Las películas de hazañas deportivas son ya un lugar común en el cine, muchas historias se han contado acerca de distintos deportes: boxeo, hockey, béisbol, etc. y repetidamente caen en clichés, muchas veces parece que estamos viendo la misma película, simplemente ubicada en una cancha distinta. Sin embargo, de vez en cuando llega a las pantallas una historia que sobresale del resto. Tal es el caso de Rush, cuya historia, llena de momentos de gloria y dramatismo que bien pudieran caer en los clichés que mencioné antes, está basada en situaciones reales que se vivieron en el campeonato de Fórmula 1 en 1976.

El director Ron Howard nos cuenta la historia de los pilotos James Hunt y Nikki Lauda, excelentemente interpretados por Chris Hemsworth y Daniel Brühl respectivamente. Son personalidades completamente opuestas pero con el mismo fin: convertirse en el mejor piloto de la F1. Por un lado tenemos a Hunt, un playboy que rige su vida bajo el lema “sexo, drogas y rock n’ roll”. Mujeriego, parrandero e irreverente, le importa un bledo lo que las personas digan o piensen de él, pero es a la vez, un piloto con talento excepcional que una vez dentro del monoplaza, muestra constantemente que es uno de los mejores. Para los aficionados de la F1 actual, piensen en algo así como un Kimmi Raikönnen llevado al extremo. Por otro lado está Nikki Lauda, un austriaco rígido, disciplinado al extremo y preocupado siempre por ayudar a mejorar su auto, digamos un ñoño que es el primero en llegar y el último en irse, el extremo opuesto a Hunt.

El resto de los personajes ocupan un espacio secundario, la película está totalmente centrada en la relación entre éstos dos pilotos, lo cual es un acierto, ya que logran profundizar en ellos y hacerlos empáticos a pesar de sus defectos, de tal forma que logramos ver que hay mucho más que fiestas y alcohol en el caso de Hunt, y que Lauda no es tan aburrido como parece en un inicio. Y es que finalmente eso somos como seres humanos, tenemos defectos, virtudes y nuestra personalidad tiene varias capas, no es algo plano y unidimensional como muchas veces se presenta en las películas, donde regularmente tenemos al héroe sin mancha y al malo desalmado.

 La historia de rush pasión y gloria

Para los que no conozcan la historia de éstos personajes, el filme está centrado en el año 1976, durante el cual, pelearon desde el inicio de la temporada por el primer lugar, pero con el paso de las carreras se llegó a un nivel de dramatismo extraordinario, ya que Nikki Lauda sufrió un accidente en el circuito de Alemania que casi le costó la vida, y lo dejó permanentemente marcado, ya que estuvo atrapado durante varios minutos en su auto cuyo tanque de combustible había explotado. Sin embargo, mostrando una determinación envidiable y un espíritu inquebrantable, regresó tan solo 42 días después para seguir compitiendo por el campeonato.

Ron Howard y su equipo hacen un excelente trabajo recreando la vida en los 70’s, el diseño de producción es excelente y la fotografía granulada ayudan a darle ese look retro. La historia sigue bastante de cerca lo que en realidad ocurrió, el accidente de Lauda es recreado cuadro por cuadro así como su dolorosa recuperación en el hospital.

Video del accidente de Niki Lauda Real vs Película

El resultado de las carreras es totalmente verídico, aunque por supuesto, se tomaron ciertas libertades en la historia para hacerla un poco más dramática, particularmente en la relación entre Hunt y Lauda, en donde se exagera un poco su antagonismo, mientras que en la vida real, según palabras del propio Lauda, era una relación más cordial e incluso se consideraban amigos, aunque por supuesto, una vez en la pista eran rivales altamente competitivos, y su muy distinta manera de hacer las cosas probablemente agregaba fricción constante.

Reseña de Rush, pasión y gloria – El veredicto

En general me pareció muy disfrutable, con escenas llenas de adrenalina en las pistas de fórmula 1, pero que se centra mucho más en las interesantes personalidades de Hunt y Lauda y en su complicada relación. Altamente recomendable.

Ficha Técnica Rush pasión y gloria

  • Título original: Rush
  • Director: Ron Howard
  • Fotografía: Anthony Dod Mantle
  • Guión: Peter Morgan
  • Música: Hans Zimmer
  • Actores: Daniel Brühl, Chris Hemsworth, Olivia Wilde, Alexandra Maria Lara

Rush, pasión y gloria – ver en línea

Trailer.

Comenta en el recuadro