Es un situación lamentable que nuestro disco duro se dañe y perdamos información que consideramos importante. Pensando en ti te hablaremos de los mejores softwares para recuperar datos de disco duro dañado. Es verdad que, para algunos daños del disco duro, debemos recurrir al servicio técnico de personas o de empresas capacitadas. Pero, en otras ocasiones con ciertos softwares y comprobando algunas cosas podemos averiguar cuál fue el problema y de ser posible reparar el disco duro dañado tu mismo sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero en un laboratorio de discos duros.

Recuperar con softwares cuando el daño es lógico

En otros artículos de NeoStuff hemos hablado sobre discos duros, diferencias entre unidades sólidas y discos mecánicos así como el tipo de fallas que puede presentar cada tipo de disco duro, en el caso de un disco mecánico cuando el daño es físico forozamente tendrás que ir a un laboratorio para recuperación de datos, pero normalmente si no has golpeado el disco hay buen porcentaje de probabilidad que el pronóstico sea de un daño lógico. Si es así con el software correcto se puede en ocasiones recuperar toda o buena parte de lo que se perdió o que no está accesible.  Te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

  • Actúa sin demora. Mientras más rápido intentes recuperar la información más probabilidad hay que lo logres. En un daño de tipo lógico como puede quedar bloqueado el secto de los datos por lo cual no será legible pero igual puede que no quede bloqueado y si utilizas el disco para almacenar mas datos terminarás sobre escribiendo esa parte haciendo imposible recuperar la información.
  • Comprueba errores en sectores del disco duro usando Crystal Disk. También puedes usar la herramienta de Windows que trae con ese fin (abriendo la consola de comandos y escribir check disk). Lo bueno de esta última opción es que con la herramienta Check Disk de windows no solo se puede saber la salud del disco si no que se pueden solucionar algunos problemas lógicos del disco duro.
  • Si con la herramienta de Windows no se soluciona el daño busca software específico como  HDD Regenerator. Con el puedes reparar sectores del disco duro que estén averiados. Al finalizar este proceso clona el disco duro para que puedas recuperar datos del disco duro dañado.
  • Si has recuperado tu disco duro con HDD regenerator y no tienes manera de clonarlo entonces conéctelo como slave en otra instalación de windows, accede a él y comienza a respaldar la información mas importante y vital.
  • Si HDD Regenerator u otros softwares especializado no soluciona nada busca otras herramientas. Herramientas como: HDD LLF o Lowvel, que formatean a bajo nivel y recuperar alguna unidad del disco pero no la información que guardamos allí. En resumen cuando un disco duro se daña, es lamentable, pero es bastante difícil recuperar la información.

¿Cómo usar HDD regenerator?

El software HDD regenerator es una maravilla para recuperar discos duros dañados de manera lógica (cuando no puedes acceder a ellos o ni siquiera los lee el sistema). Este software tienes que instalarlo en una computadora con windows, una vez instalado lo ejecutas y seleccionas la opción de crear una USB Booteable, luego de crearla tendrás que apagar el computador, ir a la bios y configurar para que arranque con windows. Puedes leer como configurar la bios en el artículo de Crear un pendrive booteable con windows, por último al encender la computadora con el usb conectado y el disco duro dañado conectado ya sea por usb en caso de ser un disco duro externo o directamente por cable sata en una computadora de escritorio podrás ver una pantalla negra y fea donde te saldrán los discos duros detectados para el análisis, cada disco duro tiene un número, 1,2,3,4 etc. Escribes el número del disco duro a reparar y presionas enter.

como usar hdd regenerator
como usar hdd regenerator

Después comenzará el proceso de análisis y reparación, normalmente cuando un disco quedó no legible el problema son los sectores de arranque así que el proceso de regeneración podrá tomar bastante tiempo al inicio inclusive te parecerá una locura ver el contador que dice que terminará en 400 días pero no te espantes que cuando pase la parte dificil irá como la seda. Un disco duro de 500GB dañado en sectores de arranque y sectores intermedios con un 20% de daño toma aproximadamente 5 horas en ser reparado.

Al finalizar el proceso de regeneración de disco duro simplemente apagas la computadora. OJO, desconectas el disco duro dañado, la usb y vuelves a la BIOS a colocar la secuencia de arranque normal del sistema operativo primero que los puertos externos.

Al terminar y ya iniciado windows si tu disco es externo lo conectas por usb y podrás leer los archivos y todo parecerá normal. Si tu disco dañado es interno entonces no lo debiste haber desconectado ;p solamente lo conectas antes de encender la computadora. Otro OJO, es muy importante que acto seguido revises la salud del disco con crystal disk, si el disco aparece como bueno entonces solo fue un fallo lógico menor y podrás seguir usándolo pero si tu disco aparece como color amarillo entonces ya no le puedes tener confianza y lo mejor será que respaldes toda la información del mismo.

Por si las dudas aquí te dejo un video tutorial de cómo reparar un disco duro mecánico con HDD regenerator.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre