InicioENTRETENIMIENTOMúsicaLlegó el momento de reivindicar a RBD

Llegó el momento de reivindicar a RBD

¿Qué sucede cuando un artista, serie de televisión o cualquier acontecimiento cultural se convierte en un fenómeno de masas? Obviamente, aparecen los detractores que bajo cualquier excusa tratan de hacer menos el éxito concebido por tal fenómeno. Como muestra, podemos mencionar lo que en su momento sucedió con Twilight cuyos haters afirmaban que los libros y películas solo podían gustarle a “jovencitas histéricas”; sucede con Taylor Swift que le han acusado de “creída” por referirse a sí misma como lo que es: una mujer exitosa. Y sucedió también hace más de una década con RBD.

Y hasta cierto punto, puede haber algo de razón en ciertos argumentos. Cantidad no significa calidad. Pero cuando un grupo musical de habla hispana consigue vender millón y medio de boletos en más de cien ciudades con presentaciones en lugares como el Estadio de Maracaná de Río de Janeiro y el Madison Square Garden de Nueva York en tan solo cuatro años, ‘algo bueno’ debe de tener.

Han transcurrido doce años desde que RBD, la banda que saltó a la fama tras el fenómeno de la telenovela Rebelde, anunció su separación, pero este año vuelven en un concierto virtual “para celebrar la generación rebelde”. Sin embargo lo verdaderamente emocionante es lo que este ‘regreso’ a conseguido: reivindicar la banda musical de habla hispana más exitosa de las últimas décadas.

Llegó el momento de reivindicar a RBD

Podemos hablar de RBD como la banda latina más exitosas de todos los tiempos. Y los números pueden respaldar este hecho. Su éxito en ventas y el efecto que causó en sus fanáticos se puede comparar sin tapujos con el éxito que agrupaciones como The Beatles, The Backstreet Boys y Jonas Brothers tuvieron en su mejor momento.

En diez años como agrupación The Beatles logró vender más de 250 millones de discos; en solo cinco años de carrera, la banda mexicana vendió más de 40 millones de unidades obteniendo 3 discos de diamante, 32 de platino y 28 de oro. Aclaro, mi intención no es comparar calidad artística, es tener una noción del impacto que la agrupación compuesta por Dulce María, Alfonso, Anahí, Christian, Christopher y Maite tuvo (y sigue teniendo) entre el público.

Con el Tour Generación RBD (2005) su primera gira musical, RBD agotó las entradas en los 81 lugares donde se presentaron y en México la gira fue certificado por como la cuarta gira más rápidamente vendida en México, por detrás de The Cure en 2004 con «Sing to the Dead Tour», Britney Spears en 2002 con «Dream Within a Dream Tour», y los Backstreet Boys en 2001 con «The Black & Blue Tour». Tan solo en los conciertos otorgados en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, congregaron a más de 80 mil personas.El Tour Generación 2006, su segunda gira, empezó en en el Los Angeles Memorial Coliseum con una multitud de más de 68 000 espectadores. Entre los 87 espectáculos que brindaron, la banda se presentó en el Estadio Maracaná y se convirtió en el primer grupo de habla hispana en llenarlo superando a otros artistas como Guns N’ Roses o Luis Miguel. Con Empezar desde cero Tour el grupo grabó su cuarto DVD titulado RBD Live in Brasilia, un espectáculo gratuito en dicha ciudad en el que asistieron más de 500 000 personas. Hasta ese momento el concierto más multitudinario de RBD.

RBD se presentó en más de veinte países, incluyendo naciones como Rumanía y Eslovenia. Sus cinco giras mundiales vendieron alrededor de 75 millones de dólares. Además de sus cinco álbumes en español en estudio, grabaron uno en inglés, dos en portugués, tres en directo. Tuvieron su revista oficial; y contaron con contratos exclusivos con marcas como Hasbro, Mattel, Walmart y Pepsi.

Desde el lanzamiento de su último álbum en estudio (el 10 de marzo de 2009) no había surgido otro acontecimiento relacionado con la banda. Sin embargo, en este 2020, específicamente el 3 de septiembre, se subió todo el catalogo musical de RBD a las plataformas de streaming. Y volvieron a romper records. El primero fue reunir la mayor cantidad de seguidores en menos de 24 horas en una lista de Spotify con más de 175.000, superando a la banda surcoreana BTS (con 125.000). Además, nueve canciones de la banda llegaron al Top 200 de la misma plataforma. Y en dos meses ya suman más de dos millones de reproducciones.

El cuatro de octubre de este año, es decir, el día mundial de RBD (que sí, que la banda también tiene su día) recientemente Anahí, Christopher, Christian y Maite, dieron un concierto virtual. En tan solo 48 horas vendieron 16 millones de pesos en entradas, lo que equivale a casi 300.000 dólares. Dulce María, una de los dos miembros que no participará (debido a que está embarazada) se convirtió en el nombre más buscado en Google en todo el mundo durante siete días, apenas se dio a conocer su ausencia en el tan esperado reencuentro.

Por qué RBD fue y sigue siendo un fenómeno una década después

Las bandas musicales como RBD simplemente ya no existen. Ni en habla hispana ni en habla anglosajona. Las agrupaciones de mayor fama en la actualidad son boy bands (Jonas Brothers, BTS, etc.) y los artistas hispanos de mayor éxito son directamente cantantes de música urbana (Karol G, Becky G, Bad Bunny, etc).

RBD fue el último éxito pop en este continente y aun no tiene sucesor. No se conformaron con ser ‘entretenimiento’. Sus canciones estaban hechas con las claras intenciones de convertirse en hits. Solo quédate en silencio, Aun hay algo, Sálvame son temas que a día de hoy todo el mundo sigue coreando. El grupo se escuchaba mejor en vivo que en estudio, algo que se puede decir de pocos artistas (Para la muestra un botón en el vídeo que sigue). La entrega y el desempeño sobre el escenario era visceral. El compromiso con la fanaticada era palpable.

Personas que en su momento no escucharon la agrupación, la están descubriendo y aprecian la calidad vocal y el desempeño artístico sobre el escenario. En YouTube cada vez hay más personas apreciando la banda como Steven in Stereo, Kemari’s Pretty Reaction y David Canek.

Y ante todo llevaron un mensaje positivo, se atrevieron a hablar de temas como la igualdad y la guerra en una época donde esos temas estaban prohibidos para los artistas.

RBD conectó con millones de fanáticos en todo el mundo y se convirtieron en el ícono de una generación de niños y adultos que hoy, a pesar de estar entre los veinte y treinta años guardan un lugar especial para recordar el significado de lo que fue el mayor acontecimiento de la cultura pop de nuestra época. RBD tuvo un impacto en la música, en la televisión, incluso en la moda que no se ha vuelto a suscitar (aunque muchos lo han intentado). a pesar de que han transcurrido doce años desde el anuncio de su separación es imposible no emocionarse ante lo más cercano que tendremos de presenciar un reencuentro de la banda que marcó a toda la generación rebelde.

Nela Mach
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recientes

El diablo viste a la moda, revolucionó la comedia femenina

Hay una delgada línea que suele separar muchas comedias románticas y comedias femeninas. Si hablamos de comedias románticas que...

Dar a luz en agua: características, ventajas y desventajas

¿Cuál sería tu primera suposición si te pedimos que pienses en el parto? Como la mayoría de nosotros, es...

Todas las películas de M Night Shyamalan: Dónde verlas, cuál es la mejor

Han pasado poco más de 20 años desde el estreno de su opera prima. M Night Shyamalan fue una joven...