«Roma» (2018) película escrita y dirigida por Alfonso Cuarón (1961) ha dado mucho de que hablar en los últimos días y en Neostuff no podíamos quedar sin reseñarla.

Y es que desde su estreno en la más reciente edición del Festival de Venecia, donde ganó el León de Oro, sus buenas críticas en el Festival de Toronto, la nominación a los Goya y que será la película que represente a México en los Premios Oscar, la cinta no ha parado de recibir comentarios favorables.

Hay muchas lecturas que se pueden hacer este filme, es en principio un largometraje muy personal e intimista de Cuarón: el guión, la dirección, fotografía y edición corren a cargo del cineasta oriundo de la Ciudad de México.

¿De que trata «Roma«?

Escena de «Roma» en Netflix

«Roma» puede ser vista como el retrato de una época de agitación social vista desde la óptica periférica de una clase media adormecida o bien como el retrato de un familia en crisis. Y en ambos casos la mirada de Cleo, la empleada doméstica, es testigo mudo de algo que se desmorona para renacer.

Puede ser la historia de Cleo también, de la servidumbre a la que se ve sometida la clase baja, de la marginación por ser mujer indígena. Al despertar sexual desde la ignorancia y la precariedad en una sociedad tradicionalmente machista.

En «Roma» nada pasa y todo está ocurriendo a la vez.

¿Es una película preciosista? Sí, el ambiente de época, los planos fijos largos, el que esté filmada en blanco y negro apuntan a que Cuarón cuidó con gran detalle la estética en cada toma, la fotografía no sólo es bellísima, sino muy bien lograda. No hay efectos especiales que roben la atención y el soundtrack no roba la atención de la trama.

¿Es un película pretenciosa como aseguran algunos en las redes? Quizás lo sea, tiene muchos elementos para considerarse así, aunque esto no le reste merito en lo absoluto.

No te pierdas la oportunidad de ver cine bien hecho, muy humano y forma tu opinión de ella ¡Vale la pena! La película puede verse en salas de cine seleccionadas o desde la plataforma Netflix.

Checa aquí el trailer oficial de «Roma«:

2 Comentarios

    • Hola, básicamente a que lo hace desde un punto de vista muy personal, intimo, relacionado a su vida personal o privada. Gracias. Saludos.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre