Vivimos en una época donde el foco mundial, la atención de millones de aficionados del fútbol se centra en dos futbolistas: Messi y (Cristiano) Ronaldo. Sin duda, somos privilegiados de poder disfrutar de sus orígenes, proyección y consolidación como estrellas. Sin embargo, en el balompié universal la rotación de estrellas es cuestión generacional. Jugadores como Eden Hazard, Gareth Bale, James Rodriguez y Neymar; portan ya la etiqueta de estrella mundial. Candidatos seguros para el Balón de Oro en el futuro. No obstante, para interese del articulo dejé un nombre en particular para cerrar el párrafo, el protagonista de la nota: La Joya, Paulo Dybala.

¿Quién es Paulo Dybala?

Oriundo de la ciudad de Cordoba, Argentina; La Joya como es apodado, es un jugador de 23 años (nació el 15 de Noviembre de 1993) que actúa como delantero centro y segunda punta en el líder de la Liga Italiana (Calcio), la Juventus de Turín.

Los comienzos de Dybala como cualquier jugador consagrado parte de una raíz en categorías inferiores, lugar donde sus compañeros parecen correr a una velocidad menos, y su capacidad mental no les equipara. El cordobés, inicia su recorrido como profesional en el instituto de Cordoba. A la edad de 10 años; La Joya comenzaba a formarse.

Sin embargo, el recorrido juvenil de Paulo Dybala ser vería interrumpido a la edad de los 15 años. La visita de la siempre inesperada y despreciable muerte entraba a su vida, y con ello se llevaría a su padre. Ante los golpes bajos de la vida, el carácter sale a relucir. El cordobes se afianzaría como uno de los mejores prospecto (“promesas” como popularmente le dicen) de la academia. ¿su objetivo? Ser jugador profesional, una meta “sellada” en el entrecejo.

Resultado de imagen para paulo dybala instituto atletico nacional

En el año 2011, el talento de Dybala comenzaba a maravillar las retinas de sus entrenadores, La Joya comenzaba a mostrar sus primeros destellos. En este sentido, el 12 de Agosto del 2011, hizo su debut como jugador con el club Instituto Atlético Central Córdoba; participando en la victoria del equipo (2-0 en global) frente a Huracán. Un encuentro sin un anécdota destacada, el juvenil iniciaría como titular y luego saldría como suplente al minuto 71. Su cita con el gol no pudo darse, porque “la caprichosa” (el balón) no quiso sucumbir ante la primera muestra de cariño.

No obstante, en el siguiente fin de semana de competencia, la pelota entró a la portería y rival y con ello, Paulo Dybala se aseguraba una nueva compañera de vida. 20 de Agosto del 2011 será un fecha para el recuerdo, una en el que el cordobés materializaba el empate para su equipo que jugaba frente al conjunto de Aldosivi de Mar del Plata. El resultado final terminó con el siempre agridulce sabor del empate (2-2), pero la rabieta del momento era oculta por la felicidad de un joven jugador.

Rompiendo récords de manera precoz

Dybala a pesar de tener poca participación en su primera temporada como profesional, logró maravillar en la mínima oportunidad que tuviese. A siete meses de su debut logró convertirse en uno de los goleadores del torneo. Además, rompió varios récords de su club y del fútbol argentino:

  • Único jugador en anotar 2 Hat-Tricks (3 goles durante un partido) en una sola temporada para el club (Instituto Atlético Central Córdoba).
  • Goleador mas joven de la institución a la edad de los 17 años (Supera el récord de Mario Alberto Kempes, 18 años)
  • Racha consecutiva de anotaciones mas larga: 6 jornadas continuas. (El anterior récord era de 4 jornadas).
  • Anotador del gol número mil del club.

Cualquier récord está para “romperse” a pesar de las dificultades que amerite, al final terminan siendo victorias personales y morales. Sin embargo, es la trascendencia del jugador lo que importa. Dybala era la estrella del club.

Resultado de imagen para paulo dybala instituto atletico nacional

Con La Joya en sus filas el equipo de Cordoba tuvo una campaña histórica la mejor de su carrera, manteniéndose en las primeras posiciones durante gran parte del torneo. Lamentablemente una derrota a pocas fechas del cierre de la competición, relegaron al equipo de la ciudad de Córdoba a la tercera posición; lo que ameritaba tener que disputar un encuentro final con San Lorenzo para lograr el tan anhelado ascenso a primera división.

En el fútbol, toda final es un partido trascendental, un encuentro que se define en detalles, y si los estados de ánimos de un equipo no son los ideales; la derrota está encaminada. Dybala no podría desplegar su mejor versión como joven promesa, obvio los rivales conociendo su calidad, le aplicaron un marcaje correcto que lo desarmó y evito que el conjunto de Córdoba ascendiera a primera y se quedara a competir un años más, en la Primera B Nacional del fútbol argentino.

Las lagrimas de impotencia de Dybala llegaron, toda derrota duele. Sin embargo, su futuro inmediato cambiaría con destino a tierras europeas.

Arribo a Italia

El valor de La Joya comenzaría a generar sus primeros dividendos, en el 2012 arreglaría su maletas y partiría con destino a Italia, aterrizando en la ciudad de Palermo, para vestir las camiseta rosa del equipo de la región, El U.S. Palermo.

La adaptación al fútbol europeo sería el mayor rival de Dybala, en su primera temporada vio mermado su rendimiento por las costumbres del país, comprender un nuevo idioma y la dinámica colectiva del equipo. Aún así logró anotar varios goles (3 en total), su más destacado fue su anotación frente al S.S. Lazio, un soberbio gol que emocionaría a la hinchada. La barrera lingüística siempre será superada por el canto universal del fútbol, el gol.

Resultado de imagen para paulo dybala

En perspectiva, el comienzo de Paulo Dybala en el fútbol italiano se complicaría aún más, el equipo descendería a la segunda B del Calcio. El fantasma del descenso acompañaba a La Joya incluso en el exterior. Sin embargo, al fantasma del miedo se le espanta con gallardía y coraje. Dybala tendría la oportunidad de devolver al equipo rosa a la primera división del fútbol italiano.

Por consiguiente, La Joya se convertiría en el líder del equipo rosa y conseguiría en un compatriota su mejor aliado de cara el gol. El nombre de Franco “El Mudo” Vázquez y Dybala sería mencionados de manera recurrente por los narradores del juego, sus combinaciones y sintonía futbolistica les permitieron ser los protagonistas de grandes goles del Palermo. Los grandes responsables del ascenso a primera división provenían de tierras argentinas

La adaptación al fútbol europeo era cosa de pasado, la confianza y autoestima de Dybala eran infinitamente superiores al resto de sus compañeros. Ya en su 3er año en Italia, La Joya tendría un brillo incandescente jornada tras jornada, su protagonismo en el equipo era total; marcaba el ritmo del juego, asistía a sus compañeros con una visión de juego prodigiosa y definía de cara al arco rival con la sutileza de un jugador de fama mundial. La Promesa se convertía en realidad.

Resultado de imagen para paulo dybala palermo

Con 13 goles y 10 asistencias en total, la temporada 2014-2015 sería la mejor en el conjunto rosa. Sin embargo, por mas que la afición hubiese querido que continuase deslumbrando las canchas con la camiseta del Palermo, tendría que entregar la cinta de capitán que consiguió por merito propio al club que le brindó la bienvenida a Europa y emprender su camino hacía al norte de Italia, la histórica Vecchia Signora sería la próxima que lucir a La Joya.

El heredero del numero 21

La juventus de Turín, a pesar de formar parte de escandalosas noticias del pasado, es indiscutiblemente uno de los equipos pertenecientes a la élite del fútbol europeo. Grandes jugadores y figuras del balompié mundial han formado parte la institución.

Imagen relacionada

De igual forma, históricos nombres como el de: Zinedine Zidane y Andrea Pirlo son alguno de los jugadores que han portado la emblemática camiseta con el dorsal número 21. El heredero de la armadura blanquinegra sería de tierras argentinas.

“Es verdad, el ’21’ me gusta mucho, es mi edad. Además, sé que aquí en la Juve es una camiseta importante, vestida por grandes jugadores (Zidane y Pirlo). Daré el máximo por honrar esta camiseta”.

Paulo Dybala, consiente de la responsabilidad; adopta un número con un peso histórico enorme. Sin embargo, tal parece que la camiseta viene acompañada de una magia, una mística incluida; porque La Joya brillaría con total esplender en su primera temporada con el conjunto de la Juventus.

Su eclosión como futbolista era total, fue llegar a la Juventus y sus acciones como goleador destacarían en su totalidad. En la campaña 2015-2016, su primera en el equipo, alcanzaría la cifra de 23 anotaciones en 46 partidos con 9 asistencias en total.

Paulo Dybala hacía olvidar la ausencia de jugadores como Andrea Pirlo y Carlos Tevez, porque a pesar de que su demarcación en el terreno de juego es en el área ofensiva, sus movimientos en el campo se asemejan al de un media punta y un extremo. La Joya se convertía en un jugador total.

Las comparaciones son odiosas, y el fútbol de Paulo Dybala; esa manera de encarar rivales, de llevar la pelota como si estuviese cosida al pie, driblando rivales con una facilidad que asombra; hace recordar al rosarino y número de 10 del F.C. Barcelona, porque con espacios ambos son letales. sin embargo, son jugadores diferentes, a pesar de las similitudes nacionales y que su pie dominante sea el izquierdo.

Dybala tiene tiene todavía mucho potencial por mostrar aún, se ha convertido en un grandioso futbolista, pero deja la sensación de que podría dar un salto calidad extra; uno que lo coloque en una categoría diferente al resto de sus colegas.

No teme asumir retos, es ambicioso y en el 2017 tiene un gran desafió por delante; comandar a la Juventus a alcanzar la UEFA Champions League.

La máscara

Resultado de imagen para dybala mask

Dybala, por cuestiones de marketing, o quizás por tener un sello personal que lo identifique de manera universal como jugador; optó por cubrir parte de su rostro con la mano derecha, al colocar su dedo pulga e indice sobre su boca mientras celebraba un gol; simulando, como el mismo asegura, una mascara de un gladiador.

“En la vida todos tenemos problemas y dificultades de las cuales tenemos que salir adelante luchando, como hacían los gladiadores. Más allá de que en la vida todo seamos felices y sonrientes”,

Tomando como ejemplo la fortaleza de los gladiadores, formidables guerreros que enfrentaban diferentes retos, rivales y bestias que atentaban con su vida; aquellos con las cualidades físicas y mentales superiores al resto; lograban sobrevivir ante tales desafíos.

El jugador se identifica con ellos, en primeras instancias para ganarse a la afición y establecer un vinculo directo en tierras italianas, pero sobre todo, porque ha sido un “luchador” desde joven.

Paulo Dybala es un jugador resiliente, uno que ha sabido como forjarse ante las adversidades de la vida. La perdida de su padre definió su vida y futuro inmediato, estuvo a punto de abandonar el fútbol, menos mal descarto esa opción, porque es en la actualidad el jugador insignia de la Juventus, La Joya mas codiciada del mercado europeo, el jugador que pronto tomará el testigo de Lionel Messi en la selección argentina… El jugador del futuro.

Área de comentario

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre