¿Qué es la corrupción?

¿Qué es la corrupción?, ¿Cómo podemos entender este término que se ha vuelto tan famoso, y que ponen a México en el ojo del huracán al ponerlo en un «honroso» segundo lugar»? ¿Es lo mismo corrupción que impunidad?

De acuerdo a la RAE y en cuestiones de Derecho, la corrupción es: «En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.«

De acuerdo a la RAE y en términos simples es: «Falta de castigo».

De esto se deriva, ¿de verdad en México estamos tan mal?, ¿el país se encuentra en un estado de casi irse al precipicio?, cómo es posible que pueda determinarse vía un simple estudio y el cual determina lo siguiente:

México tiene dos dimensiones prioritarias que debe atender:

  • La funcionalidad de su sistema de seguridad y,
  • la estructura de su sistema de justicia.

Y por otro lado indica que México sólo tiene:

  • 4 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando según debía tener 17.
  • 355 policías por cada 100 mil habitantes, se tienen 33 policías más.
  • Deficiencia en impartición de justicia (46% detenida y no sentenciada).

Pareciera que nos siguen diciendo lo mismo, y no alivia en absolutamente nada la situación que reina en este país, para que aumentar a niveles desproporcionados el aparato ineficaz de justicia, cuando no hay nada positivo que hagan (no todos son iguales aclaro), se vuelve a la razón de sólo volver a decir lo que ya la población conoce, la población lo tiene presente.

Y no obstante con eso, el Sr. Presidente Peña Miento, el día lunes en el Foro de Justicia Cotidiana dijo: «La sociedad mexicana ya no está dispuesta a resignarse frente a las injusticias«, es lamentable que día a día tenga menos sensibilidad política, social, y su círculo de asesores tenga el descaro de preparar este tipo de retratos mal hechos.

No es posible creer que teniendo las propuestas, no se haga nada, y haciendo relación con los puntos iniciales (corrupción e impunidad) queda claro que lo que menos le interesa al gobierno federal, estatal y municipal es hacer esto último, los ejemplos sobran en cualquier orden de gobierno y en cualquier año:

  1. Nada sucederá con los culpables de la tragedia de la Guardería ABC, sucedido hace casi ya 6 años, y en los cuales se presume IMPUNIDAD para el exgobernador Bours y las cuentas de ese Estado.
  2. Tormenta tropical Manuel en Acapulco ocasionando graves pérdidas para todos incluyendo fraccionamientos que no tenían permiso, y en donde imperaba la IMPUNIDAD.
  3. El Sr. «Transparencia» desde 1979 y que ha estado en más de 3 legislaturas como Diputado y ahora «flamante» Senador y desde 1996 Secretario General del STPRM, pero que tiene unos ingresos estratosféricos y que han sido reveladas imágenes en completa opulencia de sus vástagos y claro, no ha sucedido nada.
  4. Y por que dejar fuera a Raúl Salinas de Gortari, que ha sido librado de todo cargo y se le devolvieron TODOS SUS RECURSOS Y PROPIEDADES, muestra clara de impunidad y ESTUPIDEZ.
  5. Y hablando de «grandes» políticos que decir del también «maestro becado» Moreira, dejando una deuda de más de 35,000 MDD, y ¿quién está preso?
  6. Y podemos seguir, pero es preferible terminar con lo más novedoso y no por que sean del PRI, lo vuelvo a decir TODOS LOS COLORES SON IGUALES, el Sr. Enrique Peña Nieto, el Sr. Luis Videgaray Caso, y el Sr. Miguel Ángel Osorio Chong, tráfico de influencias, nada de transparencia y tal vez seguiremos esperando una vasta explicación de que sucede y seguirá sucediendo con sus contratistas, y ya lo dijo Jorge Ramos: «Comprar casas a contratistas y dar millones en contratos (no tengo el dato exacto, pero con el Aeropuerto, acueducto, Puebla, carreteras, etc., estamos hablando de más de 150 mmdd) ES CORRUPCIÓN.

El país no va a sobrevivir con esta clase de políticos, así tengamos índices, estudios, cuando alrededor no sucede ni sucederá nada.

Peculiaridad

Los vídeos de corrupción seguirán saliendo y que va a suceder, respuesta correcta NADA, la justicia es para las personas que no tienen recursos, y claro no tienen conocimiento de los hoyos espantosos en las leyes.

Jorge
Jorge
Persona altamente capacitada para critircar, pero también para construir, acepta cualquier tipo de críticas, sobre todo las malas por que me ayudan a corregir mis constantes errores, las buenas ayudan a mejorar día con día.

Leer más

1 COMENTARIO

  1. En el caso de la Guardería ABC no dejes fuera de las personalidades como Molinar Horcacitas y l a prima del exprimera dama Margarita Zavala… Y la lista de la impunidad en México es interminable y va de todos los colores y todos los niveles. Buen artículo compañero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Vegano que come pescado

Los veganos y los vegetarianos eligen no comer carne. Entonces ¿existe algún vegano que come pescado? De hecho, el veganismo es más estricto y también...

Qué es hiperhidratación y cuál es el problema

Un cuerpo humano adulto está compuesto de agua en un 60% aproximadamente. El agua es fácilmente el nutriente más importante del cuerpo y los beneficios...

Remedios caseros para los dolores musculares

El dolor muscular se debe comúnmente a microdesgarros en el músculo debido al esfuerzo excesivo durante el entrenamiento o cualquier otro estrés físico o...