La Llegada

Europa es un continente deseado por todo futbolista es sus aspiraciones y ambiciones personales. Las mejores ligas del mundo se disputan en el. Sin embargo, la competitividad es enorme y la adaptación física-cultural inmediata al nivel europeo no es algo que se consigue con facilidad.

Ronaldinho gozaba de ciertos privilegios en el Gremio de Porto Alegre, era la estrella del equipo y la mayoría de las jugadas pasaba por el. Pero en el París Saint Germain, era uno más del equipo. Un extranjero que dicen que juega muy bien.

Afortunadamente para el, el fútbol es un lenguaje universal y se juega igual en Brasil como en Francia y en China. El 4 de Agosto del 2001 disputa su primer partido oficial con la camiseta del París Saint Germain contra el AJ Auxerre, entrando de cambio por Jose Da Silva Aloisio en el minuto 61′ de juego.

Aunque no lograse anotar gol en su debut, dejó detalles de su calidad, comenzando a lucir esa magia en los pies que lo caracterizaba. Resultado final del partido, victoria para los parisinos (1-2) gracias a un doblete de Mauricio Pochettino, actual director técnico del Tottenham Hotspur.

Resultado de imagen para ronaldinho PSG

En su primera temporada (2001-2002) con el equipo, Ronaldinho conseguiría disputar un total 28 partidos teniendo un récord goleador de 9 goles, números no tan brillantes considerando su fama en Brasil. Como si de comenzar como juvenil se tratase, entrar de cambio en lo minutos finales se volvía un tendencia con el equipo, sin embargo con el pasar de los partidos se convertiría es un titular fijo para el conjunto de Luis Fernández.

En el 2002, a nivel personal Ronaldinho no conseguía desplegar todo su fútbol pero en lo colectivo conseguiría grandes logros, al ser campeón con el Paris Saint Germain de la ya extinguida Copa Intertoto; al derrotar en la final (eliminatoria ida y vueta) al Brescia de Italia con un marcador global de (1-1). El gol de visitante marcaría la diferencia. Con la selección de Brasil, alcanzaría el máximo título del fútbol internacional, la Copa del Mundo.

Resultado de imagen para camiseta ronaldinho psg
Ronaldinho disputando un encuentro de la liga francesa, la Ligue 1.

En el Mundial FIFA Corea Japón 2002, Ronaldinho seguía siendo aquel joven jugador con aspiraciones de ser titular con la selección, sin embargo en las instancias finales de la competencia, sería era un fijo en la alineación; compartiendo el 11 titular con jugadores ya consagrados como Ronaldo, Cafú, Dida y Roberto Carlos; estrellas ya consolidadas fútbol mundial.

En síntesis, Ronaldinho disputaría 5 encuentros y anotaría 2 goles en mencionada edición de la Copa del Mundo, uno de ellos el impresionante tiro libre a Inglaterra, donde un David Seaman confiado, dejó descuidado  cierto ángulo de su arco y Ronaldinho haciendo alarde de su picarda y calidad hizo lo imposible, posible.

La selección de Brasil se inmortalizaría al conseguir el pentacampeonato al derrotar en la final de la Copa del Mundo a la ordenada Alemania de Michael Ballack y Oliver Kahn, con 2 goles de un imparable Ronaldo, marcado final (2-0).

Ronaldinho besando la Copa del Mundo y celebrando junto a Rivaldo

La alegría y emoción de ser campeón del mundo se iría diluyendo con su regreso a París, las diferencias profesionales sobre el concepto de fútbol que practicaba el entrenador del conjunto Parisino, Luis Fernandez, se irían acentuando con el pasar de las jornadas. Sin embargo, Ronaldinho conseguiría terminar la temporada (2002-2003) con el conjunto del Paris Saint Germain, al disputar 27 partidos y anotar tan solo 8 goles. Su media goleadora no evolucionaría pero su estatus en el club si cambiaría.

En el verano del 2003, Joan Laporta tomaría las riendas del el F.C Barcelona, al convertirse en el presidente del club. Como baza electoral había prometido traer un crack mundial, su objetivo primario era David Beckham, pero el ingles terminaría fichando por el rival de la liga, el Real Madrid. En vista de ello, Laporta diseccionó sus esfuerzos económicos hacia París y conseguiría el fichaje del astro brasilero por 25 millones de euros.

Tanto jugador como presidente terminarían beneficiándose de sus necesidades. Luego de un paso accidentado por Francia, Ronaldinho llegaría a España, específicamente a tierra catalanes.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre