A quién no le ha pasado que se le daña el disco duro externo donde haces los respaldos de tu información y queda inaccesible sin aparente método de reparación o peor aún, que se te daña el disco duro de la computadora personal ¡O del trabajo! y no tenías ningún respaldo que te ayude a recuperar los datos perdidos :(

Actualmente existen multitud de herramientas por software en el mercado que te pueden ayudar a recuperar la información dañada de tu disco duro, pero tomemos en cuenta que no todas funcionan como desearíamos que lo hagan y es que depende del tipo de daño que haya sufrido el disco duro el si se pueda o no recuperar parte o toda la información.

Tipos de daños de disco duro

Está estimado que un 5% de los HDD fabricados tienden a fallar por si solos y ese porcentaje aumenta si tomamos en cuenta que pueden recibir otro tipo de daño como golpes mientras están funcionando, entonces como te darás cuenta es muy común que un disco duro HDD falle en algún momento de su vida. Entre las averías comunes en discos duros nos encontramos fallos lógicos y averías físicas, en el caso de un problema físico puede ser debido al cabezal lector, a la tarjeta electrónica, al firmware del disco, el motor que hace girar el disco o un fallo en los platos. Todas estas mencionadas son componentes internos de un disco duro que como dice el dicho “todo por servir se acaba”.  Te explicaré brevemente qué acción tienen los componentes para que entiendas por qué surgió el fallo.

  • El 40% de los problemas es cuando un disco duro falla del cabezal lector es imposible que lea los datos, imagina el cabezal lector como la aguja que lee un antiguo disco de acetato, en el momento en que la aguja se rompe, se dobla, se sale de lugar o no se puede mover no podrá leer el disco y básicamente es lo mismo en un HDD.
  • El 20% de las averías en discos duros suele producirse debido a una falla en el suministoro eléctrico que alimenta el funcionamiento de los componentes, en una computadora de escritorio puede ser cuando la fuente de poder comienza a fallar y manda diferentes voltajes a los conectores entre ellos el del disco duro entonces le produce un corto circuito a la tarjeta lógica del disco y queda imposibilitado para el funcionamiento. Estos fallos también son producto en los discos externos cuando no tienen bien conectado el usb que los alimenta o el está fallando el regulador (en caso de que tengas una base conectada  a la luz para leer el disco duro).
  • Un 19% de los fallos en disco duro son de tipo lógico, aunque no es el mayor porcentaje resultan ser los mas comunes de escuchar y comentar ya que estos daños son producidos por virus, formateos erróneos, errores del sistema operativo que bloquean la tabla de particiones, borrado de datos, etc. Este tipo de daños lógicos son comúnmente ocasionados por el usuario que no da un buen uso al equipo ejemplo si apagas la computadora cortando la corriente y no permites que el disco haga su trabajo completo.
  • El resto de daños no son tan comunes pero pasan y es por averías en el sistema motriz del disco. Si tomas en cuenta que un HDD gira cuando menos a 5400 revoluciones por minuto y tiene años de uso constantemente te imaginarás que tarde o temprano va a fallar después de haber dado tantas vueltas :)

¿Qué tipos de daño se pueden reparar en un disco duro?

Si bien es cierto que todos los daños son reparables, no es fácil realizar la tarea y depende mucho del tipo de daño que tenga saber si se podrá o no recuperar total o parcialmente la información. Como comenté al principio existen muchos sofwares que te ayudan a recuperar datos de un disco duro, ejemplo Recuva, Disk Drill, Easy Recovery o Recovery my Files que son programas con años de desarrollo especializados en la recuperación de datos borrados o datos no accesibles de un disco duro, pero tomemos en cuenta que estos softwares sirven para recuperar datos de un disco que “aun se puede leer” y si tu disco duro ya ni siquiera lo detecta tu computadora posiblemente tengas un fallo mecánico por lo que es imposible que con un programa recuperes los datos.

