Les explicaré cómo es que se conforman los signos y los símbolos; cuál es la diferencia entre un término y el otro; y sobre todo, entenderemos que todos nosotros, sin excepción alguna nos relacionamos con la o las ciencias que estudian todo esto: semiótica o semiología.

Antes de empezar hay que exponer ¿qué es la semiótica o la semiología?

Si lo buscamos en wikipedia encontraremos que semiótica y semiología se encuentran en el mismo artículo dándonos todo un resumen histórico sobre sus inicios y evolución. La importancia de las teorías de Saussure, Jakobson, Hjelmslev; las aportaciones de Pierce representadas en 3 sujetos no necesariamente humanos: “representámen o signo”, “significante” y “objeto”.

Y así nos va numerando diferentes autores y aportaciones en cuanto al tema. Sin embargo para una explicación mucho más fácil y más simple he aquí el siguiente ejemplo:

El personaje ficticio de las novelas del escritor Dan Brown, Robert Langdon -representado por  el actor Tom Hanks en las películas homónimas- es un profesor de simbología e iconología religiosa.

Robert-Langdon

Sin embargo es capaz de entender, explicar diferentes signos y símbolos que no sólo competen a su área de estudio. Es decir lo que él hace es semiótica. Estudia signos y símbolos, el significado que pudieron tener cuando fueron creados, y la evolución de ese significado..

La diferencia entre el símbolo y el signo es el significado.

Un símbolo tiene un significado de acuerdo a su contexto o intención. El signo tiene un significado universal.

Ejemplos:

Prohibición.

prohibido

Suástica.

suastica

En los ejemplos anteriores se muestra primero el signo de prohibición y el símbolo de una suástica o esvástica.

El de prohibición es un signo ya que tiene un sólo significado y visualmente es entendido a nivel mundial.

La suástica o esvástica es símbolo ya que no sólo pertenece a la Alemania Nazi, también esta presente en el budismo, judaísmo; en América Latina, en Asia, etc.

Posee diferentes significados y de acuerdo a su orientación gráfica, posibles adornos añadidos o forma de sus brazos es el lugar al cual pertenece. Es un glifo ambiguo por ende no puede ser considerado signo ya que su significado no es universal.

Antes de seguir quiero aclarar que las entradas que publicaré no serán en orden cronológico en cuanto a los estudios que originaron a la semiótica, sino que abarcarán un tema en específico demostrando el principio fundamental de este autor. Todos sabemos de semiótica.

En los cómics los símbolos e ideas son eternos.

Eternidad: interminable // sin fin.

¿De dónde viene esta idea? o ¿por qué?

Es algo muy simple. En el mundo de las historietas y novelas gráficas, no hay un solo superhéroe que no adopte un símbolo o sea representado por uno. Batman, Superman, Spiderman, Capitán América, Mujer Maravilla, X-Men, 4 fantásticos, Flash, DareDevil, Punisher, Spawn, V, etc.

Incluso a los que parecieran carecer de uno, los escritores, guionistas, dibujantes o creadores les han fabricado uno: Hulk, Black Panter, IronMan, Thor, etc., para que la audiencia pueda reconocerlos e identificarlos.

Y es que no hace falta ahondar mucho en los cómics para descifrar el porqué usar un disfraz o símbolo para combatir al crimen.

Batman: Combatir al crimen infundiendo el miedo que él sentía por los murciélagos y usar la máscara para proteger a sus seres queridos.

Spiderman: Mordido por una araña alterada genéticamente/radioactiva, busca redención por haber dejado escapar al criminal que asesinó a su tío, adopta el símbolo del arácnido del cual obtuvo sus habilidades.

Superman: Utiliza el símbolo que representa a sus ancestros, la Casa de El, que también significa “esperanza” y en la tierra se le llama Superman por sus poderes.

Capitán América: Su uniforme proviene de la bandera estadounidense al igual que la estrella solitaria en su escudo y vestimenta. Representa a la nación todo poderosa en la Segunda Guerra Mundial.

V: Usa una máscara inspirada en Guy Fawkes- personaje real- para combatir el fascismo con anarquismo, al mismo tiempo que oculta las quemaduras de su cuerpo y demás deformaciones. Toma su nombre “V” por estar encerrado en la celda marcada en números romanos con el equivalente a cinco.

Si te interesa saber mas sobre super heroes puedes leer un informe completo sobre el significado de los símbolos de los cómics

Habiendo explicado a un puñado de personajes que usan disfraz y símbolo, ahora se expondrá el porqué son eternos.

En V For Vendetta y Batman The Dark Night se pelea por una causa con base en el significado que pueden tener los símbolos y la atemporalidad de los mismos.

“Un vigilante es un hombre que pelea por su propia gratificación, puede ser destruido o encerrado. Pero si usted se convierte en algo más que sólo un hombre; si es devoto a un ideal y ellos no pueden detenerlo; se convertirá completamente en algo más… una leyenda…”

“Debajo de esta máscara hay más que carne y hueso, debajo de esta máscara hay una idea, y las ideas son a prueba de balas”

“Los símbolos tienen poder por la gente. Por sí mismo un símbolo no tiene significado…”

“Como un hombre, soy de carne y hueso, puedo ser ignorado o destruido; pero como un símbolo, puedo ser incorruptible, duradero…”

Los fans sabrán reconocer los momentos en los cuales aparecen estas frases que parecieran no tener mucho que ver entre sí, pero que al ponerlas en el contexto de la semiótica y la atemporalidad son los primeros en confirmarnos el principio que se establece en el subtítulo de esta entrada.

Y es que los símbolos no sólo representan al héroe per se, también representan sus ideales, su motivación para hacer lo que hace, su personalidad, sus cualidades o poderes y en la mayoría de las veces la razón por la cual adoptan ese nombre.

Las ideas son siempre las mismas en todos los cómics. Combatir el mal y todo lo que conlleva: mafia, corrupción, guerras, drogas, dominar o destruir el mundo, el país o una ciudad en especifico, etc. Siempre debe aparecer un héroe dispuesto a luchar contra estas fuerzas por pequeñas o grandes que sean para garantizar el bienestar de su comunidad o del planeta. El planteamiento de que estas ideas son eternas proviene del principio de las sucesiones en cuanto a los héroes y al discurso repetitivo que tienen todos y cada uno de los cómics.

En los cómics los símbolos y las ideas son eternos por una simple y sencilla razón: el mal siempre existirá y el bien deberá combatirlo, sin importar quién porte el uniforme del héroe, su símbolo y siga ideales. Es un ciclo interminable y no por razones de marketing de cada empresa que publica cómics o novelas gráficas, sino porque si no existiera esa batalla los héroes no tendrían porqué seguir siéndolo.

Volviendo a ejemplificar con cómics o películas de cómics. The Dark Knight Returns/Rises nos enseña que mientras haya paz los héroes no son necesarios tanto así que se retiran.

La pelea del bien contra el mal es un principio filosófico: Ambos deben de existir para que exista un balance, la falta de alguno sería considerada utopía, por tanto, es una deformación de la realidad del ser humano.

Hasta aquí este primer post de signos y símbolos. Que tengan un excelente fin de semana y les deseo mucho éxito.

¡Hasta la próxima!

Comenta en el recuadro