¿Votar por el PRI?

El PRI sigue siendo el mismo partido que asesinó estudiantes en el 68, en el 71, el de Acteal, el de Aguas Blancas, ahora tiene su Apatzingan y su Tlataya donde la responsabilidad del ejército en el asesinato de civiles a quienes pretendendieron criminalizar es cada vez más evidente. ¿Son esas siglas manchadas de sangre las que quieres que te representen?

pato

¿Votar por el PAN?

El PAN ha sido una decepción en 12 años de gobierno, las cifras macroeconómicas que tanto pretendieron hacernos ver como alentadoras sólo se traducen en estancamiento económico, mayor desempleo y una caída drástica del poder adquisitivo de los asalariados. Quisieron hacernos creer que ellos tenían las manos limpias cuando hicieron de Pemex el nido de su corrupción, cuando hicieron millonarios a amigos y familiares con la adjudicación de obra pública. El PAN tiene además su cuota de sangre, 100000 muertos (fuerzas del orden, criminales y civiles por igual) durante la estrategia contra el crimen organizado de Calderon; 20000 desaparecidos que representan el mismo número de familias destrozadas y más de 500000 desplazado en los estado de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. ¿Son esas siglas corruptas y asesinas, doble moralistas, las que quieres que te representen?

pato4

¿Votar por el PRD?

El PRD lleva dos décadas gobernando la Ciudad de México que ha sido el bastión de la izquierda, algunos optimistas ven (vemos) una ciudad transformada, amigable, puntera en el respeto a los derechos humanos, pero la realidad, la historia de los gobiernos perredistas de la ciudad también tiene sus escándalos: desde las ligas de Bejarano que devino en la renuncia de la hoy responsable de la SEDESOL Rosario Robles como jefa de gobierno, el sueldo de chofer de Andres Manuel López Obrador, el fraude que resultó ser la línea 12 del metro durante el gobierno de Marcelo Ebrard y los abusos policiacos del actual gobierno de Miguel Angel Mancera nos dejan mucho que desear del partido del sol azteca.

En la provincia Amalia Garcia dejó la gubernatura de Zacatecas sin pena ni gloria, la corrupción y la complicidad descarada de los hermanos Godoy con criminales locales sirvieron en bandeja de plata la gubernatura de Michoacán al PRI. Guerrero, quizá el estado segundo estado más importante para el perredismo vive sumergido en la violencia encarnizada, y al gobernador Aguirre le explotó en las manos las fosas de Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. ¿Son esas siglas corruptas las que quieres que te representen?

Los partidos políticos satélites.

¿Qué es El partido Verde ecologista?

Los “juniors” del priismo hoy se refugian ante el descredito de las siglas del PRI bajo las del Partido Verde, un remedo de órgano político que abandera las causas ecologistas pretendiendo vender reservas de arrecifes y playas de Quintana Roo a empresarios chinos, o proponiendo leyes populares como la eliminación del uso de animales en los circos sin prever que pasaría con los animales después de que dicha ley entrara en vigor. Este organismo además ha sido reiterativamente multado por la sobreexposición promocional en anuncios espectaculares, en salas de cine, radio, televisión, internet, artículos propagandísticos, tarjetas de dinero electrónico, y un largo etcétera.

El Verde es elección tras elección compañero inseparable del PRI en las boletas, el casi increíble crecimiento de las posiciones políticas que este “partido” se debe a esta alianza. El actual gobernador de Chiapas es quizá la figura más visible del “Verde” por ser el ejecutivo local que más gasta en imagen a nivel nacional, siendo su estado el más pobre del país; Manuel “La Güera” Velazco es un mirrey copetón que abofetea en público a un asistente y que claramente copia al carbón la estrategia de Peña Nieto para llegar a la presidencia de la república, con todo y esposa pseudoactriz del canal de las estrellas.

En Veracruz, los hijos del exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán (a quien se ha vinculado con el grupo delictivo “Los Zetas”) son uno presidente del Partido Verde y otro candidato a diputado.

pato3

¿Qué es El Panal?

El Partido Nueva Alianza fue mucho tiempo el coto de poder de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, no basta decir más. Este partido ha sido un comodín en venta al mejor postor en cada elección, lo mismo apoya de facto al PRI que al PAN.

El PT

El Partido del Trabajo se define en su publicidad como un partido de izquierda. Como rémora ha sobrevivido hasta hoy aliándose al PRD. Aunque es un partido minoritario, su alianza en este proceso electoral en locales con el PRI y el PAN es sin duda un revés a sus magros militantes, estatutos y principios. Otro mercenario electorero, como el PANAL.

Morena: un nuevo partido con los mismos de siempre.

Tras perder las cuestionadas elecciones del 2012, Andres Manuel Lopez Obrador dejo muy claro a cualquier elector con tres dedo de frente algo: él busca su propio coto de poder y las prerrogativas que acompañan al partido.

