El bullying es el acto de manifestar violencia física o psicológica a una persona por medio de agresiones físicas o insultos, esto claramente tiene que ver con que el agresor se siente superior a la persona que agrede. El “bullying” es una palabra del inglés que significa intimidar, básicamente es abusar del más “débil”.

¿De dónde viene el bullying?

Está forma de manifestación de violencia es ancestral, desde que el hombre existe siempre se ha sentido superior a algún otro y lo ha demostrado tratándolo mal, con golpes o insultos, no tiene que ver solo con niños y escuelas, sino que es parte del día a día. Todo esto de bullear es un derivado de la violencia que cada día está más marcada en el ser humano por causas como tener un exceso de energía que no se sabe en que usar o simplemente no saber cómo manejar emociones (todo por ignorancia) ¿por qué? porque nadie enseña a hacer eso, a menos de que tú lo busques.

"Ya no puedo más"
“Ya no puedo más”

¿Quién en el trabajo no ha sido testigo de cómo alguien es víctima de insultos o agresiones físicas por un compañero de ahí o por el mismo jefe (incluso en plan de “broma”)?, o en el vecindario un vecino que no deja de molestar porque no “le caemos bien “o también en las redes sociales, los famosos “trolles” que no dejan de fastidiar.

Como vemos todo esto se puede extrapolar fácilmente a un ambiente escolar e incluso  puede llegar a ser un poco más hostil. La escuela es como un entrenamiento de lo que será la vida, ahí se va adquiriendo parte de nuestra formación no sólo profesional sino también social y personal. Desde un ambiente escolar es fácil ir detectando a personas que tendrán grandes problemas mentales por el resto de su vida, y es que los “agresores” deberían de ser tratados psicologicamente porque en un futuro podrían ser realmente peligrosos criminales y las “víctimas” también ser tratadas, porque claramente serán sometidas y  relegadas en su vida, un ser humano “norma”l se defendería a lo mejor no con golpes o insultos pero sí de manera inteligente.

Combatir el bullying.

Para combatir la violencia que se siente en el país es necesario empezar por los niños, estos seres son el reflejo de los padres y es necesario que se tenga una buena comunicación para saber si son abusadores o abusados. La escuela puede “educar” pero la familia “forma”, claramente ser parte de uno u otro extremo lanza advertencias de que algo anda mal en la formación y lo más sano sería la atención psicológica correspondiente para el niño y los padres.

Propuesta para combatir el bullying escolar

Tener psicólogos  que realmente tengan la intención de ayudar en todas las escuelas, y que no solo ofrezcan orientación a los niños

"Bullying escolar"
“Bullying escolar”

si no en casos extremos a toda la familia. A la primera denuncia mandar al niño abusado y al abusador con sus respectivos padres a encararse y ver como resuelven el problema, en caso de que no pase nada proceder legalmente con alguna denuncia por agresión o algo así.

Lo importante aquí es que la escuela se comprometa a estar pendiente del alumno y al primera señal de alarma que el maestro detecte, actuar. Lo malo de esto es que los maestros a duras penas tratan de enseñar lo que hay en los libros de texto, no creo que se comprometan o les interesen en verdad los alumnos, es lo malo de no tener vocación real, de guiar, de ser un maestro en todo el sentido de la palabra.

Para finalizar…

El bullying siempre existirá, hay que formar temple y carácter para encontrar las formas inteligentes de combatirlo, la vida incluso a veces hace bullying pero de nosotros depende ganar esas “luchas”.

Comenta en el recuadro