Análisis de Folklore: la mejor versión de Taylor Swift

Cuando escribo sobre temas que realmente me apasionan es muy difícil no hacerlo desde primera persona. Y pienso que después de analizar reputation (2017) y Lover (2019), es evidente que soy una fanática empedernida de Taylor Swift. Hace ya un mes lanzó folklore (album que escribió y grabó en tres meses de confinamiento) y, por supuesto, no podía dejar pasar la oportunidad de analizar el que, para mi es, no solo el trabajo más maduro hasta la fecha, sino su mejor álbum.

Taylor Swift no es solo una cantante, es una contadora de historias. A lo largo de su carrera ha incursionado en distintos géneros y cada álbum ha dado pie a una nueva era. Con Taylor Swift (2006), Fearless (2008) y Speak Now (2010) indagó en el más puro country con el que se dio a conocer; en RED (2012) combinó el género con el pop; en 1989 (2014) revivió el pop de los ochenta y noventa. Pero si algo tienen en común todos estos álbumes es que Taylor nunca dejó de contar historias en canciones de tres o cuatro minutos sobre amor a primera vista, amores platónicos, relaciones secretas o amores imposibles. En reputation y Lover, Taylor no solo incursionó de lleno en el pop sino que las historias tal como nos tenía acostumbradas (con un inicio, desarrollo y desenlace) pasaron a un segundo plano, aunque sus canciones nunca dejaron de tener un contenido sustancioso. Pero incluso eso ayudó a que folklore fuese tan memorable.

Folklore, un conjunto de emociones

En este, su séptimo álbum, Taylor Swift no solo vuelve a estar más cerca de ‘sus raíces countries y acústicas’ desde RED (aunque ya había dado algunas pistas con New Year’s Day y Soon You’ll Get Better), también vuelve a las letras profundas, con narrativa, creando un trabajo nostálgico, devastador y hermoso que captura un puñado de emociones.

El álbum cuenta con dieciséis canciones, dieciséis historias que bajo la superficie están entrelazadas con emociones que todos hemos experimentado (soledad, frustración, remordimiento, etc…) es por eso que si Lover fue una oda al amor en todas sus formas, folklore es la antítesis de ello. Así que estamos ante un puñado de canciones que se sienten crudas, no solo porque son emociones universales, son emociones vinculadas a la tristeza.

Eso no significa que folklore sea un álbum aburrido, al contrario, al atreverse a ser tan nostálgico es incluso catártico, puesto que son sentimientos que también merecen ser descritos. Es como el vídeo de ‘cardigan’ el primer sensillo del disco, donde Taylor necesita literalmente luchar para no ahogarse y así comenzar de nuevo.

La necesidad de escapar

Hace poco Taylor Swift reveló que todas las canciones del álbum conforman varios capítulos asociadas con un tema en concreto. El primero de estos se llama ‘El capítulo del escapismo’.

En algún momento todos hemos sentido la necesidad de escapar, sea de un momento, de una situación, de la rutina o una relación. Este es exactamente un tema recurrente en el disco. Taylor lo aborda desde una perspectiva muy personal, con the lakes, donde habla sobre querer escapar del ojo público a un lugar más tranquilo (“Take me to the Lakes/Where all poets went to die” – “Llevame a los lagos/Donde todos los petas murieron”). También es el centro de temas como seven, la historia de una niña invitando a otra a escapar de su padre abusivo (“I think your house is haunted/Your dad is always mad and that must be why” “Pack your dolls and a sweater/We’ll move to India forever” – “Creo que tu casa está embrujada/Tu papá siempre está enojado y ese debe ser el motivo” “Empaca tus muñecas y un suéter/Nos mudaremos a India para siempre”); epiphany, una canción que habla sobre escapar de una realidad terrible a través de un sueño que trae paz (“Only twenty minutes to sleep/But you dream of some epiphany/Just one single glimpse of relief” – “Solo veinte minutos para dormir/Pero sueñas con alguna epifanía/Solo un único vistazo de alivio”); cardigan, es acerca de escapar de una relación rota (“You drew stars around my scars/But now I’m bleedin’” – “Dibujaste estrellas alrededor de mis cicatrices/Pero ahora estoy sangrando”); exile narra el fin de una relación tóxica (“You were my crown, now I’m in exile, seein’ you out” – “Eras mi corona ahora estoy en el exilio viéndote desde fuera”) y mirrorball narra el escapismo de nosotros mismo intentando ser nuevas personas (“I can change everything about me to fit in” – “Puedo cambiar cualquier parte de mi para encajar”).

El precio de los errores

El segundo capítulo es denominado ‘las noches sin dormir’ y personalmente las asocio con las diferentes emociones o pensamientos que nos arrebatan el sueño: remordimiento y preocupaciones.

El primero de estos temas es exile, una canción que expone sentimientos de arrepentimientos y las incógnitas que vienen después de terminar una relación (“I think I’ve seen this film before/And I didn’t like the ending” – “Creo que he visto esta película antes/No me gustó el final”); hoax es sobre el dolor de perder una batalla a pesar de haber dado tu mejor esfuerzo (“You knew the hero died so what’s the movie for?” – “Sabías que el héroe muere al final ¿entonces para qué es la película?”); my tears ricochet se cuestiona el valor propio (“Even on my worst day, did I deserve, babe/All the hell you gave me?” – “Incluso en mis peores días/¿Merecía todo lo que me hiciste?”); illicit affairs narra un amor convertido en obsesión (“You taught me a secret language I can’t speak with anyone else” – “Me enseñaste un lenguaje secreto que no puedo hablar con nadie más”); this is me trying es el pensamiento de una lluvia de posibilidades para reconstruir una relación o incluso el curso de una vida (“I had the shiniest wheels, now they’re rusting” – “Tenía las ruedas más brillantes, ahora se están”) ; en una de sus noches de insomnio, Taylor descubre que no ha sido tratada de la forma en que debería, lo que la convierte en una mad woman, (“Every time you call me crazy, I get more crazy/What about that?” – “Cada vez que me dices loca, me vuelvo más loca/¿Qué te parece eso?”).

Abrazadora nostalgia

El tercer capítulo ‘la casa de la playa’ recopila todas las canciones que tienen lugar en el verano, una temporada que todos anhelan una vez que acaba. Básicamente un pensamiento nostálgico.

La primera canción es the last great american dinasty narra una historia de amor en el pasado que tuvo lugar en una casa de playa que hoy pertenece a Taylor, donde ella sueña con recrear esos veranos perfectos (“They picked out a home and called it Holiday House/Their parties were tasteful, if a little loud” – “Ellos eligieron una casa y la llamaron Casa de Vacaciones/Sus fiestas eran de buen gusto, aunque un poco ruidosas”); august describe un affair desde el punto de vista de la amante, la única persona que recuerda los encuentros fortuitos con cariño (“But I can see us lost in the memory/August slipped away into a moment in time” – “Pero puedo vernos perdidos en los recuerdos/Agosto se perdió en un momento en el tiempo”); the 1 se cuestiona como pudieron haber sido las cosas si esa persona hubiese sido la indicada, el examen de conciencia de una relación fallida (“But we were something, don’t you think so?/it would’ve been fun if you would’ve been the one” – “Pero éramos algo especial, ¿no lo crees?/Habría sido divertido si hubieras sido el indicado”); nuevamente seven que recuerda con cariño una historia entre dos amigas de la infancia que guardaban un secreto sobre un hogar abusivo; peace es sobre un cambio repentino en una relación estable (“Our coming-of-age has come and gone/Suddenly this summer, it’s clear” – “Nuestra madurez llegó y se fue este verano/De repente todo está claro”); betty describe un affair desde el punto de vista de quien engaña, y el arrepentimiento de haber destruido una relación por ‘una cosa de verano’.

Una historia de amor (y traición) en tres actos

Junto a todas las emociones y los sentimientos que abarcan las canciones de folklore, está en el centro de todo el álbum la ya famosa historia de James y Betty. Taylor Swift cuenta un trío amoroso adolescente en tres canciones que son indispensables para comprender el calibre narrativo que tiene su disco más reciente.

La historia inicia con cardigan, siendo la perspectiva de Betty o la chica engañada. Betty describe como, tras sentirse desechada, conoció a un chico -James- que la hizo sentirse valorada nuevamente; sin embargo este terminó siendo igual que el montón y acabó cometiendo errores también, especificamente engañar a Betty (“A friend to all is a friend to none/Chase two girls, lose the one” – “Un amigo de todos es un amigo de nadie/Persigue dos chicas, pierde la indicada”) y refugiarse en excusas como que estaba celoso o no sabía lo que hacia por tener apenas diecisiete años. Claro que sí, campeón. Así lo expone Taylor en betty, la cual es la perspectiva de James; en la canción el admite que cometió un error (“The worst thing that I ever did was what I did to you” – “Lo peor que he hecho fue lo que te hice a ti”) pero se disculpa con frases tan triviales como “Betty, I know where it all went wrong/I saw you dance with him” (“Betty sé donde todo salió mal/Te vi bailando con él”) o “slept next to her, but I dreamt of you all summer long” (“dormí con ella pero soñé contigo durante todo el verano”) o “I’m only seventeen, I don’t know anything but I know I miss you” (“Solo tengo diecisiete años, no sé nada solo que te extraño”). Por último, august es el punto de vista de la amante quien se dejó utlizar por James porque ella también está enamorada de él pero al final solo terminó complicando las cosas para ella (“Canceled plans just in case you’d call/You weren’t mine to lose” – “Cancelé planes en caso de que llamaras/No eras mio así que no pude perderte”).

Entonces a folklore le sobran méritos para ser el mejor álbum de Taylor Swift (sí, incluso mejor que RED, Speak Now y 1989), no solo revive a la old Taylor (no es precisamente cien por ciento country pero la reconecta con su versión artística más acústica) después de dos álbumes más genéricos (como los fueron reputation y Lover) sino que sus canciones ricas en narrativa están cargadas de letras  íntimas y devastadoras. La Taylor Swift más madura está en folklore, y es ¿el mejor álbum del año?