¿Por qué la vida es un carnaval?

Fiestas de Carnaval

Los carnavales son fiestas paganas y éstas tienen un origen tan antiguo como los mismos romanos y egipcios, quienes realizaban estas fiestas para sus dioses Baco en Roma, dios del vino y en el antiguo Egipto al toro Apsis.

carnavalActualmente los carnavales se realizan en diversos países alrededor del mundo en los meses de febrero y marzo, estos se celebran antes de la pascua o semana santa.

Podemos definir etimológicamente que Carnaval deriva del latín Carnemlevare, que significa “levantar o quitar la carne”, por lo que se le llamaba la fiesta de la carne, esto es porque los pueblos se hartaban de comerla, como preparación para la cuaresma; es decir, que son los cuarenta días de recogimiento, reflexión y ayuno que anteceden a la Semana Santa. Por lo que durante estas fechas está prohibido el consumo de la carne, las fiestas y la diversión.

¿Cuáles son los carnavales de México?

En México los carnavales se llenan de color, de diversión, en donde todos son iguales, hombre y mujeres. Las calles y las plazuelas se llenan con coloridos papeles picados (típicos y tradicionales), las calles son iluminadas con antorchas y por las noches el cielo se ilumina con fuegos artificiales, en la calle lo mismo bailan pobres que ricos.

No podemos olvidar que otra de las cosas más tradicionales y populares que tienen los carnavales son sin duda los concursos de las comparsas, los carros alegóricos que en ellos lo mismo se puede ver a la Reyna de belleza, que al rey feo y tal vez algún alebrije; todo esto sin dejar detrás a los zanqueros y mojigangas, todos con ritmos que invitan a la gente a bailar por las calles y las plazuelas de la ciudad, además de contar siempre con vestimentas coloridas, extrovertidas y originales.

Todos estos días de carnaval uno puede disfrutar de una alegría desbordante de todos los que participan en ella, tanto habitantes como turistas de diferentes partes del mundo se dan cita para disfrutar y volverse cómplices de la fiesta y todo ésto se puede disfrutar hasta el miércoles de ceniza, día en el que se da por concluido el carnaval.

carnaval-de-mazatlan_1392229772

Es por eso que en México tenemos diferentes carnavales a lo largo y ancho de la república.

Podemos destacar que los carnavales más populares son el de Veracruz, Mazatlán, Tenosique, Huejotzingo, Tlaxcala, Campeche, Chamula, Zoque.

Pero también hay otros que de igual manera se llevan a cabo en otros estados como el de Ensenada, San Felipe, LA Paz, Tenab, Dzitbalché, Sahcabchén, Jalotitlán, Cihuatlán, San Blas, Puerto Escondido, Guaymas-San Carlos, Coatzacoalco, Mérida, Acapulco, Villahermosa, Hecelchakán, Calnali, Etzatlán, Tarímbaro, Silacayoapan, Xayacatlán de Bravo y San Jerónimo Xayacatlán, Río Grande y Tampico.

Si ustedes viven en alguna ciudad y de igual manera festejan algún carnaval sabrán que son una verdadera verbena.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Omar Escalante
Omar Escalante
LAET, Dramaking, Bittersweet y coapense ♥ 사랑 요 서울 =) Promotor y guía turístico de la Ciudad de México

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Vegano que come pescado

Los veganos y los vegetarianos eligen no comer carne. Entonces ¿existe algún vegano que come pescado? De hecho, el veganismo es más estricto y también...

Qué es hiperhidratación y cuál es el problema

Un cuerpo humano adulto está compuesto de agua en un 60% aproximadamente. El agua es fácilmente el nutriente más importante del cuerpo y los beneficios...

Remedios caseros para los dolores musculares

El dolor muscular se debe comúnmente a microdesgarros en el músculo debido al esfuerzo excesivo durante el entrenamiento o cualquier otro estrés físico o...