Esperaríamos que Morena fuera una alternativa que renovara los actores políticos; pero el solo hecho de ser el experredista Martí Batres su presidente dice lo contrario, o el postular al exgobernador de Zacatecas Ricardo Monreal como candidato delegacional por Cuauhtémoc en el DF, junto con toda una manada de chapulines de todas las “izquierdas” por lo menos a quien esto escribe le da una nula credibilidad.

Entonces ¿Por quién votamos?

En resumen, los partidos “grandes” (PRI, PAN y PRD), así como sus satélites (Verde, Panal y PT) e incluso un partido de nueva creación (Morena) lo único que ofrecen al electorado es más demagogia, más violaciones a las leyes electorales, más acuerdos “en lo oscurito”.

No perdamos de vista un punto importante: la cámara de diputados debería ofrecer los frenos y contrapesos para evitar el autoritarismo de estado. Por mucho el gobierno federal, el presidente Peña han dado muestras claras de formar un estado autoritario y represor, que censura y corrompe, que exonera criminales, que asesina.

Pareciera que votar es entrar al juego de la simulación, y en parte así es. Pero abstenerse (no votar) y el anular la boleta electoral sólo beneficiarían al actual gobierno. Sin oposición en el congreso no hay frenos ni contrapesos. Entonces ¿Por quién votamos?

Deberíamos aplicar el voto de castigo. Esto es NO VOTAR por los partidos que reiterativamente han traicionado no sólo a sus electores, sino a todos los mexicanos.

NO VOTAR POR LOS MISMOS DE SIEMPRE. Con todas sus letras: No votar por el PRI, no votar por el PAN, no votar por el PRD.

No votar por sus satélites y mercenarios: No votar por el Partido Verde, no votar por el PANAL, no votar por el PT.

No votar por los mismos de siempre con siglas distintas: No votar por Morena.

¡Que no nos quieran vender la idea del voto útil! Que sólo ha sido útil para los bolsillos de toda esa camada de sinvergüenza que pretenden gobernarnos y que nosotros hemos puesto ahí.

pato5

Es en verdad importante diversificar nuestro voto, por lo menos en las elecciones al congreso, pues solo así tendremos leyes más justas y equitativas, tendremos un verdadero combate a la corrupción; disminuiría la opacidad en el manejo de la información pública.

En México existen otras tres opciones partidistas:

  • Movimiento Ciudadano (fundado en 1999 como Convergencia por la Democracia); que dentro de sus estatutos está el brindar el 50% de sus candidaturas a ciudadanos independientes.
  • El Partido Encuentro Social (fundado en 2001 como un partido local del estado de Baja California Sur, obtuvo su registro como partido político nacional en 2014), su militancia radica principalmente en agrupaciones de la sociedad civil.
  • El Partido Humanista (fundado en 2014) que forma parte de Movimiento Humanista creado por el escritor argentino Silo.

Existen además candidatos independientes que no cuentan con los montos estratosféricos de prerrogativas de ley otorgados por el INE a los partidos políticos, que tienen por la misma ley menores accesos a los espacios publicitarios. Ciudadanos que decidieron entrar a la contienda electoral a pesar de todas las trabas burocráticas que el sistema les impuso en esta modalidad por primera vez aprobada en México y a la cual se le dio poca o nula difusión.

¿O cuantos de nosotros nos enteramos de la convocatoria de registro de candidatos independientes? ¿Quién se enteró por la radio, la televisión abierta o la prensa escrita? ¿Por qué el sistema tiene tanto miedo de que los ciudadanos sin militancia partidista participen activamente en la vida política del país?

El voto es libre y secreto, nadie puede coaccionar tu intención de voto, sin embargo esta es la violación más común denunciada en los tribunales electorales siendo PRI, PAN, Verde y PRD los actores recurrentes en estas denuncias.

Hay que poner un alto a esta situación, y lo único que lo hará será no votando por estos partidos.

¡Hagamos eco! ¡Ni voto nulo, ni voto útil! ¡Voto de castigo a los partidos que lucran con nuestro dinero! ¡Voto de castigo por el mal gobierno federal!

Desde este espacio hago una invitación abierta a compartir en todas sus redes sociales todas las notas relacionadas a la mala actuación del PRI, del PAN, del PRD, del Verde, del PT y de cualquier otro partido con el HT #VotoDeCastigo; o si consideras que el voto nulo no es opción y encuentras notas relacionadas las compartas con el HT #VotoNuloNo. Como electores responsables es nuestro deber informarnos sobre los candidatos, quienes los postulan y que representan.

(Los monos que ilustran este articulo son de Patricio, fueron tomados de su cuenta de facebook)

2 Comentarios

  1. Desafortunadamente, así es en nuestro país (en muchos otros también, claro). La propaganda política actual no busca presentar propuestas, sino hundir a los partidos contrarios, haciendo parecer que se echan carreras para ver cual de todos es el más corrupto. Más que votar por un partido -como lo hacen la mayoría de los mexicanos por seguir una tradición familiar- hay que fijarse en las propuestas y en los candidatos.

Comenta en el recuadro