portada-eso-rompimos_grandeA continuación leerás mi muy humilde opinión sobre el libro “Y por eso rompimos” de Daniel Handler. Al final encontrarás una sección de SPOILER ALERT. Si no has leído el libro, omitela, ya que contiene detalles que pueden arruinar el final del mismo. Por tu atención gracias.

¿De qué se trata Y por eso rompimos?

Min Green conoció al chico perfecto: guapo, atlético, popular; y él está totalmente encantado con ella a pesar de ser tan diferentes. Pero como todos los cuentos, el suyo también tiene un final y es así que Min decide devolverle a Ed toda su relación en una caja acompañado de una carta.

Así que ésta no es una historia de amor, más bien es la historia de cómo una pareja pasa por cada etapa de una relación común; desde las primeras citas hasta la inminente ruptura. Y es que éste no es el típico libro que habla de lo hermoso del amor, es más bien una historia  de desamor desde el punto de vista de Min, en la que además ella hace referencias a su gran pasión: el cine.

Min nos cuenta su relación con Ed, más bien a través de la carta le recuerda al chico todo lo que vivieron y lo que cada acción significó para ella, haciendo uso de los “tesoros” que Min ha guardado en esa caja desde el día en que se conocieron. A modo terapéutico, a modo de reflexión, vamos leyendo una narración que puede evocar recuerdos en nosotros; recordándonos lo mucho que puede llegar a importarte alguien y cómo te das cuenta de algunos detalles que nunca te gustaron de ella una vez que todo ha llegado a su fin.

Eso sí, ésta tampoco es la típica historia del chico popular que sale con la rechazada de la escuela, ya que Min no es sólo divertida, ocurrente, melodramática, aficionada de lo “excéntrico” del cine e inteligente. Y  Ed no es sólo un deportista, guapo y popular, avergonzado de su inteligencia por temor a romper estereotipos. Más bien es una relación común en la que se llegan a mezclar amigos y familiares pero sin llegar a ser parte “crucial” de la ruptura, ya que nos centramos (como debe ser) sólo en la pareja.

¿Por qué lo recomiendo? Primero que nada pues me he cansado de las historias de amor en donde todos son “felices para siempre” y una historia que hablaba de ruptura me pareció refrescante. Y claro, es una historia cuyo final sabemos desde el principio, nuestra única tarea es averiguar cómo Min y Ed llegan a su final.

Además aunque no somos los destinatarios de la carta de Min, nos hace sentir empatía, melancolía y alegrarnos con ella en algunos momentos. Aunque claro, el punto de vista de Min puede que nos haga sentir ganas de ir a buscar a Ed y darle una buena patada.

La historia es algo con lo que cualquiera puede relacionarse perfectamente, ya que creo que todos hemos vivido una relación que creímos duraría por siempre. Y claro, vamos desde como Min se siente afortunada de iniciar una relación con ese chico, todo lo que viven juntos, hasta como todo termina y llegamos al principio del libro: una historia resumida a una caja.

Bajo el concepto “¿A quién no le han roto alguna vez el corazón?”, creo que nadie puede excluirse del “Club de los corazones rotos”, Daniel Handler nos invita a adentrarnos en una historia dividida por los objetos de la caja y engancharnos hasta llegar al ¿por qué Min y Ed rompieron?

 maxresdefault

Lo malo del libro Y por eso rompimos

Pues se sabe desde el principio que Min ama el cine antiguo pero las referencias de películas viejas que, creo yo, nadie ha visto (si es que existen, cosa que no puedo asegurar) puede confundir por segundos lo cual puede perderte en la narración. Aunque las escenas a las que hace referencia, Min las explica brevemente como para dar contexto a sus comparativas con su realidad.

