Sherlock Holmes

Película: Sherlock Holmes y Sherlock Holmes, juego de sombras.

El detective mas famoso del mundo entregado a las manos del carismático actor logran un personaje sumamente atractivo. Con las dosis adecuadas de descaro y petulancia que tan características son ahora del actor, haciendo que Holmes tenga una nueva vida.

 

Obvio hay muchísimos personajes más que han sido maravillosos, pero había que seleccionar pocos para no hacer algo tan pesado, sin embargo, se aceptan sugerencias. ¿Cuál es su personaje favorito de Robert Downey Jr? ¿Cuál falta?

 

Bonus: Como premonición, Chaplin estaba destinado a ser Iron man