Los inicios del Stop Motion se remontan a más de un siglo, con innovaciones a lo largo de la historia, siempre ha permanecido en la industria como el hijo bastardo de la animación. Cada vez que una película de este género se estrena tenemos que prestar particular atención, porque significa meses y meses de trabajo estresante y continuo.

Al ver una película animada hoy en día, es muy poco probable encontrar algo de animación tradicional o siquiera alguna animación que no sea generada por un computador, esto no es necesariamente malo; pero el tipo de animación con que se realizó Anomalisa es el que conlleva más esfuerzo de todos.

Soy testigo de lo asombroso que puede llegar a ser este mundillo, de pequeño pasaba horas tratando de hacer estas animaciones por lo fascinado que me dejaron cintas de aquel tipo. Razón por la cual entiendo de una forma reducida el mérito que esto conlleva y en la película que les contaré la obsesión fue llevada a otro nivel.

¿De qué se trata Anomalisa?

Anomalisa nos cuenta la historia de un hombre desencantado de la realidad, cuya vida es un reflejo de los problemas que todo ser humano tiene en algún momento. Mostrándonos como esto puede lastimar a nuestros seres queridos y terminar con todo aquello que alguna vez amamos.


Comenzando como una “obra de sonido” donde la gente iba un teatro únicamente a escuchar, el escritor y co-director Charlie Kaufman (Siendo John Malkovich, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) inició una colaboración con Duke Johnson presentando el proyecto como un cortometraje de 40 minutos en Kickstarter. Logrando su presupuesto y expandiéndola a una película. Si saben algo de inglés aquí está el vídeo de la campaña:

Antes de empezar a alabar lo asombroso de esta película y unirme a los cientos de críticos que le dieron su puntuación más alta. Cabe destacar que no todo es perfecto, siendo un fan del director Charlie Kaufman y estando familiarizado con todo su trabajo puedo decir con facilidad que este no es su mejor filme.

Teniendo una estructura mucho más pausada que proyectos anteriores, puedo entender si muchos de ustedes no ven lo asombroso y magnífico que la mayoría de los críticos señalan, ya que la primera vez que la vi sentí algo parecido e incluso me fui decepcionado.

Pero sorpresivamente esta es una película que se aprecia con el tiempo, cuando la volví a ver mi experiencia cambió completamente y pude apreciar lo genial pero humilde de la historia. Su argumento se plantea abarcar temas muy profundos y lo hace sin divagar en una historia grandilocuente.

Desde la primera escena podemos notar como se siente nuestro protagonista, escuchamos decenas de voces iguales a nuestro alrededor y desde un avión observamos a otra aeronave similar que muestra lo mucho que nos hemos distanciado.

Para resumir, la historia se concentra principalmente en la relación de Michael Stone (David Thewlis) y Lisa Hesselman (Jennifer Jason Leigh) quien es vista como la única persona diferente en el mundo para Michael.

Es curioso como el resto de las personas que aparecen en la película son dobladas por una sola persona y poseen una cara similar en donde lo único que cambia es el peinado y la vestimenta, siendo los dos protagonistas los únicos que resuenan del resto.

¿Notan el parecido?

Se puede entender el significado que tiene esto una vez finalizada la película, pero no se alarmen si cuando comienza el filme creen que el personaje principal tiene una esposa transgénero y un hijo de 30 años con una mentalidad de 7.

El ritmo de la película es conciso a lo largo de los 80 minutos de duración, nos muestra el mensaje principal e incluye una serie de elementos que reflejan a la perfección los sentimientos del personaje.

En este punto se preguntarán por qué mencioné mi amor por la técnica del Stop Motion, pues la razón principal es el uso innovador y magnífico de esta técnica en el filme.

anomalisa marioneta 3d
anomalisa marioneta 3d

Las marionetas fueron impresas en una impresora 3D, y la forma en que fueron animadas es extremadamente realista, produciendo momentos perturbadores cuando notas que tan real se mueven estos muñecos.

La fotografía usada no es propia de películas de este tipo, ya que nos sumerge en el mundo planteado y en momentos se nos olvida que estamos viendo una animación. Aunque cabe destacar los momentos algo incómodos que se producen cuando vemos a ciertos personajes desnudos.

¿Quién se tomo el trabajo de animar esto?

También es interesante notar los elementos con que construyeron el mundo, ya que en películas de este tipo no es extraño notar ambientes poco detallistas o planos. Pero aquí se nota el esfuerzo de crear un mundo viviente que se asemeje lo más posible a la vida real.

Para volver un poco a la cinematografía, fue muy interesante encontrarme con pasillos de hotel interminables que reflejaban, por medio del entorno, la alienación de nuestro protagonista y como podemos ver el mundo de maneras surreales.

Y no han caminado ni siquiera la mitad…

Una de las cosas que más se han mencionado es como tenemos frente a nosotros un filme adulto y muy profundo. En mi opinión, el trabajo anterior del director (Synecdoche, New York) fue mucho más profunda y trataba temas más adultos.

No se puede negar que la temática está dirigida a un público muy específico, no solo por el tema sino por el hecho de que cualquier niño se aburriría hasta dormirse. Lo que si debe mencionarse es que la película no ofrece una odisea de pensamiento, refleja sus temas claramente y espera que tu te relaciones con ellos.

Lo que si captó mi atención fue la sensación de cortometraje que me produjo, esperaba una cinta que se sintiera más larga y en donde se abarcaran diversas atmósferas. Pienso que hubiera funcionado mejor como un corto de 40 minutos.

Digo esto por la diferencia en cuanto escala que tiene comparada a películas como El fantástico Sr. Fox (2009) que a pesar de durar prácticamente lo mismo se siente mucho más larga y tiene esa sensación de película que Anomalisa simplemente no pudo alcanzar.

Por lo demás, nos encontramos con el diálogo usualmente genial que Charlie Kaufman nos presenta y tenemos escenas muy graciosas que salen espontáneamente y no son para nada forzadas. Sin meterse en el diálogo filosófico y grandilocuente que películas de este tipo expresan.

Su nominación a los premios de la academia no es ninguna sorpresa, aunque por como van los vientos el ganador sin duda será Intensamente. Película que, aunque dirigida para niños, tiene la capacidad de llegarle emocionalmente a más gente, algo que no se vio muy presente en Anomalisa.

¡Viva el capitalismo!

Análisis de Anomalisa

Anomalisa es una película con una de las mejores animaciones que he visto en décadas, posee una historia que te hará pensar no solo sobre la cinta sino sobre tu vida personal y por medio de sus elementos y diálogo tenemos otra historia sacada de la mente alocada de Charlie Kaufman.

Lastimosamente, no supera a su predecesora Synecdoche, New York la cual recomiendo hasta el cansancio si quieren reventarse la cabeza pensando sobre el rumbo de sus vidas.

Muy recomendada si eres un hipster que odia a Disney y, al fin y al cabo, un filme que se quedará en tu cabeza por mucho tiempo después de que te hayas ido del cine.

—Odio las películas infantiles.

Comenta en el recuadro