Google drive, One drive, iCloud, como quieras llamarlo, los almacenamientos en la nube son lo mas hot hoy en día, tal es el caso que sistemas operativos te lo ofrecen saliendo de la caja sin necesidad de una suscripción de paga claro está, con ciertas restricciones de espacio pero ahí está sin estorbar tu disco duro ni tampoco usar medios físicos para almacenar tu data pero aún en 2016 hay personas que le temen a este tipo de servicios en la nube por lo que a continuación te mostraré alguna de las ventajas de tener almacenamiento en línea y guardar todos tus datos en la nuve.

Ventaja de la nube: Tus datos en cualquier lugar

Con esto me refiero a que si tienes por ejemplo 15 GB no necesitas una memoria USB o un disco interno ya que se almacena en los servidores de manera segura y encriptada para que nadie pueda ver tu contenido sin tu autorización y antes que me digas que una memoria USB no ocupa mucho espacio físico te diré que el que no esté físicamente disminuye el riesgo de daño por ejemplo si tu laptop sufre un problema físico por ejemplo que se te caiga o le des un golpe fuerte mientras está encendida es probable que se dañará el disco duro por completo y con ello tu información si no la respaldaste en algún medio externo o en la nube entonces se fue y lo has perdido todo, así mismo las memorias USB no están exentas a los daños y en una caída o golpe puede decirnos adiós así que tener un respaldito a la mano sin que nos estorbe en nuestro espacio de almacenamiento tradicional es una buena idea.

El almacenamiento en la nube es multiplataforma

Hoy en día compartir información es una tendencia que dispone de múltiples recursos, sin embargo estos suelen verse limitados si es que estamos en dos plataformas distintas, por ejemplo si tenemos un documento de Word en un iPad y de pronto deseamos editarlo en una PC que no es nuestra, sincronizar el ipad con esa PC para descargar el documento no es opción, pero si dicho documento lo tienes en la nube entonces puedes acceder a él desde prácticamente cualquier plataforma con conexión a internet y verlo o editarlo en la marcha. Así entonces la una ventaja de tener tus archivos en la nube es que puedes compartir archivos de distintos tipos sin importar el sistema operativo que utilices, aunque claro requieres de una conexión a internet.

Los respaldos en la nube son automáticos

Es necesario preguntar ¿Como transferimos nuestras fotos del celular al pc o la tablet? algunos usan una conexión bluetooth que no suele ser tan rápida si hablamos de pasar videos en calidad HD, otros usan el tradicional método de conectar el celular a la computadora usando un cable como en 1999, sin embargo con un servicio en la nube si lo activas puedes subir automáticamente las fotos que desees y descargarlas en donde quiera que haya una conexión a internet sin la necesidad de hacerlo foto por foto o video por video.

¿La nube es gratis o de pago?

Cuando se trata de subir tus archivos a cualquier servicio de nube existen modalidades gratuitas y de pago, usualmente no tienes que desembolsar ni una peceta para tener un par de GB en la nube, principalmente porque muchos servicios te ofrecen algunos GB gratis en la cuenta básica y posteriormente cuando requieras de mayor cantidad de almacenamiento entonces si tienes que pagar, para eso la versión de pago en donde por unos cuantos reales pesitos puedes tener bastantes GB de almacenamiento disponible si es que lo necesitas así que podemos decir que hay para todos.

Entre las mejores alternativas para tener tus archivos en la nube nos encontramos con:

  • Google Drive: Este es el almacenamiento de Google que te otorga 15GB gratis compartidos con el espacio de tu correo electrónico, pero en el caso de las fotos que subas puedes respaldarlas en alta calidad con capacidad ILIMITADA lo cual es genial. Si requieres mas espacio puedes comprar el paquete 1 de 100GB por solo 2usd al mes, algo así como más barato que la entrada del cine. Y en caso de que tengas una mega empresa que manejen mucha información está el paquete de 1TB por solo 10USd al mes.
  • La nube de DROPBOX: Antes de que Google Drive fuera popular todos usábamos Dropbox, ligeramente pasó a no ser tan popular aunque aún mantiene millones de clientes al rededor del globo, dropbox está enfocado a guardar grandes cantidades de información con unos precios ligeramente superiores a la competencia comenzando en los 12.5 Dólares por mes por tus primeros 1TB y tiene la capacidad de manejar hasta 5 usuarios por cuenta. Las cuentas gratuitas de Dropbox cuentan con 2gb inicialmente y puedes ampliar hasta 12 gb tu cuenta por medio de hacer invitaciones a tus amigos, cada que alguien se una te dan 500mb más.
  • Almacenamiento en línea de BOX: Box es otra de las empresas que salió a hacer frente a Dropbox, cuando en su tiempo dropbox regalaba 50GB de almacenamiento al comprar poroductos samsung y de otras marcas entonces apareicó BOX con su promoción de 50GB de almacenamiento gratis, hoy en dpia BOX te ofrece gratis un plan personal de 10GB con límite de archivos de 250mb por archivo y si requires mas espacio el paquete personal pro está por solo 11.5 USD por mes con el que tendrás 100GB de almacenamiento.
  • La nube iCloud de Apple: Apple no se podría quedar atrás despues de que todos usaban la nube para guardar cosas y sobre todo porque su rival de Android ya tenia su app de Google Drive así que lanzó  iCloud donde inicialmente tienes 5GB gratis, 50GB por 1 dolar y 200GB por 3 dólares cada mes.
  • Microsoft OneDrive: Quizá de las opciones en la nube mas caras, con la cuenta gratis de Outlook ya sea hotmail, live, etc, tendrás acceso a 5GB de almacenamiento gratuito y si quieres más tus primeros 50GB comienzan desde 2Euros al mes. Teóricamente esta debería de ser la empresa en la nube que todos usaríamos ya que en su mayoría usamos Windows en nuestra computadora y desde windows 10 viene OneDrive instalado de fábrica, sin embargo no muchos saben que lo tienen y mucho menos les gustaría pagar tanto por tan poco.
  • OneDrive + office 365: Esta es la carta fuerte de Microsoft, despues de office 2013 saltamos a office 2016 y Office 365 que significa tener todo en la nube junto a una licencia original de Microsoft Office (nada de andar haciendo trampa con tu version de prueba de office) y con un almacenamiento de nada menos que 1TB de espacio en la nube. Los planes de office 365 + OneDrive comienzan en 7Euros para un usuario (osea una cuenta de correo electrónico) y por 10 euros para 5 cuentas de correo electrónico cada una con una instalación de office original y cada una con 1TB de almacenamiento. Estos sin duda le dan un patadón a todas las demás alternativas porque aunque Google Drive cuente con Google Docs no es lo mas útil cuando estás acostumbrado a Office.
documentos en la nube internet
documentos en la nube internet

La nube desde tu celular

Desde que llegaron las apps nuestra vida es mas simple, tener a la mano los documentos que tienen prioridad en nuestro día a día al alcance de la mano sin necesidad de llevar la memoria USB todo el tiempo, con interfaces de usuario sencillas y la opción de usar o no datos móviles las app de almacenamientos en la nube son lo ideal para el tecnófilo de hoy en día que anda paseando por todos lados y esta es otra de las principales ventajas de tener tus datos en la nube.

Y al final ¿Tú que opinas? estaría cool que nos cuentes ¿Cuál es tu nube preferida o la que utilizas y por qué?.

Comenta en el recuadro