México estableció cual sería el aumento del salario mínimo que estaría entrando en vigor a partir del 1 de enero del 2016, el cual fue determinado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Este organismo aprobó el aumento tomando como consideración principal que la inflación en el país sería de alrededor del 3%, esto según la información proporcionada por el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, con este incremento, se logra que el poder adquisitivo del salario mínimo tenga un incremento del 4.3%, más de un punto porcentual que la inflación.

Históricamente la inflación en el país ha rondado el 4.5%, con los números presentados por Carstens, la inflación ha tenido una baja notable y la Conasami está dando de igual forma un gran incremento al Salario mínimo.

¿Cuánto aumenta el Salario mínimo el próximo año?

El aumento al Salario mínimo para 2016 será de un 4.2%, quedando así en la cantidad de  $73.04 para todo el país, un aumento de  2.94 pesos.

El incremento al salario para el próximo año es igual al  otorgado en 2015 y un 0.3% mayor al 3.9 por ciento que se otorgó en 2014, ¿podemos hablar de una tendencia a la alza o de una estabilidad en los incrementos?

En conferencia de prensa se le cuestiono al presidente de la Conasami si tenía un mensaje para los trabajadores sobre el aumento de menos de 3 pesos:

Yo lo que le diaria a la clase trabajadora es: los verdaderamente pobres de México son los desempleados y la respuesta básica es para los que no tiene empleo, usted que cree qué preferirían, un salario mínimo o no tener ingresos”.

salario mínimo mexico
salario mínimo 

México

¿Por qué no aumento más el salario mínimo?

El eterno argumento de los gobernante sobre porque no se dan incrementos salariales mayores a ese 4%, ha sido que está estabilizado para ir a la par con la inflación determinada por el Banco de México, además de que esta indexado a varios instrumentos de recaudación como multas y a montos de pago y créditos hipotecarios del Infonavit, por lo que brindar un incremento mayor seria en detrimento de los ciudadanos.

Se esperaba que con la desindexación del salario mínimo se pudiera ver un incremento mayor, pero este proceso aún no tiene las leyes necesarios para hacer los cambios pertinentes, la desindexación ya ha sido aprobada por  18 estados del país.

Comenta en el recuadro