Desde que los Jonas Brothers anunciaron su regreso oficial, en marzo de este año, no han hecho otra cosa que aprovechar el tiempo perdido. En cuestión de tres meses anunciaron y lanzaron su nuevo álbum, anunciaron su gira mundial, estrenaron el documental Chasing Happiness y hasta sacaron a la venta un libro.

Pero lo bueno es que todas salimos ganando. Tras diez años sin recibir material alguno por parte de los hermanos (hechos han hecho de cuentas que Pom Poms no existió, yo también) podemos decir que estamos recibiendo una porción de todo lo que nos hemos perdido. Estos meses se han tratado de un viaje nostálgico y por lo mismo he decidido reunir todos los singles de los Jonas Brothers ordenados de peor a mejor desde un punto de vista personal.

  1. Pom Poms

Vale, no podemos hacer que no existió pero tampoco puedo concederle un peldaño más alto.

Pom Poms significó el punto de quiebre entre su era como ídolos adolescentes a banda adulta y dejó en evidencia lo tosca que fue esa transición. Una letra (vacía pero) descarada se conjuga con una especie de consigna universitaria que recurre a elementos como el de las porristas -a quien hace alusión el tema- cantando una parte de la canción.

El que se suponía ser el single de su regreso, tras tres años sin sacar material y el inicio de una nueva era, se convirtió en el tema más impersonal de la banda. A tal punto que tanto los fanáticos como los mismos Jonas Brothers hacen como que si no existió. Y es mejor así.

  1. Mandy

Mandy no es una mala canción en absoluto pero está demasiado arraigada al espíritu adolescente que marcó los inicios de la banda que no funciona como sencillo universal para captar al público a través de la radio. Sí, trece años atrás pudo haber enamorado a miles de adolescentes (y hoy podría surtir el mismo efecto en otra generación completamente distinta) pero para los crecidos no tiene mucho que aportar.

  1. Year 3000

A diferencia de Mandy, Year 3000 es un sencillo mucho más accesible. Se trata de un cover de un material más adulto, pero que fue magistralmente adaptado para los Jonas Brothers, manteniendo el rock del material original, suavizando la letra y añadiendo un par de pinceladas pop extras.

  1. Hold On

Hold on fue la primera señal de lo que éstos tres hermanos podían crear. El sencillo se aferra más al extremo del rock permitiendo que los vocalistas de la banda, Nick y Joe, muestren su valía frente al micrófono. A todo esto hay que sumar una letra bastante fresca que consigue equilibrar perfectamente el producto final.

  1. Paranoid

Por primera vez en su carrera los Jonas Brothers se permitieron abrazar un ritmo y una letra un poco más oscuros. Sin embargo no significa una completa renovación de su estilo. Sí, difiere de lo que habían demostrado hasta el momento (gran parte del álbum, Lines, Vines and Trying Times, les permite experimentar con ritmos mucho más maduro) pero el fondo es bastante reconocible ante las fanáticas y fanáticos de la banda.

  1. Tonight

Tonight muestra una fusión interesante entre los sencillos de los Jonas Brothers. Es pop pero con algo de punk de fondo, estilizado por los (casi perfectos) acordes de la guitarra, el bajo y la batería. También es una oportunidad para que Joe brille como vocalista con un par de notas acordes a la canción.

  1. Fly With Me

Es difícil imaginar que Fly with me fue escrita con el propósito de cerrar los créditos de una comedia familiar (Noche en el Museo 2) porque en realidad se trata de un tema bastante romántico (que hace referencia a Wendy y Peter Pan) sin ser balada puesto que sus principales instrumentos son la batería y el piano acompañados por un Nick melodioso.

  1. When You Look Me in the Eyes

Si necesitamos una auténtica balada tenemos When you look me in the eyes. Un ritmo pausado que a la disposición de uno de los mejores desempeños vocales de Joe y sobre todo Nick, que impide a la canción ser formulaica.

  1. Cool

Para sencillo formulaico tenemos Cool. Pero eso tiene que ser malo, no cuando los Jonas se la están pasando tan bien. Un beat contemporáneo, referencias a uno de los artistas del momento (Post Malone) y al icono cultural de la década (Game of Thrones). Los Jonas más pop que nunca.

  1. SOS

SOS fue una proeza en su fecha de estreno. Un sencillo de una boy band made in Disney que destila Rock con algunas pinceladas de pop.

  1. Burning Up

En el vídeo oficial, los hermanos Jonas pretenden ser otras personas (son actores trabajando en películas de acción) una forma bastante inteligente de Disney de simular el hecho de que tres adolescentes están cantando sobre el sexo (o así lo han dado a entender recientemente). Lo cierto es que Burning Up es una letra pegadiza, a la orden del pop-rock más divertido.

  1. Sucker

¡Los Jonas han crecido! Pero Sucker no es únicamente una declaración de su adultez. La banda recurre al pop como plato fuerte del tema con pinceladas de dance-rock que recuerda al Maroon 5 de Songs About Jane. Una letra facilona pero que deja ver la marca Jonas (romántica pero no empalagosa) complementa la que es una de las mejores canciones del año.

  1. Lovebug

Los Jonas Brothers regresaron más fuertes que nunca. Su sencillo Sucker es el más escuchado en la historia de la banda y de hecho tendría el primer puesto de esta lista si no fuese porque hace 11 años estrenaron esta obra maestra.

Las dos primeras estrofas y el coro están definidos por un estilo acústico, bastante calmado, que explota en un tercio final cargado de un solo de guitarra eléctrica bastante explosivo que eleva y a la vez contrasta las notas más cálidas del tema.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre