Si consideras que lo que contiene tu computadora es muy importante, haces bien en respaldar esa información. Así, si tu equipo falla no se perderá documentos, videos, fotos, música, entre otros. Hay dos maneras de respaldar  de forma efectiva la información de tu PC. Por eso viene al caso el artículo de hoy “Respaldar información: disco externo o almacenamiento en la nube”.

Respaldar información: disco externo

Una forma rápida de respaldar la información de tu PC es conectarla a un disco duro externo (antes respaldabas información en una memoria USB pero ahora con el peso de los archivos una USB se queda corta y es preferible usar un HDD externo). Copia los archivos de tu equipo en el disco externo que vayas a usar. Sugerencias para respaldar la información:

  • No respaldes todo un montón de información entre carpetas y archivos, basta con que revises a conciencia y guardes lo que de verdad te importa.
  • El proceso de respaldar toma su tiempo sobre todo cuando son miles de archivos y tu disco no es de conexión USB 3.0 . Así que, hazlo con calma, y asegúrate que nada crucial se quede sin respaldar.
  • Los programas no se respaldan, si tu sistema falla hay que volver a instalarlos. Lo que sí puedes respaldar en la mayoría de ellos son las preferencias y los archivos de su configuración.
  • La ventaja de respaldar información en un disco duro externo es que puedes utilizar software diseñado para respaldos automatizados cada cierto tiempo.

Aunque todo suena muy bonito respaldar información en un medio físico tiene desventajas, ya que por ejemplo si llegas a perder el disco duro donde tienes tus respaldos pues básicamente te quedarás sin nada. Adicional a esto respaldar información en un disco duro no es del todo seguro porque puede dañarse en cualquier momento por defecto de fábrica (aunque solo el 2% de los discos duros fallan) o simplemente por un golpe, virus o maltrato.

Adicional a esto si llegas a perder tu disco o te lo roban también tendrías el riesgo de que accedan a tu información y le den un mal uso si esta no se encuentra cifrada por alguna contraseña o programa para proteger información del disco duro externo.

La última desventaja de un respaldo en un medio físico es que lo debes de tener contigo para poder consultar la información y así de sencillo. Si no lo tienes, no hay datos.

Respaldar información: almacenamiento en la nube

respaldo de información en la nube

Desde hace pocos años apareció una forma práctica de respaldar la información de tu PC y esta es almacenarla en la nube. El almacenamiento en la nube es utilizar una ubicación en línea para guarda la información. Algunos de los servicios que ofrecen almacenar en la nube son: el de Google, llamado Google Drive, el de Microsoft, que se llama SkyDrive, La compañía Dropbox y el famoso iCloud de Apple .

Al usar un servicio de almacenamiento en la nube que sea gratis, normalmente no tenndrás mucho espacio de almacenamiento, ejemplo  Google Drive ofrece 15GB, Dropbox ofrece 12GB y Skydrive ofrece 20GB, pero en todos los servicios de almacenamiento en línea se puede comprar mas espacio según tus necesidades.

La ventaja de utilizar la nube para guardar tu información es que siempre estará disponible en cualquier lugar del mundo donde te encuentres siempre y cuando tengas acceso a internet claro está. Adicionalmente tu información se encuentra protegida y cifrada para que nadie mas que tu que conoces el usuario y contraseña puedan acceder a ella. Aunque claro también depende de ti que no le des la contraseña a nadie.

La desventaja de utilizar un servicio en línea para guardar tu información es lo contrario a la ventaja anterior, como toda tu información se encontrará en internet aunque estará cifrada y oculta de los demás, en el caso de que alguien consiga el acceso a tu cuenta tendrá acceso a toda tu información y así es como ocurren las filtraciones de fotos de famosos :-) .

¿Respaldar información en la nube o en medio físico?

Esa es la pregunta mas dificil de responder ya que  para elegir cual es el mejor medio de respaldo de información que te sirva necesitas analizar que es lo que requieres respaldar y cuanta seguridad necesitas en ello. En base a esa respuesta puedes elegir como guardar tus datos de ahora en adelante o bien utilizar una combinación entre las dos maneras para aumentar la seguridad de tus respaldos.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre