Cuando Microsoft Office detecta un error al tratar de abrir un archivo, te puedes imaginar lo peor y es que el archivo se haya dañado y con ello perdido tu información valiosa contenida en el documento. Este error es común de encontrar en Word, Excel y PowerPoint, aunque en realidad la puedes encontrar en toda la suite de Microsoft Office.

Las posibles soluciones que microsoft brinda responden a:

  • Compruebe los permisos del documento o la unidad
  • Asegúrese de que hay suficiente memoria y espacio en el disco.
  • Abra el archivo con el convertidor de recuperación de texto.

Lo grave del error de Microsoft Office aparece cuando compruebas los permisos y todo está bien, luego revisas el espacio en el disco duro y tienes de sobra, también al revisar la memoria RAM tienes GB de sobra y como usuario normal entrarás en pánico.

¿Cómo solucionar Word, Excel, Power Point “Detectó un error al tratar de abrir este archivo”?

Hay que comprender cómo se produjo el error para solventarlo con efectividad. En la mayoría de los casos y me atrevo a decir que en todos los casos que se ven afectados con este problema de Office es relacionado con las capacidades  de la cuenta de usuario que se está usando cuando intentas abrir el archivo.

Este error aparece casi siempre al intentar abrir una archivo que te enviaron por correo electrónico, o cuando copiaste el archivo desde otra computadora e inclusive si es un archivo dentro de la misma computadora pero de otra cuenta de usuario. Pues bien Microsoft Office y Windows tienen algo llamado “privilegios de cuentas de usuario” y estos sirven para establecer funciones a cada persona que tiene acceso a un determinado archivo de modo que solo algunos sean capaces de leerlo, editarlo o ni siquiera puedan verlo.

El error de Office sucede cuando se intenta abrir un archivo el cual no tiene permisos de lectura en otro dispositivo y cuenta de usuario que no sea donde se creó. Hay una solución algo tediosa que implica realizar modificaciones de registro así como alterar valores dentro de gpedit.msc (editor de directivas de grupo local) lo cual nos sirve para establecer privilegios administrativos altos al usuario y puedan leer cualquier clase de archivo. Pero aquí te explicaré la opción fácil y práctica.

Solución 1 cuando office no puede abrir un archivo, Desbloquear el archivo.

desbloquear archivo microsoft office poder leer
desbloquear archivo microsoft office poder leer

Damos clic con el botón derecho sobre el archivo que no podemos abrir, elegimos la opción Propiedades y veremos un recuadro que dice DESBLOQUEAR, entonces das clic en ese botón y por último das clic en ACEPTAR.

De este modo habrás desbloqueado los permisos de lectura del archivo y podrás ver y editar sin problema. Pero ojo, este método funciona solo para ese archivo que estaba bloqueado y que Office no te permitía abrir, si intentas abrir otro archivo o documento de las mismas características tendrás que repetir el proceso una y otra y otra vez. Para evitar este problema y que en automático puedas desbloquear los archivos utiliza lo siguiente.

Solución 2, Configurar Centro de confianza Microsoft Office.

Abrimos el programa de Office que nos da problemas, para este ejemplo usaremos Word. Vamos a la pestaña INICIO + Opciones, se abrirá un recuadro y damos clic en CENTRO DE CONFIANZA y enseguida en “configuración del centro de confianza”

configurar centro de confianza Microsoft Office
configurar centro de confianza Microsoft Office

Deshabilitar Vista protegida

Lo que haremos será ir a la pestaña de Vista protegida y veremos que hay 3 elementos marcados, tienes que quitarles la palomita en “habilitar la vista protegida” para los archivos descargados de internet, para las ubicaciones parcialmente no seguras y para los adjuntos de Outlook.  Al final le das clic en Aceptar.

deshabilitar vista protegida microsoft office
des habilitar vista protegida microsoft office

Y listo. Al finalizar esto podrás abrir todos los archivos sin que te salga el molesto cartel de que no se puede abrir. Cabe aclarar que el procedimiento solo se realiza en el programa que estés usando, es decir que si excel te da el mismo problema tienes que hacer el mismo proceso para deshabilitar la vista protegida en Microsoft Excel para poder abrir cualquier archivo sin problemas.

12 Comentarios

  1. muchas muchas gracias! venía tratando de resolver esto desde hace varios días y nada, ahora ustedes me han solucionado la vida porque tenía que hacer la primera opción todo el tiempo y ya estaba harta!

    infinitas gracias!

Comenta en el recuadro