Hay una última alternativa mediante software que puedes utilizar para intentar recuperar los datos del disco (mas no recuperar la usabilidad del disco) que es mediante HDD Regenerator o Photo Rec, estos dos programas que correrás desde el booteo te permitirán en varios casos de un daño lógico poder acceder a las particiones del disco o recrearlas en caso de haberse dañado para poder sacar tu información a un disco duro nuevo, sin embargo repito, si el daño es físico no se podrá recuperar nada con algún programa de software.

¿Cómo recuperar datos de un disco duro con daño físico?

Si tu disco duro tiene un daño físico por haberse caído, golpeado o inclusive en el caso de un disco externo por haberlo movido mientras estaba funcionando escribiendo o leyendo datos quedará inaccesible sin posibilidad de leerlo y si tu información es muy valiosa y no tienes respaldos tienes que pensar seriamente en localizar un Laboratorio de discos duros.

camara-limpia-reparacion-de-disco-duro
cámara-limpia-reparación-de-disco-duro

Un laboratorio para recuperación de datos de un disco duro es un lugar donde cuentan con la herramienta adecuada para desensamblar, localizar la falla y reparar el disco dañado para poder volver a ver tus datos. Los laboratorios de discos duros cuentan con cámaras limpias como de película donde no hay ni una partícula de polvo en el ambiente pues la reparación de un disco a nivel físico es un proceso complejo que debe de hacerse por expertos en el tema.

En la mayoría de los casos tu disco duro podrá ser reparado tras cambiar los componentes que fallaron y lo podrás utilizar nuevamente y en otros casos cuando el daño fue físico y a la vez lógico igual en un laboratorio de discos duros te darán la opción de respaldar la información de tu disco en uno nuevo.

¿Qué hacer cuando un disco duro falla?

Los primeros minutos o primeras acciones a tomar cuando tu disco ha fallado son críticas para poder recuperar tu información. Si has detectado que al guardar archivos se guardan corruptos o comienza a corromper archivos de tu sistema es importante que dejes de utilizar el disco lo antes posible pues con las reescrituras que hace con cada acción que le pides estará literalmente sepultando cada vez mas tus datos volviéndolos irrecuperables y tienes que acudir a utilizar alguno de los softwares de recuperación de datos ya mencionados de preferencia desde una computadora externa, es decir NO INSTALES en el mismo disco duro el programa para recuperar datos, es mejor instalarlo en otra computadora y conectar el disco de manera externa para recuperar la información.

Adicionalmente puedes utilizar Crystal disk para saber el estado de salud del disco duro y si no te sale en azul o verde (que indica que el disco aun está bueno) mejor opta por sacar tu información y usar un disco nuevo.

colores-crystal-disk-info-status
colores-crystal-disk-info-status

¿Cómo evitar perdida de datos de un disco duro?

Quizá esta es la principal pregunta y la mas fácil a responder, si tienes información valiosa en tu computadora siempre utiliza un medio de respaldo físico y otro en la nube, el físico sería un disco duro externo que puedes comprar y configurar para hacer respaldos programados así si algún día falla el disco duro interno tendrás el respaldo en el externo.

Como adicional puedes comprar o usar algún servicio gratis de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox, Box, Skydrive, etc los cuales mantendrán sincronizados tus datos en internet en tiempo real y si el disco duro falla basta con instalar uno nuevo y tus datos estarán frescos en internet sin problemas de pérdidas de información. De estos anteriores mi favorito es el Google Drive que te da 15GB gratis y por 2usd al mes puedes ampliar a 100GB que hoy en día son mas que suficientes para almacenar tus datos importantes en la nube.

Bien, con esto espero haberte ayudado a saber cómo identificar y reparar fallas en discos duros y al mismo tiempo te prevengas para no tener dolores de cabeza a causa de una pérdida de datos repentina por no haber tomado las acciones necesarias para evitarla.

Comenta en el recuadro