En las últimas semanas la fotografía de un policía turco sosteniendo el cadáver de un niño sirio ahogado en su intento de cruzar con su familia hacia Europa ha llamado la atención de los medios.

niño sirio ahogado
niño sirio ahogado

Medio Oriente es un polvorín, no es noticia nueva, Siria vive desde hace cuatro años un guerra civil encarnizada entre diferentes grupos antagónico unos de otros que se agravó en 2014 con el surgimiento del autodenominado Estado Islámico (o ISIS por sus siglas en ingles).

Este conflicto ha generado una cantidad inimaginable de desplazados del territorio del ese país (un millón de refugiados sólo en su vecino Líbano y 50 mil en Turquía; la ONU urge al resto de las naciones a abrir sus puertas por lo menos a 120,000 refugiados).

Países sudamericanos han hecho eco a ese llamado como Uruguay y Brasil (que en total ha acogido más refugiados que la Unión Europea). Mientras Alemania es el puntero en el viejo continente en recibir a los desplazados, países como Dinamarca ha decidido desalentar a quienes intenten llegar a su territorio a través de comunicados de prensa o el caso extremo de Hungría, país de tránsito para estos migrantes que ha decidido cerrar sus fronteras.

A través de la plataforma virtual change.org se lanzó una iniciativa para que el gobierno de México de asilo a 10 mil refugiados sirios, apelando a la “larga tradición de asilo” (sic) que el país tiene. La iniciativa está muy cerca de recaudar 150 mil firmas.

Sí, México en la década de los 30 fue solidario con el exilio español, incluso hasta finales del siglo XX fue reconocido por su diplomacia. Pero los tiempos han cambiado y por más que simpatizo con iniciativas así, por más que Siria es parte de mi historia personal, no puedo dejar de preguntarme ¿México hoy está preparado para dar asilo a ese número considerable de personas?

México no puede garantizar la vivienda digna, alimentación, salud pública, educación de calidad al grueso de su población, ¿Qué puede ofrecerle a los recién llegados sirios?

México lleva más de una década de economía estancada, con un crecimiento casi nulo. El salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias, el acceso al crédito para financiar actividades productivas es escaso, lento y caro ¿Cómo comenzarán de nuevo las familias que lleguen? ¿Cómo conseguirán trabajo las cabezas de esas familias sirias en un país como este; tan alejado de ellos culturalmente, tan desigual con los suyos?

México vive desde hace casi una década un guerra de baja intensidad (entiéndase un conflicto armado no reconocido oficialmente como una guerra) que ha dejado 500 mil desplazados internos en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, más de 20 mil desaparecidos y un número indeterminado de muertos que ronda los 100 mil desde 2006. Los refugiados vienen huyendo de la violencia de la guerra ¿los recibiremos en este entorno violento?

México está en la mira de ONGs por las reiteradas violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos y de los migrantes que cruzan por su territorio por parte de las propias autoridades. ¿Quién garantiza la integridad de un refugiado en un país anfitrión que no la garantiza a sus habitantes?

Sí, creo que México debe ser solidario con los refugiados, pero antes de hacerlo debe ser justo con los suyos.

Sí, el gobierno federal podría ser el vehículo para que esas familias comiencen de nuevo aquí, pero debería ser el facilitador de los mexicanos primero.

Sí, la condición de los refugiados es urgente y no podemos sentarnos a analizar cuál debería ser el papel de nuestro gobierno. Aplaudo la plataforma Change, esto es un paso necesario para exigirle a este gobierno de burocracia paquidérmica y desgastada (si no es que acabada) diplomacia que actúe, que reaccione por fin en algo a tiempo; si esta iniciativa va en la dirección correcta no lo sé, aunque no lo creo, instalar a 10 mil personas a convivir en desigualdad no me parece sensato, pero está ya sobre la mesa y sólo habría que firmar para apoyar.

¿Cómo podemos ayudar a los sirios?

Existen otras iniciativas como Proyecto Habesha, que nace de la inquietud ciudadana que busca apoyar de entrada a 30 estudiantes sirios a que continúen sus estudios en México y puedan permanecer en el territorio hasta que la situación de emergencia humanitaria desaparezca. El proyecto es respaldado por universidades y organizaciones privadas y se puede apoyar a través de donativos.

