La verdad no soy muy bueno en este tipo de temas, pero encontré algo que la verdad me llamó mucho la atención y es que ¿Ustedes saben cuántos árboles de Navidad se talan para esta temporada? la triste noticia es que alrededor de 2 millones de árboles se talan cada NAVIDAD en México para que ustedes lo llenen de adornos, luces y regalos al pie del mismo. La verdad para como está la situación ambiental en la actualidad, eso, a mí, se me hace un acto de crueldad y maldad, matar millones de árboles para una temporada no mayor a un mes es algo nefasto.

Ustedes dirán que no hay problema porque reforestan o los árboles los hacen composta (obvio cuando éstos son llevados a centros de acopio), pero en el mejor de los casos terminan fuera de sus casas en la calle, valiéndoles el daño que hacen al dejarlo así, a la intemperie. Al final qué importa si ya cometió su objetivo, llenar sus casas de un espíritu navideño, perfumar su casa con ese olor a pino. Ya tíralo y bye, porque no importa el año que viene volveremos a matar otro y otro después y otro más, y así subsecuentemente año con año.

¿Qué hacer con un viejo árbol de navidad?

Como ya comenté en el párrafo anterior lo indicado es localizar un centro de acopio en tu ciudad donde puedan reutilizar el pino navideño para convertirlo en algo más, normalmente los usan en compostas. Y si te quieres ver mas ecológico en vez de matar así a los árboles, le podrían dar un sentido más sustentable a sus Navidades rentando árboles vivos, ¡sí, vivos! Ésta es una propuesta que se ha venido desarrollando hace pocos años en nuestro país y esto se hace con el fin de que una vez de que termina la temporada navideña estos árboles son plantados de nuevo en zonas protegidas para que sigan creciendo ya que el pino navideño es extraído con todo y raíz para ser plantado en maceta y lo puedas cuidar en tu casa en lugar de talar desde el tronco como los que encuentras en Soriana, Walmart, sams, etc.

árbol reciclado Rentar un árbol navideñoUstedes adquieren un árbol adoptado casi en el mismo precio en el comprarían uno talado, pero a diferencia de que ustedes tendrían que ir por él y después deshacerse del mismo tienes esta nueva opción de rentar el árbol de navidad, te lo llevan hasta la puerta de tu casa, te dejan instrucciones del cuidado del pino para que sobreviva el mes navideño y una  vez terminada la temporada navideña o sea después del 6 de enero, pasarán a tu hogar para llevarlo de regreso a la reserva de donde fue sacado y plantarlo, esto tiene un costo extra por los traslados y el trabajo pero es para generar en ti la conciencia ecológica de que si quieres un arbolote de verdad al menos ayudes a no matarlo y con este servicio ya no tuviste que transportarlo o tirarlo.

¿Cuánto cuesta rentar o comprar un arbol de navidad?

El costo de estos árboles de Navidad oscila entre los 800 y 1,500 pesos, todo depende de la altura de éste. Otra de las cosas es que te garantizan que no se te morirá en el transcurso de la temporada, ya que dan los consejos necesarios para así poder tenerlo en buen estado, además teniendo en cuenta que un árbol talado por lo general si lo compras a inicio de diciembre para el 6 de enero ya está más seco el espíritu navideño de el Grinch.

Por eso es que en verdad los invito a reflexionar un poco sobre esto y más por las condiciones en las que actualmente vivimos día a día, así sí podemos ayudar y concientizar a más personas de la importancia de no talar árboles para una fiesta, así al adoptar un pino navideño le das la oportunidad de seguir viviendo después de navidad al ser replantado en un hábitat al que si pertenece, y a ti te apuesto que te sentirás mucho mejor después de no haber tirado, literalmente, tu dinero a la basura.

A continuación les dejaré los enlaces de algunos sitios o lugares donde pueden rentar su árbol para esta Navidad en Ciudad de México, Jalisco y Puebla aunque iremos agregando mas ciudades conforme tengamos la información.

viveros-de-amecamecaComprar un pino de Navidad en Maceta

Ahora en 2016 puedes comprar un Arbolito de navidad en maceta si eres de ciudad de México te quedará muy cerca ir por el tuyo a los Viveros de Amecameca. Puedes comunicarte a los teléfonos 55 6419 8194 o al 55 6609 0055  o mandando un correo a viverosamecameca@hotmail.com para solicitar información donde con gusto te apoyarán en el proceso para comprar tu pino de navidad en maceta y te lo lleven hasta tu casa gratis.

arbol-de-navidad-en-macetaOtros lugares donde puedes adquirir un árbol de navidad en maceta decorativa es en el Ecoparque San Pedro por un costo de 1,600 pesos los encuentran en su página de fb y en el teléfono 55 2879 1723.

Renta de árboles de Navidad en Puebla

En el caso de que seas de Puebla también puedes rentar tu árbol de Navidad en yokolgreen.com

Rentar un árbol de navidad en Jalisco

Si vives en Guadalajara o sus alrededores puedes acudir a rancho el paraíso para rentar un pino de navidad donde aparte de rentar los árboles de navidad cuentan con cabañas por lo que puedes ir a pasar un fin de semana en compañía de tu familia y escoger el pino que se llevarán.

¿Cuánto cuesta rentar un árbol de navidad?

El costo por la renta de un pino navideño varía mucho dependiendo de la ciudad donde vivas, el tamaño del pino, la distancia de traslado y otros factores que obviamente se representan en un costo. Sin embargo toma en cuenta que es parte del proceso para tomar una cultura ecológica. A continuación te dejaré una tabla de precios aproximados los cuales pueden variar a menos o mas dependiendo del lugar que elijas.

cuanto-cuesta-rentar-un-arbol-de-navidad

Si quieres ser ecológico no solamente en el árbol puedes leer nuestro artículo de Consejos Ecológicos para navidad donde te damos algunos tips y puntos a tomar en cuenta para ahorrar dinero y a su vez cuidar el planeta.

Y recuerda, ¡No cortes, mejor adopta un árbol de navidad!

54 Comentarios

  1. Hola, soy Elizabeth San Roman, desde el viernes hice mi deposito a favor de RAFAEL TREJO y llene el formato correspondiente mande el correo y hasta el día de hoy no tengo ningún tipo de respuesta, hasta pienso que es un fraude, pues antes de depositarle si me contestaban y ahora ya no, ni contestan mensajes ni nada! alguien me puede ayudr por favor?!

  2. Cuidado con ésto!!! Hace dos años los trajeron a mi fraccionamiento…carísimos!
    Después de la Navidad los plantamos en las áreas verdes y en nuestros jardines NINGUNO VIVIÓ!
    SON UN ENORME FRAUDE!!!!!!!!

  3. En los últimos meses he migrado a productos orgánicos y apoyado a los productores locales, me parece muy atractivo el rentar árboles para Navidad, puedo entender que sea más caro que uno cortado pero, si sino uno de 2m cortado natural me cuesta 700 pesos y voy yo por el y lo escojo, me parece un exceso que cuesten más del doble! En la página que proporcionan de Puebla están a partir de 2m a 2.5m en $1,800 pesos y de 3 a 3.5 en $2,500, me parece un abuso y tampoco tienen árboles más pequeños, la mayoría de la gente no tiene doble altura en sus casas, a menos que sean de una posición económica holgada, me encantaría ayudar al ambiente pero con la situación económica actual del país a veces no te queda otra opción que comprar tu árbol cortado, qué pena…

  4. Me parece que el tema de fondo está equivocado, porque tiene que plantear el daño al sistema ecológico y porque decir siempre que cortar un árbol es algo malo. Con esa postura se terminará diciendo, como ocurre con muchos personas, quien es el enemigo a destruir es el hombre, es ser humano.
    Si queremos que la ecología funcione debemos plantearlo como lo que es uin tema en positivo.
    Pongo un ejemplo, es como decir, hay que tener noviazgo porque que feo es estar solo. No el noviazgo es algo bueno en sí.
    Cuando planteemos el tema de la ecología como algo bueno en sí, seguro que habremos dado un gran paso, quizá el paso no inicial sino final, para el problema del daño a nuestro entorno.
    Y para terminar, cortar un árbol no tiene nada de malo, es peor comprar un arbol de plastico, cuando se corta un árbol, si es mediante el sistema de reforestación, de esa forma estamos ayudando a mucha gente con el trabajo que eso involucra y además un trabajo que en si es bueno para la ecología. si nadie compra arboles al final esos negocios quiebran y nadie vive comiendo de desayuno, almuerzo y cena un buen plato de deseos ecológicos.

  5. Es una buena propuesta y hay mercado para todos los recursos y gusto, desde el cedro limón hasta esta opción de renta. Quizás algunos puedan y quieran rentar estos árboles y para otros sea más accesible lo común, o ir al vivero, y, hay beneficio para todos, lo importante es hacerlo con gusto, sabiendo que de alguna manera aportamos a reactivar la economía, de acuerdo a nuestros bolsillos

  6. MUY CARO….. ES MUY BUENA IDEA,,, PERO DEVERIAN SER MAS ACCESIBLES… YO Y LO INTENTE UNA VEZ Y NO ME FUNCIONO,,, TUVE QUE IR POR EL, LOS QUE TENIAN ESTABAN MUY MALTRATADOS, ADEMAS DE QUE CUANDO SE LLEGO EL TIEMPO DE REGRESARLO NO FUERON POR EL. AL FINAL SE SECO Y LO TUVE QUE TIRAR,,, ASI QUE PAGUE MAS POR NADA

  7. Se me hace buena iniciativa, pero también hay que dar más información acerca de cuando uno mismo va y corta un pino en reservas naturales, por ejemplo nosotros vamos al Bosque de Navidad en Amecameca donde además de que te venden una cruceta con una tinita para que lo mantengas lo mejor para las fiestas (incluye un frasco con vitaminas) con la compra ayudas: a la reforestación de esa área, a la economía local (comiendo y comprando en sus puestos), hay muchachos edecanes qie te ayudan a cortar y empaquetar tu árbol (las propinas son sólo para ellos), te dan semillas y un árbol para que uno lo plante, también uno puede hacer un día de campo ahí…en fin, ir y comprar en esas reservas es como ir a un invernadero a comprar flores. Creo que no mencioné lo más importante: después de que uno corta el árbol ellos le echan una sustancia para que del tronco vuelva a nacer otro pino y así dentro de 6 o 7 años otra familia puede volver a cortar ese pino, a mi me ha tocado ver troncos que tienen signos de haber sido cortados de 2 a 4 veces y siguen bonitos y pachones.

  8. Pues en realidad es mejor prescindir del árbol navideño o, si de plano no quieres vivir sin hacer honor a las fiestas, puedes poner árbol artificial que te dure diez o más años (sí, es de plástico, derivado del petróleo…pero también usarías petróleo en forma de gasolina al transportar el árbol rentado ¿no?).

  9. Interesante, pero excesivamente caro, tomando en cuenta los recursos actuales de los ciudadanos, no es sustentable. Yo leí el artículo esperando que al ser un árbol vivo tendría un costo muy por debajo de los que venden en centros comerciales, ya que de alguna forma tienes la responsabilidad de este árbol un mes. Lástima no creo que su clientela sea muy grande, no se si alguien puede regalar 1500 pesos pues que dichoso. Ni modo veré otra forma de tener árbol en mi hogar.

    • No se por que se te hace caro, son árboles que se cultivan durante 6 o más años, para ti el trabajo de los productores no vale? Me gustaría verte cuidar y podar un árbol durante 6 años y venderlo en 1500 a ver si se te hace caro
      Edy

      • No es venta, es renta por un mes. Y no es que se menosprecie su trabajo, el problema es el poder adquisitivo de la gente, te aseguro que si las personas tuvieramos ese dinero y esta información sería la mejor opción para todos.

  10. Caro…da acceso a pocos a esta iniciativa…un pino limón q además huele riquísimo es mucho más barato. .y esos tienen más oportunidad de q después puedan ser plantados en la calle de la cdmx..

  11. estaría bien mas información y quienes manejan este proyecto, el árbol parece caro y costoso si no logramos mayor información y a donde van las cantidades extras y en ello me refiero a los que manejan pues todo este asunto… yo compro el árbol que me gusta de 1.80 voy por el y el taxi me cobra en traslado , amarre y dejada a domicilio estando yo $100 mas $500 del árbol son $600 escojo el que me gusta y colocarlo en maceta que el jardinero de mi zona lo hace son $100 en total $700 y el mismo “mi Jardinero” lo arregla en un parque para que siga vivo y mi familia colabora, siento que se puede hacer mas.. se agradece la iniciativa en pro de nuestra cultura ecológica pero siento “verde” su proyecto en cuanto a los procesos y costos… con el deseo de que se enriquezca su proyecto y lo digo como consultor y cliente potencial..

    • Que tal Gus, no es ninguna iniciativa privada de alguna empresa específica, son diferentes empresas que se dedican entre otras cosas a proveer pinos de navidad cada año pero ahora lo han hecho con conciencia ecológica. El costo es mayor debido a que NO SE TALA el pino navideño, si no que se cava y se extrae desde la raíz para ser plantado en maceta y posteriormente ser regresado a la naturaleza después de las fiestas. Los pinos que se compran en las tiendas están talados al tronco y solo tienen un destino que es morir pero acá estás pagando mas por intentar recuperar el pino aunque no siempre será así pues dependerá de los cuidados que se le den en donde se instale y del trabajo de sembrado en maceta.

