Buen día tengan queridos lectores. Esta es la tercera entrega de semiótica.

Recordemos un poco las publicaciones anteriores para poder entrar de lleno en esta tercera que les prometo, confirmará (o se acercará lo más posible) la teoría/hipótesis medial de cada una de estas publicaciones sobre la disciplina que estudia los signos y símbolos.

En el volumen 1 establecimos la teoría de que todos conocemos/sabemos de semiótica, simplemente ignoramos el término como tal, sus bases, principios, límites y áreas de estudio. Hablamos de la atemporalidad de los signos en el mundo de los cómics, el porqué y cómo es que se adopta el símbolo o signo que los representará.

En el volumen 2 propusimos a las matemática como modelo a seguir para la semiótica a modo de que esta se convierta en una ciencia exacta y no en una disciplina en desarrollo como lo es actualmente. Ejemplificamos como el algebra y la trigonometría tienen funciones semióticas y la universalidad de los signos de suma (+) e igual (=) a pesar de estar fuera del contexto matemático.

Una vez aclarada la teoría que motiva publicar sobre semiótica y la importancia de las matemáticas en ella es momento de acercarnos a la comprobación de ella.

¿Qué son los emoticonos?

Emoticonos: las expresiones a través de la semiótica.

emoticon 2

Actualmente los emojis o emoticonos son conocidos a nivel mundial. Los hemos usado desde antes de que se escribían en código ASCII en el ya extinto Windows Messenger (lo que los llevó a la “fama” mundial). Luego se convirtieron en gráficos animados con el paso de los años y la innovación en internet; los fuimos incorporando en nuestra vida diaria escribiéndolos en cartas, cuadernos, graffitiis, SMS, dibujos, etc. Ya forman parte del lenguaje que usamos a diario para comunicarnos. Dejando a un lado las normas de semántica, sintaxis, idioma, etc., estos glifos atraviesan esas normas/barreras y logran compartir/exponer su significado o intención, aunque en su caso específico, es una emoción o algún estado de ánimo.

Lamentablemente la globalización de estas representaciones gráficas ha provocado una gran variedad de símbolos para una sola expresión.

[column size=one_half position=first ]  :)   =)    :D   =D    ^_^   :}    =}    Ü   :]    =]    (:    (=    n.n   B-)  :-)   =-)  =>)   :>)   :-D   =-D  3-D  3·)[/column]

[column size=one_half position=last ] [/column]

 

Estos son algunos emoticonos usados con los simples caracteres del teclado de una computadora o un smartphone. Todos y cada uno de estos ejemplos tienen la intención de representar felicidad o alegría, sin embargo, debido a que no hay un sólo emoticon para este sentimiento, los individuos que no estén relacionados con todas las variedades o diferentes formas gráficas les resultará un tanto complicado entender lo que su interlocutor(es) están diciendo.

Screen Shot 2013-11-13 at 12.28.22 PM

Screen Shot 2013-11-18 at 1.13.34 PM

 Ahora bien, no podemos ver algo parecido a un rostro con los signos en la orientación que están en el teclado o una vez ya escritos en el texto, tendríamos que girar la cabeza para poder “ver” ese parecido con un rostro sonriendo o alegre. Es ahí donde en los viejos mensajes instantáneos de internet el código de computadora transformaba esa locución simbólica en una imagen fácil de identificar con esa emoción sin que el usuario tuviera que cambiar su posición para poder descifrarla.

Los emoticonos o emojis se rigen a través de algo conocido como sistema axiomático. Es decir un conjunto de axiomas regidos por determinados componentes para poder construir un lenguaje formal, lo cual deriva en un alfabeto.

Un alfabeto no es sólo la sucesión de letras de la A a la Z en las lenguas romances o anglosajonas. Un alfabeto también es un conjunto finito y ordenado de símbolos para construir elementos que comuniquen algo: palabras, fórmulas, expresiones, etc.

Pero… ¿qué es un axioma? Es una proposición o principio que no necesita demostración por considerarse evidente. E.g. “El Sol es el astro más grande”  No necesita comprobarse esta proposición dado que no se conoce un astro de mayor tamaño actualmente.

En los emoticonos, ¿dónde están los axiomas? En los signos/elementos que se usan para formarlos, es decir, dos puntos (:),  igual (=), corchetes {}, paréntesis (), diagonales \/, etc.

Screen Shot 2013-11-12 at 11.12.28 AM

¿Cómo se conforma el sistema axiomático en los emoticonos?

El alfabeto de los emoticonos es todo aquel símbolo o signo del teclado alfanumérico de un teléfono móvil o una computadora que pueda ser utilizado en combinación con otro para formar un glifo que al ser transmitido interprete una imagen.

Todo este alfabeto necesita reglas, estas dependerán del origen del emoticon, es decir, si es creado en occidente o en oriente. La mayoría de los emoticonos que conocemos son occidentales   =)   /=   :$   etc., son simples por decirlo de una manera. Los emoticonos orientales son aquellos más complejos y que se relacionan al manga o anime (cómics o series animadas japoneses)  ^_^   ¬¬’   (///▽\\\).

Screen Shot 2013-11-12 at 11.11.59 AM

Screen Shot 2013-11-12 at 11.12.15 AM

En occidente los emoticonos están girados a la izquierda debido a que se lee de izquierda a derecha de arriba abajo y en oriente se lee de derecha a izquierda de abajo hacia arriba. Aunque los emoticonos orientales no están girados en ese sentido, principalmente son “imágenes/caras” parecidos a los rostros graciosos o icónicos del manga. En algunas ocasiones para hacer diferencia entre los emoticonos orientales y occidentales a estos últimos se les llama solamente iconos y el término emoticon se usa para los orientales.

Existen infinidad de glifos que se entran en la categoría de emoticonos, ya que estos no tienen límites en cuanto a número de componentes necesarios para formarse, solamente se requiere de la imaginación del usuario y que al ser transmitido a otro(s) usuarios(s) sea comprendido, si se vuelve viral será más fácil su adopción dentro del mundo cibernético, e incluso podría llegar a tener animaciones o pueda ser integrado en los “teclados” emojis descargables para smartphones, o simplemente se introduzca en el internet y sea utilizado para compartir algo a través de él, como es el caso de los memes (tema de la siguiente publicación).

Aplicando todo lo expuesto en esta entrada podemos acercarnos a la comprobación de que todos sabemos/conocemos de semiótica, no solamente como entes receptores de los signos y símbolos que existen, sino también como creadores de algunos de ellos. Tal vez esto último sea en menor medida pero de alguna manera se busca la manera de usar estos signos para crear símbolos aunque no sean virales. Nos sentimos satisfechos con saber que transmitimos el mensaje de manera correcta sin distorsiones.

Esto es todo por hoy, espero les haya agradado la entrada sin haberlos confundido en demasía. Espero sus comentarios, si les gusta la entrada compártanla, si tienen sugerencias de tema escríbanlos en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

@GiovanniCarrada

4 Comentarios

Comenta en el recuadro