El Papa Francisco en su primer visita pastoral a México

Tras haberse anunciado la venida del Papa Francisco a México el año pasado, esto causo demasiado revuelo en las redes sociales, sobre la visita del líder supremo de la iglesia católica en el mundo y del descontento que esto ocasionaba, ya que el gasto promedio que se maneja por la vista del Papa Francisco a México es de un poco más de 36 mil pesos. Pero hay quienes dicen que la visita del sumo pontífice será de 20 millones de pesos, los cuales creo que son pocos si vemos toda la publicidad que se ha gastado en la visita del Papa por parte de algunos estados como el caso de la Ciudad de México y del Estado de México.

En donde la Ciudad de México invirtió por parte de comunicación social para la propaganda en donde se lee “Bienvenido Papa Francisco, la CDMX es tu casa“, por ejemplo cada inserción de esta publicidad en el periódico tiene un costo de 14 mil pesos o por parte del Estado de México el anuncio de TV en donde una niña pregunta si pasará por su casa el Papa Francisco, sin duda estos son gastos excesivos e innecesarios, ya que políticamente hablando el sr viene como Jefe de Estado y no tendría porque haber este tipo de publicidad o propaganda al rededor de su visita.

Foto: letraroja.com.mx
Foto: Letra Roja

Por suerte esta vez el presidente no hizo la estupidez de besar el anillo del Papa e incarse como lo hiciera el tarado de Vicente Fox cuando vino Juan Pablo II en su última vista a México y en donde hasta fue a la misa, ya que somos un estado laico y no tendría porque asistir y hacer ese tipo de actos frente a un Jefe de Estado.

Ya que recordemos que el que rompió todo tipo de relaciones con la iglesia fue el entonces presidente de la república Benito Juaréz y quien volvió a tener relaciones diplomáticas con la iglesia fue Carlos Salinas de Gortari, quien reconoció y dio el carácter de Jefe de Estado del Vaticano al entonces representante de Pedro, Juan Pablo II.

Sin duda una de las más afectadas es la CDMX que ha sido secuestrada por el Papa Francisco quien logró cerrar y paralizar las principales vialidades de la ciudad un día antes de su vista (bueno ni cuando vino el presidente Obama, hubo tal despliegue de seguridad y eso que es el principal actor político a nivel mundial), calles cerradas, accesos restringidos, estaciones de metro y metrobus cerradas por días (no horas), algunas, los más afortunados por unas cuantas horas, pero son pocas; estaciones de ecobicis cerradas y por ende miles de comercios cerrados por culpa de la visita del Papa, porque muchos de ellos ya no pudieron pasar. Aquí les dejo el link de la vialidad en la CDMX esos días.

Sin embargo algunos más inteligentes como los de la Villa han hecho un lucrativo negocio por la visita del Papa Francisco, quienes rentan sus balcones o azoteas para poder avistar al Papa.

Pero todo esto tiene un carácter político detrás, cuando el país se suma en miles de desaparecidos y crímenes por todo el territorio y él viene a dar un mensaje de paz y a llenarnos de esperanza, cuando ni siquiera quiere platicar con los padres de los 43 desaparecidos, argumentando que no le da tiempo, pero que sin embargo si le da tiempo para hacer una escala en Cuba para reunirse con su homólogo de la iglesia católica ortodoxa y que retraso su llegada 30 minutos.

Todo esto son cosas que sin duda tienen un trasfondo y que como siempre la gente más pobre y vulnerable es la que sale afectada, ya que por ejemplo el pasado 16 de diciembre se exhorto a una colecta a todos los feligreses para cubrir los gastos de la visita del Papa, lo cual dudo mucho que realmente hayan sido para cubrir los gastos, ya que todo corre a cargo del gobierno federal, pero la gente aún ingenua e ilusa que aporta lo poco que tiene para que este señor venga darles “esperanza”.

Sin duda los únicos beneficiados con la vista del Papa son pocos, pero eso si sigamos haciendo vaya humana frente a un señor el cual no detiene su marcha solo para verlo pasar y no recibir nada a cambio, ni siquiera una bendición porque a los únicos a los cuales ha bendecido es a los niños del Teleton ¿Por qué será?

1 Comentario

  1. Concuerdo totalmente contigo, más que claro que esas visitas “pastorales” tienen como único fin sacar más dinero para el Vaticano, aunque esa ciudad sea la más rica a nivel mundial. Creo que esta visita, tanta publicidad sobre el asunto… todo fue para desviar un poco la atención de la gente porque nuestra economía está bajando a una velocidad lamentable…
    Por otro lado si se supone que su visita es para dar esperanza a México pues no debería de cobrar, de modo que realmente muestre interés (pero interés sincero por las personas, no interés monetario).

Comenta en el recuadro