¿Por qué se celebra el día de la mujer?

El día de ayer cuando iba en el metro, un señor ha soltado un comentario: “¿Qué se celebra el día de la mujer je je je?”, sus amiguitos rieron a lo que se supone era ¿una broma? Porque si lo era yo no entendí. En todo caso imagino que era una pregunta retórica pero ahora me pregunto: habrá gente que no sabe realmente qué se celebra el día de la mujer. O al menos por qué se celebra el día de la mujer.




¿Qué se celebra el día de la mujer?

Si ese es el caso, les cuento que el Día Internacional de la Mujer está dedicado a celebrar los logros de la mujer en las esferas social, económica, cultural y política. El día, fundado colectivamente por mujeres, también llama la atención sobre la paridad de género y los derechos de las mujeres.

La paridad de género es una medida estadística que compara a mujeres y hombres a través de sus ingresos, educación y horas de trabajo, entre otros puntos. Esta métrica sociológica ayuda a los investigadores a comprender cómo progresa o retrocede la sociedad en áreas específicas. También es una herramienta importante para los encargados de formular políticas que se esfuerzan por lograr la igualdad de género.




Pero…

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer tiene una rica historia que se remonta a 1909 cuando el Partido Socialista de América celebró a 15.000 mujeres que protestaron por las largas jornadas laborales, los bajos salarios y la falta de derecho al voto en la ciudad de Nueva York.

Originalmente llamado Día Nacional de la Mujer, la monumental celebración anual se extendió por todo el mundo (celebrada oficialmente en 1911), pero fue Rusia quien, sin saberlo, marcó la tendencia del 8 de marzo8 de marzo. Aunque el Día Internacional de la Mujer se convirtió en feriado oficial en Rusia en 1913, las mujeres aún experimentaban dificultades causadas por la Primera Guerra Mundial. Mientras los hombres estaban en guerra, las mujeres se enfrentaban a la escasez de alimentos y a un gobierno que no las escuchaba.




El 8 de marzo de 1917, decenas de miles de mujeres rusas salieron a las calles exigiendo cambios. El grito unificado de ayuda allanó el camino para que las mujeres rusas obtuvieran derechos de voto poco después.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un feriado mundial que honra a las mujeres y sus logros, y reconoce lo que las mujeres aún tienen que lograr.

¿Y cuáles son esos logros de las mujeres?

Mucho antes de que se celebrara por primera vez el Día de la Mujer y hasta la actualidad, las mujeres no han dejado de mostrar su fuerza y poderío y Hollywood ha llevado a la pantalla grandes logros femeninos y mujeres con historias y personalidades que inspiran.

He decidido hacer una pequeña lista de películas que te cuentan estas historias mejor que yo y que son perfectas para ver el día de la mujer.

Figuras ocultas (2017)

Esta película sigue la historia real de las tres mujeres de color detrás de las primeras hazañas de la NASA en la Carrera Espacial. Katherine Johnson (Taraji P. Henson), en particular, fue la matemática cuyos cálculos hicieron que los primeros vuelos espaciales estadounidenses fueran un éxito. Octavia Spencer interpreta a la matemática y computadora humana Dorothy Vaughan, y Janelle Monáe interpreta a la ingeniera aeroespacial Mary Jackson.

Disponible en iTunes.

The Help (2011)

Basada en la novela de Kathryn Stockett de 2009, The Help está protagonizada por Emma Stone como la chica blanca de la sociedad de Mississippi, Eugenia «Skeeter» Phelan, que conoce y escribe sobre las historias de «la ayuda» que trabaja en las casas de sus amigas ricas. Viola Davis interpreta a Aibileen, la única ama de llaves dispuesta a hablar al principio. Pronto, más personal, incluida la luchadora Minnie (Octavia Spencer), se inspirará para hablar.

Disponible en: Clarovideo

Una cuestión de género (2018)

Esto se basa en la historia real de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg (también conocida como The Notorious RBG) y su viaje para ganar un caso impositivo innovador y, finalmente, la Corte Suprema. Armie Hammer interpreta al conocido y afable esposo Marty, mientras que Felicity Jones interpreta a su otra mitad.

Disponible en Prime Video.

Becoming Jane (2007)

Anne Hathaway interpreta a Jane Austen como una mujer joven que se resiste al deseo de sus padres de que se case con el nieto de la adinerada Lady Gresham (Maggie Smith). Ella ya tiene ambiciones creativas y no quiere que un matrimonio sin amor destruya su futuro. En cambio, conoce a un pobre abogado que inspira sus futuras novelas.

Disponible en Prime Video.

Erin Brockovich (2000)

Erin Brockovich (Julia Roberts), una madre soltera desempleada, sufre un accidente automovilístico del que no tiene la culpa. Después, convence a su abogado (Albert Finney) para que la contrate en su bufete. Allí, después de una investigación, se da cuenta de que un pueblo cercano está siendo contaminado por agua que está causando enfermedades devastadoras. Estos eventos se basan en una historia real.

Disponible en Clarovideo

Eighth Grade (2018)

Sí, esta película fue dirigida por un comediante (Bo Burnham), pero se trata de una estudiante de 13 años llamada Kayla que solo está tratando de abrirse camino en su última semana de escuela secundaria. Cualquiera que haya pasado por la escuela secundaria se identificará. Mis mejores deseos para todas los Kaylas del mundo.

Disponible en Clarovideo.

La Favorita (2018)

Estamos a principios del siglo XVIII, Inglaterra está en guerra con Francia. La reina Ana (Olivia Colman) está en el trono, pero no es ella quien toma las decisiones. Su amiga cercana, Sarah, duquesa de Marlborough (Rachel Weisz), es en realidad quien toma todas las decisiones de combate, y resulta que también es la amante de Ana. Luego llega Abigail Masham (Emma Stone), la prima de Sarah, quien aprende cómo puede tomar el control de Sarah como la nueva «favorita» de la monarca.

Thelma y Louise (1991)

La tímida ama de casa Thelma (Geena Davis)  y su amiga, la extrovertida  e independiente camarera Louise (Susan Sarandon), hacen un viaje por carretera para escapar de sus vidas. Pronto, la escapada inocente se convierte en un escape de la ley después de que Louise dispara y mata a un hombre que intenta violar a Thelma en un bar. Si solo has visto el final icónico, tal vez piense en rebobinar y ver todo.

Disponible en Apple TV

Sufragistas (2015)

Basada en la historia real del movimiento sufragista en Gran Bretaña, esta película está protagonizada por Carey Mulligan como una esposa y madre trabajadora llamada Maud que termina dedicando su vida a la causa de los derechos de la mujer. Meryl Streep interpreta a la sufragista de la vida real Emmeline Pankhurst.

Disponible en Clarovideo

Booksmart (2019)

El debut como directora de Olivia Wilde se centra en dos estudiantes de primera, Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein), que deciden pasar una noche loca antes de la universidad. Las cosas se salen un poco de control cuando intentan divertirse con todos los niños «geniales» y terminan dándose cuenta de que ellos eran las geniales todo el tiempo.

Disponible en Microsoft

Nela Mach
Nela Mach
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

RECIENTES

Te intereza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí