F.C. Barcelona

La llegada de Ronaldinho al  F.C. Barcelona tendría un obstáculo enorme, el Manchester United, liderado en aquel entonces por Sir Alex Ferguson tenía todo encaminado para hacerse con los servicios del astro brasilero, pero una llamada telefónica de Sandro Rossell como Vicepresidente deportivo del club, lo cambiaría todo:

«Estuve a punto de fichar por el United. Todo ocurrió muy rápido, en 48 horas. Sin embargo, Sandro Rosell me había preguntado mucho antes de recibir esa oferta: ‘Si soy presidente del Barça, ¿vendrías?’. Y le dije que sí», relató Ronaldinho.
En su llegada a tierras catalanes, Ronaldinho causaría una revolución en la ciudad condal, la apatía de la afición culé al ver como sus rivales conseguían celebrar títulos, se transformaría en ilusión. El carisma y la alegría que caracteriza al brasilero contagiarían a la afición. El 21 de junio del 2003, 25 mil aficionados asistieron al Camp Nou para presenciar la presentación del jugador.

“Su llegada cambió la imagen del Barça. Todo lo que Ronnie trasmitía: su alegría, calidez, fútbol genial, se contagió no solo a los jugadores sino también, al club y a la afición”

RafaEl Márquez

Esa no sería la única cifra destacada del evento, ese mismo día se rompió un récord de ventas para el club, 20 mil camisetas se venderían durante su presentación, agotándose más rápido que las de Riquelme y Rivaldo, sus predecesores con el dorsal número 10. La camiseta de Ronaldinho era el objeto más deseado del momento.

El 31 de agosto del 2003, Ronaldinho disputaría su primer partido con la camiseta blaugrana. Un aire de frescura se respiraba en el banquillo del club con la contratación de Frank Rijkaard, quien tomaría el relevo del metódico Louis Van Gaal. La era de Ronaldinho en el F.C. Barcelona iniciaría con victoria como visitante frente el siempre luchador Athletic Club de Bilbao con un marcador de (0-1).

Su primero gol con el equipo culé no tardaría en llegar, el 03 de Septiembre del 2003, segunda jornada de liga, Barcelona V Sevilla, el Camp Nou como escenario ideal sería testigo de uno de los golazos mas destacados del astro brasilero.

Minuto 59′ El conjunto culé perdía (1-0), el guardameta del equipo, Victor Valdes en aquel entonces, lanzaría con las manos el balón hacia un desmarcado Ronaldinho, la pelota como siempre tenía una atracción especial hacia su pies, el jugador recibía con libertad de espacios por la izquierda, luego de regatear a dos rivales, realizó un potente disparo hacia el arco rival, un imparable proyectil lanzado desde 25 mts de distancia, golpeaba el travesaño y aterrizaba en las redes del conjunto sevillano.

80.237 aficionados estallaba de júbilo y celebraba el empate que terminaría siendo el resultado final del partido.

Resultado de imagen para ronaldinho vs el sevilla 2003

De esta manera daba inicio su particular relación con la afición culé, una acostumbrada a disfrutar de grandes talentos como Maradona, Riquelme, Ronaldo, Romario y Rivaldo. La sombra de superar a sus pares brasileros aún seguía presente, pero la presión habría sido liberado con aquel gol, la celebración de aquella anotación quedó registrada por Los sismógrafos del Observatori Fabra de la ciudad de Barcelona, la cual detectaron como un foco puntual del movimiento sísmico originado aquel día. Una estruendosa sacudida que cambiaría la mentalidad de una ciudad.

La temporada (2003-2004) quizás no terminaría como la directiva del club esperaba, dado el esfuerzo económico realizado a principio de campaña. En este sentido, El F.C. Barcelona quedaría en 2do lugar de la clasificación de la Liga Española, terminando detrás del inspirado Valencia de Rafa Benitez, liderado por Aimar, Albelda, Marchena y el muro del equipo de la portería, Santiago Cañizares.

Sin embargo, Ronaldinho tendría una de su mejores campañas a nivel goleador, superando los registros logrados en su intermitente paso por Francia, al anotar 22 goles en 45 partidos. Debido a su destacado rendimiento personal e impacto social, la FIFA lo reconocería como el Mejor jugador del Año (FIFA World Player). Aquella joven promesa del Gremio de Porto Alegre se consagraba como estrella mundial.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre