Hoy en día todos tenemos nuestros archivos en la nube, el simple hecho de tener un smartphone te hace tener tus contactos, correos, fotos, videos, etc, todo en internet. Actualmente contamos con servicios gratuitos como Google Drive, iCloud y Dropbox entre otros, pero en todos ellos siempre tendremos una limitante que es el espacio de almacenamiento que estas compañías te brindan. Lo siguiente es mi experiencia con Lima Ultra que es un dispositivo para crear tu propia nube con la cantidad de datos que tu quieras, ahora te explico en que consiste.

Lo normal es obtener algunos 10,15,20 gb de espacio en la nube de manera gratuita y si quieres mas espacio tienes que pagar una cuota de manera mensual o anual según tu preferencia pero esto puede llevarte a una inversión de dinero grande con el paso de los años. Por ejemplo con dropbox el paquete mas pequeño es de 1Tera por 99usd al año y quizá solo ocupes 500gb entonces estas desperdiciando el resto pero no hay un paquete que se ajusta a tus necesidades.

Anteriormente escribimos sobre cuales son las ventajas de la nube donde comparé los productos mas famosos para realizar esta labor de respaldar tus archivos en línea con sus pros y contras, poco después escribí sobre si es mejor un respaldo físico o un respaldo en la nube de igual manera colocando las ventajas y desventajas de cada uno de los servicios y entonces me enteré que existe una opción de crear tu propia nube.

¿Cómo crear tu propia nube?

En el mercado de internet existen múltiples alternativas para crear tu propia nube de datos que son tanto físicas como virtuales, las físicas son hardwares adaptados para dicha labor de crear una nube en casa u oficina y las virtuales son softwares para crear una conexión FTP o similar entre un dispositivo y otro.

Entre las opciones para una nube virtual tenemos múltiples softwares de paga y gratuitos owncloud o Free Nas que nos permite convertir nuestra computadora o una computadora vieja que tengamos en un servidor de archivos al cual podemos acceder desde cualquier lado para guardar nuestros datos. La desventaja principal de esto es que requerimos tener encendida siempre la computadora y ello conlleva a un gasto de electricidad grande con el tiempo lo cual es mas dinero a pagar por mes.

Entre las opciones físicas se trata de convertir un disco duro externo en un almacenamiento cloud, para crear una nube casera está la marca WD (western digital) que liderea el mercado con el dispositivo WD My Cloud el cual es un disco duro externo con función de NAS (Network Attached Storage o almacenamiento por red) que nos permite colocar nuestros archivos en el disco duro externo y tenerlos a la mano desde cualquier lugar. La desventaja de WD My Cloud es que el mas pequeño que se vende es de 2TB y el costo del equipo no es precisamente barato.

qué es western digital my cloud
Qué es western digital my cloud

Si lo que te interesa es reducir costos entonces está Lima Ultra para crear tu personal cloud. Lima es un aparato pequeño el cual en un extremo va conectado directamente a tu modem  o router y en otro extremo se conecta un disco duro mediante USB, este puede ser un disco duro de cualquier capacidad que tengas en tu casa, luego basta con instalar el software de MeetLima en tu computadora para configurarlo en un par de minutos y listo, ya tendrás una unidad de red que puedes ver en tu computadora y que a la vez es accesible desde cualquier parte del mundo mediante internet… Así es, ya creaste una nube en tu casa.

¿Cómo funciona la nube casera de Lima Ultra?

El principio es sencillo, se realiza una conexión punto a punto entre tu dispositivo celular, tableta o computadora  de modo que puedes acceder a los archivos del disco duro mediante internet. El software de lima está disponible para Android, iOS, Windows, MacOS y Linux así que tienes versatilidad total como pasa con Google Drive, Skydrive, etc.

La solución Lima Ultra de MeetLima fue creada con la intensión de que todos puedan tener su propia nube en casa u oficina sin estar atado a un contrato con un tercero que te brinde el servicio y aparte para los paranoicos así tienes la seguridad de que solo tu tienes acceso a tus datos, nada de que te hackearon el correo y sacaron tus fotos privadas de tu cloud (como pasó con el celebgate). Adicional el Lima ultra tiene un cifrado de grado militar conocido como AES por lo que no hay manera de que alguien externo al dueño pueda acceder a tus datos.

especificaciones lima ultra cloud
especificaciones lima ultra cloud

Ventajas de Lima Ultra

  • El costo del dispositivo ronda los 90 usd, lo puedes adquirir aquí.
  • Tu decides y actualizas cuando quieras el espacio de almacenamiento, basta con comprar o conectar un disco duro externo que tengas en casa para hacerlo funcionar y comenzar a guardar tus archivos en línea.
  • Solamente tú tienes acceso a tus datos.
  • No hay costos ocultos, solo requieres tu dispositivo Lima y tu disco duro, el software es gratis de por vida para todas las plataformas.
  • Es tan rápido como tu internet. Hoy en día mucho hogares ya tienen fibra óptica con velocidades superiores a 20mb simétricos por tanto la velocidad de transferencia para descargar archivos de tu Lima será todo el ancho de banda que da tu internet y no estará limitado pues es una conexión directa.
  • Instalación plug & play, no hay que configurar puertos o similar en tu router, todo lo hace en automático.
  • Puedes usarlo como tu propio Spotify, reproductor multimedia de películas e imágenes, etc.