Podemos apoyar firmando una iniciativa para ejercer presión social, podemos apoyar donando también en un proyecto enfocado. Lo que está en nuestras manos para apoyar, como personas y como país hay que hacerlo.

En lo personal creo que aquí, no hay cama pa’tanta gente.

10 Comentarios

  1. Las elecciones en USA estaban predeterminadas a tener un claro ganador presidencial -esto porque es mejor tener un presidente nacional populista de extrema derecha para el capitalismo americano con Donald Trump que un presidente como Hillary Clinton que esta de la mano con la diplomacia internacional y la maquinaria de dinosaurios politicos que iban a dar pan con lo mismo al pueblo-, por algo Donald Trump fue a visualizar y conversar con Peña Nieto en su campaña presidencial el problema que hay con Syria (y no tanto lo del muro, porque el muro si bien es cierto ya tiene años que esta hecho, solo lo seguirá expandiendo) ya que es bien sabido que hay embarcaciones esperando el banderazo de entrada a estos refugiados hacia el interior de México en el cual el mismo USA no quiere ya que se pueden infiltrar a terroristas de ISIS y desde ahí es mucho más fácil para estas personas entrar a USA.

  2. Si México alguna vez resibe refugiados ,tendrían que adaptarse a la cultura ,idioma,costumbres, son de otra fe..además creo México no esta preparado multiculturalmente ,gracias a dios ,somos gente amable..y amistosa..lo malo uno como mexicano no se siente seguro en este país (narco,etc) como garantizar la seguridad para otros?

  3. Es precisamente lo que pienso, y como comente en alguna publicación tenemos problemas sumamente graves en nuestro país al que muchos de nosotros cerramos los ojos y nos hacemos de la vista gorda, alguien me llamo ignorante cuando exprese lo mismo que tu. Hasta un grado seria justo ofrecer mejores condiciones de vida a los refugiados que a los mexicanos que están luchando literalmente para sobrevivir y hasta que grado es justo para esos refugiados llegar a un lugar donde las opciones para salir adelante cada vez son mas escasas, definitivamente me duele lo que pasa en ese lugar, pero de verdad me duele mucho mas como muchos están preocupados por ayudar al de enfrente y sin hacer nada por ayudar al de a lado.

    • Sí que eres ignorante. La ayuda se le debe dar a todo mundo, no importa si eres mexicano, sirio o chino. Además tú hablas como si de veras dieras asilo a 20 indígenas en tu casa (por ejemplo) cosa que lo dudo muchísimo.

  4. Totalmente de acuerdo. No puedo creer que todavia hay personas que sigan soportando esta idea ridicula de dar refugios a esta cantidad tan grande de sirios en un pais tan pobre como Mexico. Tal vez sea tolerable aceptar en numeros pequeños como en la guerra civil española como tal vez unos 100 a 300, pero DIEZ MIL?! Son unos lunaticos si creen que eso es una buena idea.
    Tambien hay que tener en cuenta que muchas de estas personas no tienen los estudios o las habilidades suficientes para poder competir en el mercado laboral y tener un buen nivel de vida.

    • No le veo lo ridículo… cuando gane Trump, nos mande a la milicia y nos veamos en una “guerra civil provocada” y estemos huyendo para salvar a nuestras familias, verás que no te parecerá ridículo si algún extranjero te ofrece asilo para salvarte el pellejo, a tí y a los que amas.

  5. Hola raza..!! Miguel tiene muchisima razon, Mexico tiene territorio pero no esta preparado economicamente pero lo principal “NO TIENE PAZ INTERNA” es decir no hay seguridad, ni para los mexicanos ni para los asilados.!! Analicen el problema y unos paises pongan territorio y otros apoyo de diferente indole..!! Y QUE SEA UN: ” PACTO FIRMADO ”
    He dicho….Jejejeje….Saluditos y Excelente día..!!

    • Muchas gracias por tu comentario Martha. Definitivamente el problema es urgente y nos compete a todos como humanidad que somos, pero primero hay que hacer la tarea aquí mismo por los nuestros.

      Saludos.

Comenta en el recuadro