Siempre escuchamos que una computadora por tener mas memoria ram es mejor y mas potente o si tu computadora es lenta tus amigos que no saben te recomiendan ponerle mas ram y peor aún juran que ellos tenían el mismo problema y que con ponerle mas RAM sus computadoras ahora vuelan.

Si bien es cierto que tener más memoria ram te permitirá ejecutar mas aplicaciones en un menor tiempo pero no es verdad que por tener más ram vas a tener una computadora poderosa y veloz, ahora te explicaré para qué sirve tener mas memoria RAM, tener un mejor procesador o tener un buen disco duro y así puedas elegir la mejor opción cuando quieras mejorar tu laptop o computadora. Quiero aclarar que aunque existen programas que juran hacer tu computadora más rápida como tune up utilities o similaes, estos solo te dan un efecto placebo por lo que piensas que tu computadora es mas veloz pero no es así, ahora te explicaré cual es le problema que hace lenta a una computadora.

¿Por qué se alentan las computadoras?

laptopt velozAl comprar una computadora, cuando es nueva o reciente vas a sentir que “vuela” metafóricamente porque realmente ni va a volar ni va rápido como debería de ir. Sin embargo al estar nuevos los componentes internos le permiten tener un desempeño veloz que se verá mermado con el uso y el tiempo. No existen componentes principales en una computadora, todos son principales y si llega a faltar uno no podrás hacerla funcionar pero dentro de estos se encuentra el disco duro el cual usualmente es tradicional o mecánico mientras que la memoria RAM, el procesador, la tarjeta de video y la tarjeta madre trabajan con circuitos integrados los cuales acceden en memoria tan rápido como la velocidad de la luz.

Un disco duro normal en una computadora o laptop tenderá a disminuir su taza de lectura y escritura de datos conforme se le da uso, en términos prácticos sería que si nuevo corría a 100km/hr pasado un año podría alcanzar una velocidad máxima de 80km/hr y al paso de dos años será 60km/hr. Por su  parte la memoria RAM y el procesador seguirán trabajando a la misma velocidad que cuando nuevos y la limitante será la velocidad del disco duro.

Una computadora se hace lenta con el uso debido a la degradación del disco duro aunque otros factores como el calor también pueden llegar a afectar el rendimiento pero no tan grave como pasa con un disco duro en mal estado.

Otro factor interno al sistema operativo es el sistema de archivos y la forma en que se van guardando los datos lo que hace lenta a una computadora, imagina que un disco duro tradicional es un pastel y para escribir datos agarras rebanadas de diversas partes en lugar de cortar una tras otra, al paso del tiempo tienes un pastel lleno de huecos en lugar de tener un solo hueco gigante, esto hace mas lento el leer y escribir datos. Para solventar esto existe la desfragmentación de disco ya que el pastel agujerado es igual a un disco duro fragmentado que hace lenta la computadora. Sin embargo no le regresará la velocidad que tenía cuando nueva la computadora por lo explicado anteriormente.

¿De qué sirve tener mas memoria ram?

Hace una década si veías una computadora con 2gb de ram era sinónimo de tener muchísima memoria ram pues windows xp ocupaba solo unos 200mb de la ram. Actualmente requieres un mínimo de 4gb de ram para trabajar holgadamente con windows y los programas. ¿Qué cambió? Pasa que los programas ocupan cada vez mas memoria ram para ejecutarse, un claro ejemplo es Google Chrome que trabaja  muy veloz comparado con internet explorar o Firefox ya que chrome hace uso de la memoria ram para almacenar todo y como la memoria ram es más veloz que el disco duro entonces te da un rendimiento superior el programa pero a consta de utilizar gran parte o toda la memoria ram de tu sistema.

Entonce tener mas memoria ram te sirve para ejecutar mayor cantidad de programas los cuales hacen uso de la RAM para cargarse ellos y sus componentes así a mayor cantidad de ram puedes ejecutar mayor cantidad de programas simultaneamente sin que veas un letrero de advertencia que te indique que falta memoria ram.

Pero tener mas memoria ram no hará mas rápida tu computadora, solo hará mas eficiente la carga de mayor cantidad de programas al mismo tiempo. Y el problema es que la creencia popular te dice que cuando tu computadora esté lenta tienes que agregar mas GB de memoria ram. Ahí está el error… Pero entonces…

¿Cómo hacer más rápida una computadora?

El procesador y la memoria ram de computadoras del 2010 o inferiores son muy veloces y no requieres un procesador o ram modelo 2015 o 2016 para sentir que tienes una computadora super veloz, solamente requieres cambiar ese viejo disco duro tradicional y actualizarlo por un disco duro de estado sólido.

Ahora te preguntarás ¿qué es un disco duro de estado sólido? y ¿por qué un disco duro de estado sólido hace más rápida una computadora?. Como ya entendiste qué es la ram y como funciona imagina que un disco duro de estado sólido vendría siendo como una gigantezca memoria ram pero que no servirá solo para cachear los programas que ejecutas simultáneamente si no que ahí tendrás guardado todo y como no tiene partes mecánicas entonces las instrucciones que solicites a la computadora se van a leer a la velocidad del clic, es decir cuando le pidas a tu computadora abrir Microsoft Word lo va a leer en un instante, lo copiará a la memoria ram en el siguiente instante y se abrirá el programa enseguida. Así sin tener que recorrer sectores de un disco duro tradicional tendrás todos los datos en breves segundos.

¿Qué diferencia de velocidad hay entre disco duro SSD y HDD?

En la siguiente imagen puedes revisar la diferencia de velocidad como ejemplo con una MAC Book PRO solamente en el tiempo de arranque desde cero. En el primer escenario tenemos un disco duro HDD de 5400 revoluciones por minuto (que es la velocidad standart en una laptop, siendo 7200rpm para una computadora de escritorio) y 2GB de memoria RAM, enfrente tenemos la misma mac pero con 8GB de Ram y podemos ver que se redujo en 20 segundos la carga inicial.

memoria ram vs disco duro ssd time
memoria ram vs disco duro ssd time

En el segundo escenario tenemos la misma Mac con 2GB de ram pero con un disco duro de estado sólido y solo con eso disminuimos la velocidad de carga a solo 32 segundos. Mientras al colocarle 8GB de ram junto al disco duro de estado sólido logramos cargar el sistema operativo en solo 30 segundos.

Actualmente con sistemas operativos modernos como windows 7, windows 8.1 y windows 10 ya están optimizados para trabajar con discos duros de estado sólido a gran velocidad y si usas windows y colocas un disco duro de estado sólido notarás una diferencia de hasta 10 veces mas veloz en cualquier labor en tu computadora. En el siguiente ejemplo se utiliza la misma computadora con HDD de 5400rpm y con un SSD. En ambas instalado windows 7 SP1 iniciando el conteo desde el arranque terminando al iniciar windows y abrir internet explorer con una página.

velocidad ssd vs hdd windows
velocidad ssd vs hdd windows

Como podrás observar la diferencia de velocidad es abismal y no solo es para iniciar el sistema, tener un disco duro de estado sólido hará a tu computadora hasta 10 o 12 veces mas veloz en cualquier cosa que le pidas.

Ahora ya sabes como hacer tu laptop mas veloz con la ayuda de un disco duro de estado sólido y si te animas a cambiarlo acá te explico cómo cambiar el disco duro HDD por un SSD respaldando todo tu contenido y obteniendo hasta 12X más velocidad en tu computadora.

Cualquier duda que tengas para hacer tu computadora más veloz puedes dejarla en el área de comentarios y te ayudaré a que hagas la mejor elección con la menor inversión posible.

3 Comentarios

  1. hola tengo una laptop Hp pero esta muy lenta y otra es nueva y quise entrar a redes sociales y su respuesta es lenta no se si tenga que llevarlas a algún lugar en especifico para que las revisen?

Comenta en el recuadro