Desventajas de lima ultra

  • Si no hay internet o no hay energía eléctrica en el lugar donde tengas instalado Lima Ultra entonces no podrás acceder a tus datos desde otra ubicación.
  • Si tienes una conexión de internet económica posiblemente Lima no sea para ti pues si bien te servirá para consultar documentos y trabajar con ellos pero no para hacer stream de una película.
  • La versión Ultra no cuenta con puerto usb 3.0 y siento que sería lo ideal para lograr aun mas rápida la velocidad de escritura de datos en grandes cantidades.

Mi experiencia de Lima Ultra

La unidad Lima que estoy probando le conecté un viejo disco de laptop de 500gb y tras unos días de pruebas estoy mas que satisfecho, cabe aclarar que en las oficinas de NeoStuff contamos con internet por fibra óptica lo cual me ha permitido sacarle mas provecho del que imaginé. La instalación del dispositivo fue sencilla, me tomó aproximadamente 5 minutos tenerlo funcionando en la computadora y en el celular lo cual es igual o quizá mas rápido que configurar google drive o dropbox.

En principio me di cuenta que no es tanto como un sistema de sincronización de archivos como pasa con las nubes de paga pues con lima puedo arrastrar archivos al dispositivo y después eliminarlos de mi celular o computadora sabiendo que están respaldados en lima, mientras con Dropbox por ejemplo si borro algo en el celular para ahorrar espacio también se borra en la computadora jajaja ya que están sincronizados.

Lo que mas me ha gustado es que el Lima no hace ruido ya que no tiene ventiladores, es muy pequeño lo cual lo hace fácil de colocar en cualquier lugar y no estorba, el kit viene con el Lima Ultra, cargador con todas las conexiones eléctricas existentes para funcionar en cualquier parte del mundo, un cable de red y manuales ilustrados.

Instalación de lima ultra
Instalación de lima ultra

Benchmark Test Lima Ultra

Para realizar una prueba exhaustivo de las capacidades que tiene el Lima ultra lo primero que hice fue colocar  3 películas en él con un peso de 4.81GB las cuales se pasaron desde mi laptop al lima mediante WIFI a la velocidad de mi tarjeta (unos 3.5mb/s). Una vez que finalizó el copiado ya se puede ver las películas en el celular.

velocidad transferencia lima ultra
velocidad transferencia lima ultra

Lo siguiente que hice fue dirigirme a mi casa, recordemos que el lima lo instalé en la oficina, donde me dispuse a ver una de las películas. Al llegar a mi domicilio me conecté al wifi con el celular, activé el miror cast de la SmartTV y comencé a reproducir la película en la televisión desde el celular. ¡CABOM! Eso fue magnífico, no sé si el creador del dispositivo habría pensado en poder hacer eso pero esa prueba fue la que se me ocurrió a mi y funcionó a la perfección. El siguiente día realicé una tarea similar pero esta ocasión con música en MP3 y claramente obteniendo resultados igual de satisfactorios.

Utilizar Lima Ultra como servidor de datos

Quizá esta es la prueba mas importante ya que a muchas personas como yo que quieren tener un módulo centralizado de datos en la oficina pero a bajo costo les podrá resultar útil colocar un Lima. Pues lo que hice fue migrar todos los archivos de trabajo a la unidad lima y todas las computadoras de la oficina comenzamos a trabajar con los archivos mediante la red. Esta misma forma de trabajo la he usado con Dropbox y Google Drive, resultó igual de fácil que la competencia pero con la ventaja de que no requiero de una computadora usándola como servidor y que si no llegamos a tener internet igual podemos trabajar local mente con los archivos y acceder a ellos mas tarde cuando regrese el internet a la oficina.

lima ultra as data server
lima ultra as data server

Mi veredicto final. Tras un par de semanas de pruebas realmente utilizar un Lima Ultra como opción de nube personal es la mejor o de las mejores opciones que puedes adquirir hoy en día. Me agrada el costo bajo y la facilidad de configuración en cualquier dispositivo y la versatilidad de tener mas capacidad de almacenamiento de lo normal de cualquier otra cloud. Para empresas pequeñas o negocios que trabajen con cientos o miles de archivos al mes y requieran llevar un registro de ellos teniéndolos almacenados en un lugar de manera centralizada esta es una gran opción por un bajo costo, aunque inicialmente lima no está fabricado para cumplir ese propósito tras haberlo probado con esa idea funciona perfectamente y se convierte en una alternativa mas para mejorar la productividad de tu empresa.

Reseña en español Lima Ultra Personal cloud

Área de comentario

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre