Cuando se trata de exprimir el potencial de tu computadora así sea que tengas un procesador celeron o un impotente Core i7 Quad core requieres tener un disco duro de estado sólido para el sistema y los programas en lugar de un HDD tradicional como el que montan todas las computadoras hoy en día.

Los discos duros tradicionales o HDD son una tecnología inventada en 1950 y ¿puedes creer que aún se siguen usando como un estándar en los sistemas de computación? Los HDD han tenido mejoras desde su invención pero tienen una barrera física para la velocidad que no puede ser sobre pasada y por ende no importa que tengas un procesador de punta que hace operaciones a la velocidad de la luz si el disco duro no podrá escribirlas y leerlas a la misma velocidad, a esto se le conoce como el efecto cuello de botella por el disco duro en la computación.

cuello de botella computacion
cuello de botella computacion

¿Cómo eliminar el cuello de botella en una computadora?

Entre los componentes de tu pc o laptop todos hacen mancuerna para mantener el sistema estable y veloz pero cuando uno de ellos es lento producirá un cuello de botella lo cual se traduce en menor velocidad de acceso y procesamiento de la información. Aunque la tarjeta madre, el procesador y la memoria ram te pueden producir un cuello de botella es mínimo comparado con el problema de tener un disco duro HDD, por lo tanto para eliminar el cuello de botella de cualquier computadora necesitas cambiar el disco duro por una unidad de estado sólido también conocido como disco duro SSD (solid state drive).

Un disco duro de estado sólido utiliza memorias para almacenar los datos a diferencia de un HDD que utiliza platos magnéticos por lo que el acceder a la información en el disco duro de estado sólido es mas de 10 veces mayor en velocidad comparado con un HDD pues la información está “volando” y es accedida al instante sin necesidad de buscarla. De este modo al tener un disco duro de estado sólido donde instales el sistema operativo y tus programas todos van a cargar a una velocidad muy superior vs un HDD. El resultado de velocidad con un disco duro SSD es eliminar el cuello de botella y convertir la transferencia de datos en un tubo lineal sin curvas ni nada que desacelere al sistema

cuello de botella disco duro ssd
cuello de botella disco duro ssd

¿Cuál es el mejor disco duro de estado sólido SSD?

Ya tienes claro que necesitas un disco duro SSD  pero ahora no sabes cual elegir entre tantas marcas y diversas especificaciones en el mercado puede resultar una tarea laboriosa entender cual funcionará mejor con tu computadora o laptop. Entre las marcas comerciales de discos duros de estado sólido encontramos a  Kingston y Adata, estos dos los puedes encontrar en cualquier lugar a precios “accesibles” y así le darás un empujón para hacer 10 a 12 veces más rápida tu computadora. Lo de accesibles puede llegar a asustar cuando veas el precio pues un disco duro SSD es realmente superior a un disco duro HDD, pero si comparamos con hace 5 o 10 años hoy en día el precio por GB de estado sólido ronda el medio dolar y eso es muy barato por los beneficios que obtendrás.

Los discos duros de estado sólido Kingston son de lo mejor que podrás encontrar a bajo precio. El rango de precios en discos duros SSD Kingston es de $1000 pesos por 120GB, $1600 por 240GB, $2600 por 320GB y unos $3500 por 480GB, los precios están en pesos mexicanos y esto es hablando de su serie norma de SSD Kingston SSDnow V300 (para el consumidor común), SSdnow KC (Para negocios) y SSD now (Para empresas). Las diferencias entre  discos duros de estado sólido SSDNow V, KC y E son los ciclos de trabajo, si tu computadora estará encendida unas 12 horas al día con un V es suficiente, si estará encendida 18 horas se recomienda un KC y si nunca se va a apagar por ejemplo en servidores entonces requieres un SSDnow Enterprice.

Características Discos duros SSDnow V series

Un Kingston SSD V lo encuentras en capacidades desde los 60GB hasta los 960GB y tiene 3 variantes de estado sólido para Gamers o personas que requieren del máximo rendimiento de su equipo y estas son los Kingson Hyperx fury, Kingston Kyperx y Kingston Predator que dobla la velocidad de un Hyperx.

diferencias discos duros ssd kingston Vseries
Diferencias discos duros ssd kingston Vseries

Características Kingston SSD KC y E series

Las unidades de estado sólido KC de kingston están diseñadas para trabajar mas horas de lo normal (asumiendo que una computadora se le da uso continuo en promedio de 8 horas al día) y así nacen los KC de Kingston que te permiten ciclos de operación mas grandes sin que surta algo de fatiga. Al mismo tiempo Kingston tiene otra serie de performance continuo para soluciones empresariales como servidores, estos son los Kingston E series que pueden permanecer en uso continuo día tras día sin requerir descanso.

diferencias ssd kingston KC series
diferencias ssd kingston KC series
kingston E series specifications
kingston E series specifications

Características de discos duros ADATA SSD

En la competencia encontrarás Discos duros de estado sólido marca ADATA los cuales tienen una versión equiparable a cada una de las variantes de Kingston, encontramos los Adata XPG SSD son los discos duros competencia de Kingston Hyperx. Un SSD Adata Premier PRO VS Kingston Hyperx Fury, Un AData Server SSD VS Kingston SSDNow E series y un Adata premier es equivalente a un Kingston Vseries.

discos duros Adata ssd
discos duros Adata ssd

Así como Adata y Kingston tienen variedad de discos duros de estado sólido según el requerimiento final, podemos encontrar más marcas en el mercado que te servirán aunque los costos podrán subir un poco ya que pueden ser marcas dedicadas a crear discos duros o que no son tan genéricos, entre las otras marcas puedes encontrar discos duros de estado sólido PNY, Cisco, Corsair, Crucial, Samsung, Sandisk, Toshiba, Intel y Transcend. ¿Cuál es el mejor disco duro ssd? todo dependerá de qué uso le vas a dar y con cuánto presupuesto cuentes.

Diferencia entre Disco Duro y SSD Estado sólido

¿Cuánto cuesta el mejor disco duro SSD?

Primero habrá que definir cuál es el mejor disco duro SSD y en mi opinión es cualquiera que supere los 500MB/s en lectura y escritura ya que será superior al promedio de velocidad en disco duro SSD. Posterior a esto tienes que buscar el precio que se ajuste a tu presupuesto ya que puede costar cada GB desde 8 pesos mexicanos hasta 38 pesos por GB en los SSD de alto performance.

La realidad es que la diferencia entre un SSD y Otro no es tan abismal como cuando cambias de HDD a SSD y lo único que puedes ganar o perder son unos 10 a 60MB/s en lectura o escritura lo cual es mínimo y la diferencia no se siente en la práctica. (salvo el caso del Kingston Predator que dobla la velocidad de cualquier SSD).

Si piensas cambiar el disco duro de tu computadora por un SSD yo te recomiendo las marcas Kingston o Adata por eso dediqué este artículo a ellos. La razón de comprar un SSD Kingston o SSD Adata es para ahorrar en el costo final y a su vez obtener un excelente rendimiento en tu equipo, puedes optar por un Fury Hyperx o un Premier Pro, inclusive por un Hyperx o un XPG que puedes encontrar en bajo precio con promociones. Ejemplo La tienda Sumitel hace unos días hizo liquidación de Adata y el de 256GB en XPG estaba en 1500 pesos, esto es de mil a dosmil pesos menos que la competencia. Mientras en Cyberpuerta encuentras el Kingston Hyperx Savage de 240GB por 1900 pesos.

Como podrás observar ADATA es mas barato que Kingston y esa es otra ventaja de elegir estas marcas, en ambos tendrás garantía si los compras en tiendas físicas de renombre. Como recomendación extra si lo que quieres es darle un plus de velocidad sin gastar mucho entonces puedes comprar una unidad SSD de 120 a 128 GB que rondan los 700 a 1200 pesos y utilizarla únicamente para instalar windows y los programas que uses mientras utilizas un HDD tradicional para almacenar archivos.

disco duro ssd vs hdd
disco duro ssd vs hdd

Ventajas de un disco duro SSD Estado sólido

  • Un SSD es al menos 10 veces más veloz que un HDD tradicional
  • Un Disco duro SSD gasta menor energía, en una laptop tendrás mas horas de uso.
  • Una unidad de estado sólido puede ser golpeada y no perderá tu información. Si un HDD se cae es probable que se rompa y pierdas toda tu información.
  • Los discos duros sólidos no tienen partes móviles mecánicas por lo que no generan calor.
  • Son muy livianos comparado con un HDD disminuyes más de 100 Gramos al peso total.

Desventajas de un Disco duro de estado sólido

  • En un SSD el costo por GB supera los 5 pesos mientras en un HDD el costo por GB ronda un peso mexicano.
  • Se puede dañar por un continuos sobrevoltajes o perdidas de corriente y si esto sucede el disco quedará inutilizable sin que puedas rescatar la información que tenía.

5 Comentarios

  1. Hola quisiera saber si me puedes decir si esta computadora es buena
    Laptop Dell XPS 13 9350 Intel Core i5 4 GB RAM 128 GB
    Color
    Plateado
    Puertos HDMI
    Si
    Voltaje
    120 VA
    Batería
    Ión de Litio
    Contenido del Empaque
    1 Laptop, Manual, Bateria, Cable Conector de corriente
    VGA
    No
    Capacidad Memoria RAM
    4 GB
    Capacidad De Almacenamiento
    128 GB SSD
    Sistema Operativo
    Windows 10 Single Language (64Bit) Spanish
    Conectividad de Red
    Inalámbrica y Ethernet
    Gráficos
    Intel HD 520
    Resolución
    1920 x 1080
    Tipo de Audio
    Estéreo
    Micrófono Integrado
    Si
    Número de Bocinas
    2
    Cámara
    Si
    USB 2.0
    0
    USB 3.0
    2
    Lector de Tarjetas
    Si
    Entrada de Componente de Video
    Si
    Procesador
    6th Generation IntelR Core i5-6200U Processor (3M Cache, up to 2.80 GHz) [5CDP20]
    Modelo
    XPS 13-9350
    Tipo De Memoria RAM
    LPDDR3 1866MHz
    Wi-Fi

    Bluetooth

    Pantalla Táctil
    No
    Unidad Lectora de Discos
    No
    Garantía
    Directa con el Proveedor
    Tamaño de Pantalla
    13.3″

  2. JAJAJA POR QUE ESCRIBES “DISCO DURO SSD” O “DISCO DURO DE ESTADO SOLIDO” SSD= UNIDAD DE ESTADO SOLIDO Y HDD =UNIDAD DE DISCO DURO….. GENTE POR FAVOR CUANDO QUIERAN COMPRAR UN SSD NO LO VALLAN A PEDIR ASI “ME DA UN DISCO DURO DE ESTADO SOLIDO” JAJA,, O ES SOLIDO O ES DURO DECIDETE

  3. Hola, oye me enrede un poco con las gamas de ADATA, quiero un buen disco de 240 o 480, pero solo se que el XPG es para tipo Gamer, pero ¿cuál es la diferencia en cuanto a los PREMIER Y PREMIER PRO?

Comenta en el recuadro