InicioAprendeCuriosidades sobre el equinoccio de primavera

Curiosidades sobre el equinoccio de primavera

Todos los años este fenómeno de la astronomía marca el fin del invierno, y por lo tanto, el inicio de una nueva estación ¿Quieres saber cuándo inicia el equinoccio de primavera? ¿sabes realmente qué es este fenómeno? ¿Te interesa leer algunas curiosidades? Entonces continua leyendo.

Comencemos rápidamente por lo esencial:

Qué es el equinoccio de primavera

Un equinoccio es el momento en el tiempo y el espacio en el que el sol se coloca directamente sobre el ecuador de la Tierra, lo que ocurre solo dos veces al año en los equinoccios de primavera y otoño.

Inicio de la primavera

En marzo (generalmente el 20 o 21), el sol cruza el ecuador de sur a norte, devolviendo el calor y la luz al hemisferio norte y sumergiendo al hemisferio sur en la oscuridad de otoño e invierno. En septiembre (alrededor del 22 o 23), el sol cruza de sur a norte, anunciando el inicio del otoño en el hemisferio norte y el inicio de la primavera en el sur.

Entonces…

Cuándo inicia el equinoccio de primavera este año

Es posible que también hayas escuchado que el equinoccio de primavera es el primer día oficial de la primavera, y es cierto que este auspicioso evento tradicionalmente marcó el comienzo de la primavera para muchas culturas diferentes, así como el comienzo del nuevo año en los antiguos calendarios indios y persas.

Este 2021, el día sábado 20 de marzo es cuándo inicia el equinoccio de primavera. Se espera que la hora aproximada sea alrededor de las 3:37 horas (tiempo del centro de México) y se extienda hasta el 20 de junio, cuando inicie el solsticio de verano.

¿Quieres saber más sobre este fenómeno?

Curiosidades sobre el equinoccio de primavera

Ahora que sabemos cuándo inicia el equinoccio de primavera, vamos a repasar algunas curiosidades.

El origen de la palabra

La palabra «equinoccio» proviene del latín «igual» y «noche«, porque cuando el sol cruza el ecuador (el punto medio de la Tierra), las horas de luz diurna y nocturna son casi iguales. Los equinoccios son el único momento en que el sol sale directamente hacia el este y se pone directamente hacia el oeste para todos los habitantes de la Tierra.

Un antiguo dios serpiente

En las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá, en México, las multitudes se reúnen en la antigua pirámide de El Castillo (el templo de Kukulkán) cada equinoccio de primavera y otoño para presenciar una celebración del equinoccio que se remonta a la construcción de la pirámide alrededor del año 1000 d.C.

Los mayas eran astrónomos expertos, y la pirámide está dedicada al dios serpiente, Quetzalcoatl. Al atardecer de los equinoccios, el ángulo del sol crea sombras que parecen una serpiente gigante. La serpiente de luces y sombras parece deslizarse por los escalones de la pirámide hasta que se fusiona con la enorme cabeza de serpiente esculpida en la parte inferior.

El culto a Cibeles

Para un cierto grupo de antiguos romanos, el equinoccio de primavera era un día para celebrar a la deidad Cibeles, una diosa estrechamente asociada con la naturaleza y la fertilidad. Un culto surgió a su alrededor, y su festival se celebró de manera similar a los rituales que rodeaban a Dionisio, dios del vino: había fiestas salvajes, bailes, bebidas y sexo.

Otros planetas también tienen equinoccios

Resulta que no somos el único planeta que llega a experimentar un equinoccio. De hecho, todos los planetas del sistema solar pueden tener un equinoccio, ya que es cuando su órbita e inclinación, con respecto al sol, hace que ambos hemisferios reciban aproximadamente la misma cantidad de luz.

Cada planeta de nuestro sistema solar está inclinado en diversos grados, por lo que todos experimentan un equinoccio (con diferentes períodos de tiempo entre ellos). El ejemplo más cercano es Marte, cuyo equinoccio más reciente fue el 8 de abril de 2020, trayendo el otoño del norte.

Una puerta de entrada al infierno

En un cementerio de Emanuel Hill, en la pequeña ciudad de Stull, Kansas, Estados Unidos, se encuentra la llamada «puerta de entrada al infierno«, según el autor Mark Moran.

Kansas

Cuenta la leyenda que “esta puerta de entrada es uno de los varios lugares del mundo donde el mismo diablo puede entrar en el mundo humano. Solo puede hacerlo dos veces al año, y uno de esos días es el equinoccio de primavera”. Sí, el otro es Halloween. Desde la década de 1970, las personas que visitan el cementerio en estos días informan haber escuchado gruñidos incorpóreos, ser agarrados por brazos invisibles y experimentar amnesia.

Aguas envenenadas

En la antigua mitología judaica, se afirma que “el agua de manantiales y ríos se vuelve peligrosa para beber durante los equinoccios de primavera y otoño (y también los solsticios de invierno y verano)”. Los solsticios y equinoccios se consideraban momentos espiritualmente vulnerables cuando los poderes sobrenaturales en guerra podían liberar venenos cósmicos en el agua.

Un erudito del siglo XII escribió: “El veneno cae en los manantiales y acuíferos cuyas aguas fluyen a los valles y colinas, a cada charco de agua sobre la faz de la tierra, y a las aguas dentro de vasijas de madera y piedra. Las aguas matarán a todos los que beban de ellas a esta hora«.

El año nuevo persa

La celebración del Año Nuevo persa conocida como Nowruz comienza en el equinoccio de primavera y dura 13 días.

Nela Mach
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recientes

Crítica: The Suicide Squad, un festín de locura

En 2016, DC nos prometía una película única. Juntar varios de sus villanos más clásicos, conocidos como Escuadrón Suicida,...

Los récords olímpicos más impresionantes de la historia

Aunque los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron hace más de 100 años, la tradición se remonta a más de...

10 alimentos ricos en vitamina C

Dexametasona, remdesivir, aspirina, paracetamol, vitamina C ¿te suenan todos? A lo largo del último año, cada uno de estos medicamentos ha...