Old West Kafka” (Paraíso Perdido, 2018. Colección Taller del Amanuense) es una novela escrita por Cecilia Magaña dentro del programa de Jóvenes Creadores del FONCA.

Hace mucho que no me interesaba en un “western”, recuerdo de niño haber visto las caricaturas de “El llanero solitario” y algunos capítulos de “Bonanza”, de adolescente la “Doctora Quinn” gozó de cierta popularidad, pero la temática del oeste parecía no poder competir contra series juveniles y sit-coms.

En el ámbito de los libros, no recuerdo alguna novela que se desarrolle en este contexto de indios, vaqueros, cuatreros y forajidos que me resulte relevante, aunque no quiere decir que no hayan cuentos y novelas del género.

También fue en la adolescencia cuando tuve mi primer encuentro con el atormentado escritor checo Franz Kafka, sus textos eran raros, un tanto crueles, fantásticos y escritos de una forma en que la verosimilitud no se perdía. Por eso cuando me entero de que existe una novela llamada “Old West Kafka” lo primero que pensé es “tengo que leerla”.

¿De qué trata “Old West Kafka”?

Portada. Old West Kafka

Gregorio Samsa ha desparecido y el joven K con su inseparable Colt Pacemaker ha ido a su pueblo para encontrarlo con la ayuda inesperada de Max Brod.

Cargada de referencias a personajes de la vida y obra de Kafka; K recorrerá los caminos desérticos del viejo oeste, los burdeles del barrio chino y sus recuerdos con Frieda para encontrar pistas sobre el paradero de Samsa, pero algunos no parecen estar muy contentos con su misión y harán hasta lo imposible por detenerlo.

Este es un libro original, poco común en la literatura mexicana contemporánea. Los juegos temporales son muy bien logrados y la escritura es de una manufactura como pocas lo logran. Sin embargo es un libro de 352 páginas que quizás no entusiasme a primera vista al lector caprichoso.

Este es un ejemplar para leer en calma, para disfrutarlo capítulo tras capítulo sin apresurarse.

Cecilia Magaña (Ciudad de México, 1978). Radica en Guadalajara desde 1988. Se formó en los talleres de SOGEM y el FCE. Ganó dos premios literarios nacionales y fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA con el proyecto de novela Old West Kafka. Ha publicado dos libros de cuentos: La cabeza decapitada (Premio Gilberto Owen, 2010) y Silenciosa y Sutil y participado en las antologías Lados B 2015Catedrales en la Arena Cuatro EstacionesImparte cursos de Narrativa en el CAAV, la Agencia Cultural Artefacto y la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

Adquiere tu ejemplar de “Old West Kafka” en la tienda en línea de Editorial Paraíso Perdido.

En Neostuff hemos reseñado de Editorial Paraíso Perdido los libros: Raíces, Las conspiraciones fallidas e Himnos.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre