Por qué todo el mundo ama Toy Story

En este mes, Toy Story 3 cumple doce años. Eso no suena tan impactante como decir que la primera película de esta franquicia se estrenó en 1995, es decir, hace veintisiete años. ¿Algo más asombroso? Casi tres décadas después, Toy Story sigue sumando millones y millones de dólares, y fanáticos. Esta vez gracias a Lightyear, la ¿precuela? ¿spin-off? nos hace preguntar por qué todo el mundo ama Toy Story.

La respuesta es sencilla: Toy Story cambió la historia del cine. Cuando se proyectó por primera vez, el público estaba ansioso por ver cómo sería la primera película totalmente animada por computadora. Pero lo que estaba en juego era algo más importante. La película estaba a cargo de Disney y Pixar, una joven compañía -entonces presidida por Steve Jobs– que había sido reclutada por el gigante de la animación por sus capacidades de vídeo. Pixar había recibido un contrato de 26 millones de dólares para realizar tres largometrajes de animación por computadora, pero sus cineastas e ingenieros aún no habían conseguido realizar ninguno. Tampoco lo había hecho nadie más. El éxito significaría crear el software y el hardware que necesitarían sobre la marcha, e inventar un nuevo tipo de película.

En una entrevista para TIME, Ed Catmull, uno de los ingenieros de software de Pixar en ese entonces, declaró que «… ninguno [de los miembros del equipo] sabía lo que estaba haciendo”. No tenían ninguna experiencia en producción, salvo en cortometrajes y anuncios. Catmull señala que el joven estudio de producción estaba contra la pared: el fracaso de un proyecto significaría probablemente el fin del contrato de tres películas, y la desaparición de los estudios Pixar.

Por qué todo el mundo ama Toy Story

Pero Disney rara vez se equivoca y si eligieron a Pixar fue por algo. La compañía desarrolló no solo una película, sino que crearon uno de los éxitos animados del cine más reciente. Basta dar un minucioso vistazo a la producción de la película para saber por qué todo el mundo ama Toy Story. Porque de allí nace su grandeza: la dedicación con la que fue creada.

La narrativa y la tecnología de Pixar siguen descansando sobre los cimientos que construyó Toy Story. Cuando los créditos de Toy Story empezaron a rodar aquel primer día, las películas ya no serían las mismas.

La historia sobre unos juguetes que cobran vida, nació por la facilidad de uso del software

Cuando era un niño en Utah, Catmull, confesó que veía las primeras películas de Disney con fascinación, sus ojos “bebían el color y la magia del movimiento en las pantallas”. Siempre soñó con ilustrar él mismo las películas algún día. Señala que parte de lo que hacía que las películas fueran tan mágicas era cómo Walt Disney incorporaba toda la tecnología más avanzada de su época, dejando que esa innovación estimulara las ilustraciones.

En el caso de Toy Story, los animadores no tuvieron más remedio que seguir el ejemplo de Disney. Nadie había intentado hacer un largometraje con animación en 3D, así que las capacidades tecnológicas guiaron gran parte de su proceso creativo.

En cierto modo, trabajar con ordenadores abría nuevas posibilidades, permitiendo a los animadores añadir detalles que nunca hubieran podido, como el estampado de cuadros de la camisa de Woody o las pegatinas del casco de cristal curvado de Buzz.

Pero tenía sus límites, y ahí es donde entraban los juguetes.

Ese software se prestaba a objetos perfectamente geométricos, como bloques, pelotas que rebotan: el tipo de cosas que se encuentran en el arsenal de juguetes de Andy. Cualquier cosa con una forma o textura más «orgánica» acababa pareciendo de plástico, lo que se prestaba a una película sobre objetos de plástico que cobran vida.

Al principio, el equipo iba a evitar por completo a los seres humanos, optando por mantenerlos fuera de los fotogramas. Finalmente, la presencia humana fue demasiado difícil de evitar y, como resultado, los espectadores pudieron ponerle cara a Andy.

Primero la historia, después el resto

Una vez que el equipo recibió luz verde para la película, miraron hacia atrás a las películas que tuvieron poder de permanencia incluso después de que la tecnología con la que la hicieron quedó obsoleta, como Blancanieves, El mago de Oz y La guerra de las galaxias.

Así que Andrew Stanton siguiendo la filosofía de Walt Disney (historia sobre arte) se puso a escribir el guión de una buddy movie, en la que las conversaciones darían vida a los personajes. El equipo de guionistas, que incluía a Joss Whedon y Joel Cohen, combinó los conceptos de los personajes con una actitud más cínica de lo que era típico en las películas de animación, y Pixar también tomó la decisión de omitir los números musicales en favor de una sensación más madura.

Hoy en día, puede parecer obvio decir que parte del éxito de Pixar ha sido el atractivo y la emoción de las historias que cuenta el estudio, pero hace 20 años no tenía por qué ser así. Al fin y al cabo, el contrato de Pixar con Disney fue el resultado de su destreza tecnológica. La decisión de poner la historia en primer lugar fue clave, y potenciaría las siguientes dos décadas de creatividad de la compañía.

Niños y adultos acudieron en masa a los cines cuando se estrenó Toy Story, convirtiéndose en la película más vendida durante tres semanas consecutivas. Al ser la primera película completa de animación por computadora en 3D, fue un hito para la animación, posiblemente el más importante desde la introducción del color. La película ganó un premio de la Academia por sus logros especiales, así como nominaciones al mejor guión original, partitura y canción. Steve Jobs declaró al momento del estreno que tanto Disney como Pixar considerarían la pelícuna un éxito si alcanzaba los 75 millones de dólares en recaudación. La película sumó más de 360 millones de dólares en todo el mundo.

La historia de Buzz y Woody continuó con tres películas más, y cuatro años después de la última entrega llega la primera precuela de uno de los personajes principales: Lightyear, basada en Buzz Lightyear un astronauta, héroe de la vida real, que inspiró al juguete. Chris Evans da voz al personaje principal de esta cinta que ya está en todos los cines.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Barbaro funciona porque los protagonistas no tienen sentido común

Barbaro esta protagonizada por Bill Skarsgård, Pennywise en IT. Dirigida por Zach Cregger. Recién salidita del horno para estrenarse en el cine y por la...

Qué es la fotodepilación y cuáles son sus ventajas

¿Sabes lo qué es la fotodepilación y cuáles son sus ventajas? Aunque existen muchos tratamientos temporales para eliminar el vello no deseado, como la...

Stranger Things 4 ¿Era necesario añadir más violencia?

Respuesta corta: Sí. Al final de la tercera temporada, Joyce se llevó a sus hijos Will y Jonathan junto con Eleven a California para...