Por otro lado, puede chocar a momentos que Min te recuerde en todo momento lo guapo y hermoso que resulta Ed, lo perfecto de sus hombros y su cuerpo, bueno, harta en algún momento. Además claro de que nadie describiría así a otro alguien a menos que seas realmente cursi o estés obsesionada con el cuerpo de tu pareja al punto en que los dioses griegos parezcan feos.

yporeso2

“Te voy a explicar porque rompimos, Ed. Te voy a contar en esta carta toda la verdad de por qué sucedió. Y la maldita verdad, es que te quise demasiado.”

Spoiler Alert y por eso rompimos

Otro asunto es que parece que perdemos un pedazo de la historia cuando Min y Ed deciden ir al hotel y Min le entrega su virginidad. ¿En serio? Es como ¡bum! Ya deje de ser virgen. Vamos los “fajes” tuvieron más espacio en la página que eso.

Digo no quería una escena tipo 50 sombras de Grey pero pudimos haber hecho más con eso, bueno hasta Crepúsculo narro mejor esa parte. En fin, así es esto, aunque podríamos dejar volar la imaginación sobre que pensaba Min o que significo para ella ésta parte.

Ahora bien, la razón de la ruptura fue como ¡¿real?! ¿Ed le repite 500 veces a Min que ella es diferente y aún así le ponía los cuernos con su ex novia? ¿A qué estaba jugando éste sujeto? ¡Pues vaya si era un hijito de %&/#! Con todo lo que Min dejo por él y lo defendía, después de que él le presenta a la hermana y vio que se hacían amigas, el muy listo decide quedarse con la “mejor amiga/ex novia”. ¿Qué pasa con los hombres?

Además la chica, no pues si que tenía vergüenza, mira que haberse acercado a Min para “ser amigas”. Shame on them! Fue frustrante que Annette tratará tan bien a Min, la “defendiera” de otra de las ex novias de Ed, incluso llegue a sentir empatía por ella ¿y todo para qué? Para al final quedarse con él y estar de amante por quien sabe cuanto tiempo. Aunque debo admitir que Min tomó las cosas de una manera bastante política.

Aquí señalaré que el modo en que Min descubre la infidelidad como una situación digna de enmarcarse, punto a favor, una casual metida de pata tras sólo el florista sabe cuantos arreglos de rosas. Otro punto a favor es la persona que ayuda a Min, la cual también es una verdadera sorpresa porque en un principio odiaba a esa chica. Podemos ver esto como “No confíes en la primera impresión”, aunque ella siendo una buena persona ¿por qué no le dijo a Min que le veían la cara? Tal vez porque Min no le hubiera creído.

Por último, debo señalar la presencia del mejor amigo, Al, un cliché del típico “amigo” que hace todo por su mejor amiga, el tipo del cual el novio está celoso. Él que todo lo aguanta, él que evidencia al “patán” novio y es “odiado” por ello. Él único dispuesto a darlo todo por Min y aunque evidentemente ella no se da cuenta, es el mejor candidato para ella. Creo que es un gran “dibujo” de la realidad de muchos, un “monumento” a todos esos amigos que están ahí esperando “salir de la banca” y colocarse en el puesto de novio cuyas amigas que no se han dado cuenta.

“(…) aferrándome a un chico que todo el mundo sabe que es un tarado, un bastardo, un imbécil y un cabrón, queriéndolo como si tuviera doce años y descubriendo toda la verdad de la vida en una sonrisa de un recorte de revista”

ilustraciones-yporesorompimos (1)

Decidas o no darle una oportunidad al libro, te invito a conocer el trabajo de ilustración de Maira Kalman. Ella, es quien se encarga de darle color a la historia trayendo a nuestra vida los amados objetos que Min le regresa a Ed y los cuales nos acompañan desde la primera hasta la última hoja.

“Sabes que me gustaría ser directora de cine; sin embargo, tú nunca fuiste capaz de ver las películas que surgían en mi cabeza. Y por eso rompimos.”

Te entrego esta caja, Ed. Adentro está todo. Las corcholatas de las primeras cervezas que compartimos, el boleto de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillos ahora vacía… Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.

Comenta en el recuadro