Qué es la revocación de mandato para destituir a AMLO

A varios meses de haber sido elegido presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó, junto a su partido, una reforma constitucional para añadir la revocación de mandato de la presidencia de la república y las gubernaturas locales. Ahora, en 2022 las preguntas relacionadas sobre qué es la revocación de mandato para destituir a AMLO, cuándo se puede hacer, y más, están en auge.

Si bien México no es un país que esté familiarizado con este concepto, otros países de América Latina han incorporado este mecanismo para algunas autoridades gubernamentales, como en Argentina, Colombia y Perú. Sin embargo, a pesar de ello, los únicos países, además de México, que han contemplado y realizado la revocación de mandato presidencial mediante referéndum son Venezuela (donde también se plantea la posibilidad de un referéndum revocatorio para el 2022), Bolivia y Ecuador.

De esta manera, de cumplirse con los requisitos legales, México pasaría a ser el tercer país de América Latina, siguiendo a Venezuela (2004) y Bolivia (2008), en consultar a la población votante sobre la remoción anticipada del Presidente de la Nación en lo que va del siglo XXI.

Qué es la revocación de mandato para destituir a AMLO

La propuesta de revocación de mandato ha sido un polémico tema de debate entre el presidente actual de la república y el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que estos últimos alegan que no hay los recursos económicos suficientes para llevar a cabo tal actividad electoral.

Pero según el presidente Andrés Manuel López Obrador, el INE sí cuenta con un basto presupuesto para realizar la consulta.

Las quejas de falta de recursos para la consulta por parte del Instituto Nacional Electoral, motivó la aprobación de una suspensión temporal del proceso de revocación, de esta forma el presidente y su partido escalaron las protestas y comenzaron acciones para destituir a los consejeros electorales que votaron dicha decisión.

Pero ¿qué es la revocación de mandato y por qué ha traido consigo tanta polémica? Bueno, según la legislación mexicana, la revocación de mandato “es un instrumento de participación que puede ser solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada de un representante popular, cuando éste ha perdido la confianza de la población”.

Cómo se solicita una revocación de mandato

Para solicitar la consulta, es el pueblo electoral quien tiene el poder. En total se necesitan las firmas de al menos 3% de la lista nominal de electores,  distribuidas en al menos 17 estados que componen la federación; esto haría un total de 2 millones 758 mil 077 de firmas.

Cuándo se solicita una revocación de mandato

El tiempo mínimo para poder solicitar una revocación de mandato es a mitad del mandato presidencial. Si tenemos en cuenta que en México un presidente dura en el cargo 6 años, el referéndum puede solicitarse exclusivamente al tercer año del mandato.

La consulta se llevará a cabo el domingo siguiente a los noventa días posteriores de la convocatoria; sin embargo, hay que tomar en cuenta que la fecha no debe coincidir con algún otro proceso electoral, no importa si es federal o local.

En el caso actual, de reunir las firmas suficientes, se estima que el primer ejercicio de esta naturaleza se llevará a cabo en marzo 2022.

Quién lleva a cabo este evento electoral

Tal como hemos dicho, el Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad que se responsabiliza de la organización, desarrollo y computo de la votación. También son los que se encargan de facilitar los medios para reunir las firmas, de recibir la solicitud, garantizar la autenticidad de los apoyos ciudadanos y realizar la convocatoria.

De esta misma forma, el INE es el único órgano que posee la potestad de difundir información sobre la revocatoria en los medios de comunicación a nivel nacional. Está demás decir que la promoción que realice debe ser “objetiva, imparcial y con fines divulgativos”.

¿Es válida la campaña política?

Los partidos políticos también pueden instar a la participación ciudadana. Pero está prohibido que dirijan su financiamiento público o privado para politizar el evento o influir en las preferencias de la población votante.

Es decir, nadie puede utilizar los recursos públicos para juntar firmas, ni contratar medios publicitarios con fines propagandísticos. Además, durante el proceso de revocación (esto es desde que se realiza la convocatoria y hasta la conclusión de la misma) se debe suspender la difusión de la propaganda gubernamental.

amlo presidente méxico 2018
amlo presidente méxico 2018

Cuándo es vinculante

Los resultados de la revocatoria son considerarán vinculantes cuando participen al menos 40% de la lista nominal electoral (aproximadamente 36 millones de personas) y que la mayoría absoluta (es decir, la mitad más uno) vote a favor de la salida anticipada del presidente.

Por otra parte, si no se alcanza ese umbral, los resultados no son obligatorios y el mandatario estatal podrá concluir con normalidad su período presidencial.

¿Y si se aprueba?

De ganar la activación de la revocación de mandato, el poder lo asumiría provisionalmente el presidente del Congreso de la Unión. Pero dentro de un lapso de 30 días, los legisladores deben nombrar a la persona que concluya el periodo constitucional, en este caso, hasta el 30 de septiembre de 2024.

Andrés Manuel López Obrador se convertiría en el primer presidente mexicano en ser sometido a un referéndum revocatorio. Recordemos que AMLO fue electo Jefe de Estado y de Gobierno de México para el período 2018 – 2024. Recibió más de 30 millones de votos y contó con el apoyo de la coalición Juntos Haremos Historia.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Meditación compasiva o ‘loving kindness’ una práctica que podría cambiar vidas

No suelo escribir posts en primera persona, a excepción de que sea sobre cosas que me gustan mucho y/o han tenido un impacto en...

Depilación láser vs IPL ¿Cuál es mejor? –

Depilación láser vs IPL, algunas personas votan IPL mientras que otros votan láser. Pero, ¿cuál es la verdad detrás de ambos métodos de depilación?...

La Reina Isabel II ¿fue un icono feminista?

La reina Isabel II  fue jefa de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas británicas durante más de siete décadas. Su difunto...