En esta ocasión, quiero compartir para ustedes, el resumen y la reseña de la película. En lo personal, desde hace tiempo atrás, que estaba en mi pequeña lista de “Películas por Ver”, ya sea porque fue un hit en su momento, o porque no había aparecido en alguno de los estantes en los que acostumbro buscar.

Unas semanas atrás, había adquirido a un precio debajo de su costo original, una trilogía de la cual pienso hablarles después, me puse a buscar otro título cualquiera, en lo que esperaba a que se desatendiera la larga fila para pagar, y me encontré con este título, pero como solamente llevaba lo justo, preferí postergar la compra.

A raíz de la nota que compartió mi compañero Omar Escalante Hasta siempre Robin Williams , me hice a la idea de que, probablemente no encontrase el título semanas después , en cambio mi suerte cambió, ya que se encontraba entre las últimas piezas, y decidí llevarla.

La referencia con que hacen mención de esta fabulosa película, al menos uno de tantas celebridades al enterarse del fallecimiento del actor es la siguiente: O Captain!, My Captain! (cuya traducción es ¡Oh Capitán!, ¡Mi Capitán!), frase que por cierto, es fragmento de un poema que lleva el mismo nombre, del autor Walt Whitman, les anexo un breve verso:

 

¡Oh Capitán!, ¡Mi Capitán!
¡Oh Capitán!, ¡Mi Capitán!
Oh Capitán! ¡Mi Capitán! Nuestro temeroso viaje esta hecho; el buque tuvo que sobrevivir a cada tormenta, el premio que buscamos esta ganado; el puerto está cerca, escucho las campanas, todo el mundo está exultante, mientras siguen con sus ojos la firme quilla, el barco severo y desafiante: Pero ¡Oh corazón!¡Corazón!¡Corazón! oh, las lágrimas se tiñen de rojo, mi Capitán está sobre la cubierta, caído muerto y frío.

Resumen de la Sociedad de los poetas muertos

Largometraje que salió en la pantalla grande, en el año 1989, y que se hizo acreedora de un Premio de la Academia por Guión Original, les presento la obra que lleva por título original Dead Poets Society, y que en Latinoamérica se le conoce como La Sociedad de los Poetas Muertos.

La Sociedad De Los Poetas Muertos Póster Promocional.
La Sociedad De Los Poetas Muertos Póster Promocional.

Personajes principales de La Sociedad de los Poetas Muertos

  • Robin Williams como John Keating
  • Ethan Hawke como Todd Anderson
  • Robert Sean Leonard como Neil Perry
  • Josh Charles como Knox Overstreet
  • Gale Hansen como Charlie Dalton (“Nuwanda”)
  • Allelon Ruggiero como Steven Meeks
  • Dylan Kussman como Richard Cameron
  • James Waterston como Gerard Pitts
  • Norman Lloyd como Director Gale Nolan
  • Kurtwood Smith como Mr. Perry
  • Leon Pownall como McAllister
  • Alexandra Powers como Chris Noel
  • Kevin Cooney como Joe Danburry
  • Welker White como Tina
  • Debra Mooney como Mrs. Anderson
  • George Martin como Dr. Hager

¿De qué se trata La Sociedad De Los Poetas Muertos?

Este largometraje, se encuentra ambientado en los años de 1950, personalmente me gustó mucho la estética, el vestuario, las ambientaciones.

“Tradición, Honor, Disciplina, Excelencia”

Son los valores, con los cuales se rige esta Escuela Preparatoria de nombre Welton. Es el inicio de un nuevo ciclo escolar, y se les está dando una calurosa bienvenida a los chicos de nuevo ingreso, así como el reingreso de los alumnos del semestre anterior.

El encargado de esta institución, es el Director Gale Nolan, hace mención de que se incorpora al cuerpo de maestros, un ex-alumno del instituto, su nombre es el Profesor John Keating,  y la materia que impartirá, es la de literatura.

Es justo el turno de dar su clase al Profesor Keating, e invita a los alumnos a salir al pasillo. Es justo cuando les hace mención de un poema que se titula ¡Oh Capitán!, ¡Mi Capitán!, del autor Walt Whitman, en honor al que fuese el Presidente de los Estados Unidos en aquella época de su composición, el Presidente Abraham Lincoln.

Le pide a un alumno que lea un determinado fragmento de un texto, después de esto, les expresa el significado de esos versos, con la siguiente palabra: Carpe Diem

Palabra del latín,que se traduce como "Aprovecha el día"
Palabra del latín, que se traduce como “Aprovecha el día”

En otra de sus clases, están por tomar nota acerca de cómo es que se compone la poesía. Justo después de leer la introducción, en un momento de arrebato, les pide que arranquen esa página del libro, con eso les quiere dar a entender que, la poesía no sigue una serie de reglas, sino que es algo que se siente, que hay que dejar fluir las ideas, ya que esta no se compone de una serie de pasos.

Es entonces que el grupo de chicos, compuesto por Neil Perry, Todd Anderson, Knox Overstreet y Charlie Dalton, deciden hacer una investigación por su cuenta, para saber un poco más acerca de este carismático profesor, y es como dan con el Anuario Escolar, y entre sus páginas, encuentran que formó parte de un club, llamado La Sociedad De Los Poetas Muertos. Surge la incógnita entre los chicos, y el profesor les responde que era un grupo de jóvenes que se reunían en una cueva a las afueras del instituto, y cuyo fin era la de escribir poesía, y disfrutar del momento. Y es entonces, que surge la idea en los chicos, que deberían de reunirse, ir a la misma cueva y volver a formar el club llamado La Sociedad De Los Poetas Muertos, y cuyo fin es el de desconectarse del ambiente, uno por demás estricto y monótono, y disfrutar del momento.

Y es así como… Y es así como… 

Es entonces que se empieza a desarrollar la historia de esta película, una llena de muchos matices, como lo es la comedia, el drama, la superación. Sin lugar a dudas, Robin Williams, era único, hace gala de una interpretación, sin llegar a ser una especie de burla, sino más bien, cómica. Una película que te llegará a impactar.

Otra película favorita de este redactor, es aquella en la que participa Robin Williams también como una especie de profesor, en la película que se titula Mente Indomable , largometraje que también se hizo acreedor de dos Premios de la Academia, uno por Mejor Guión Original , y en el que Robin Williams se lleva la estatuilla por Mejor Actor de Reparto.

Desconocía que aquél chico tímido del grupo Todd Anderson , haya sido una actuación por parte de Ethan Hawke, actor que por cierto, participa en una de tantas películas favoritas para este servidor, como lo es Antes del Amanecer , Antes del Atardecer, y por último Antes de la Medianoche, dale click al título, y te mandará a la breve reseña de la misma.

Desde la perspectiva de este redactor, es una excelente recomendación para ver el fin de semana.

Te comparto el tráiler de la película, razón suficiente para que te animes a verla, comprarla, rentarla, pedirla prestada.

Por último,me gustaria invitarte a que veas la siguiente reseña que lleva por título Rush, pasión y gloria

Aquí termina mi entrada.  Me gustaría me compartieras cuál es tu opinión acerca de esta película. En la parte inferior se encuentra el recuadro de los comentarios para que dejes tu respuesta.

No olvides por favor compartir en facebook y twitter para que todos se enteren.

 

2 Comentarios

Comenta en el recuadro