      • Les falta mencionar qué tal es el estrés que sufre el árbol al ser quitado de su hábitat que es mínimo el porcentaje que sobrevive después de ser devuelto a la tierra.

        También les falta mencionar como todos los árboles que se venden en tiendas de autoservicio son comprados a empresas que plantan un árbol en lugar del que fue cortado en plantaciones especiales, empleando a miles de paisanos en México y EUA.

        Me parece que su artículo está mal redactado y además las estadísticas están mal. En México sólo 1,000,000 de personas pone árbol de navidad en su casa no 2,000,000. Por favor dejen de mal informar a la gente abusando de conceptos como “verde” y “ecológico”. Está bien que quieran ayudar a nuestro medio ambiente pero no tienen por qué desacreditar la venta de árboles de Navidad naturales cuando es uno de los negocios más amigables para el medio ambiente

  12. Buenos días, gracias por la iniciativa, es excelente para ayudar un poco a la conservación de nuestros bosques. ¿Saben si en Morelia hay algún sitio donde se pueda rentar un árbol de Navidad?
    Un saludo,

  13. Lo intenté en un par de ocasiones y resultó un fiasco… el árbol estaba mal plantado, con poca tierra en la maceta así que el agua que recibía salía en directo sin siquiera tocar las raíces de mi árbol o sea que para cuando lo quite estaba casi seco, seguramente se hubiera salvado si no fuera porque nunca regresaron a recogerlo a mi casa como era el trato… con lo cual me quedo claro que falta mucho para que este país dé las alternativas para evitar la tala de árboles en estas fechas. Una pena!

  14. DEFINITIVO es demasiado caro y mira que generalmente prefiero pagar más por mi despensa comprando directo a productores. Soy parte de una cooperativa y hace años que dejé de comprar en tiendas de autoservicio (si acaso lo indispensable que no tiene la cooperativa). Pero el precio es desmedido hasta 600 o 700 por los más pequeños y hasta 1200 por los enormes y yo voy por él, para no pagar traslado.

    • En Veracruz no tenemos reportado de alguien que rente pero el grupo Agros Navidad S. A. de
      C. V. tendrá en venta a partir del 20 de noviembre, los teléfonos de ellos son 282 106 3453
      y Celular. 722 600 5808

  15. NO COMENTAN DE OTRAS CIUDADES COMO JALISCO!! DEBE DE HABER PERO DONDE QUEDAN?? Y los precios no son muy atractivos como para cooperar con la naturaleza!! Mi árbol de cada año me sale como en 700 pesos y mide 2.70 m. CUANTO SALDRÁ ADOPTARLO Y LUEGO REGRESARLO?? Dicen que los precios oscilan entre 900 y 1500? Pues ya no me convino!!🙄 Si van a hacer las cosas háganlas bien y sin tanta ambición si ni que fuéramos del primer mundo!!

  16. LES FELICITO POR ESA FLAMANTE IDEA DE RENTAR O ADOPTAR ARBOLITOS DE NAVIDAD, PUES CADA VEZ QUE PASA UNA NAVIDAD Y VEO ESOS ARBOLES SECOS Y OLVIDADOS, QUE SERIAN BASURA MAS TARDE, ME INVADE MUCHA TRISTEZA. , Y PIENSO EN EL GRAN DESPERDICIO.
    LO QUE SI LES SUGIERO QUE LES PONGAN UN PRECIO MAS ASEQUIBLE A ESOS ARBOLITOS, PUES REALMENTE ME PARECEN MUY CAROS.
    ADEMAS, EN MI CASO, YO NECESITARIA UNA PEQUEÑO, POQUITO MAS GRANDE QUE UN METRO, YA QUE MI CASA ES PEQUEÑA Y DE TECHOS BAJOS.
    OJALA ME PUEDAN CONTESTAR Y DECIRME EN CUANTO ME LO RENTARIA. L MAS IMPRTANTE ES QUE ESE ARBLITO SIGA VIVIENDO DESPUES DE ADORNAR MI CASA Y YO CREO QUE ESE SERIA EL OBJETIVO DE MUCHOS CIUDADANOS. GRACIAS!

    ATENTAMENTE:

    MARTHA QUINTERO NOVOA

  17. Me parecen caros, creo que para motivar a la sustentabilidad deberían tener precios mas accesibles de otra forma es un lujo ser amigable con la naturaleza, es igual que la comida orgánica por qué tienes que pagar más por ella?

Comenta en el recuadro