Crítica Nomadland: el autodescubrimiento después de la nada

¿Qué pierdes cuando no tienes nada que perder? Esta es la pregunta que se plantea Frances McDormand en la piel de Fern, protagonista de Nomadland, la película que se ha llevado a casa (casi) todos los premios y que se prepara para quedarse con el Oscar el domingo 25 de abril.

La cinta producida, dirigida, escrita y editada por Chloé Zhao sigue el estilo que ha definido las ganadoras más recientes de los premios Oscar: un drama independiente sobre un personaje que lucha por descubrir su verdadero yo (Moonlight, Green Book) a través de momentos que van marcando su vida. Es la favorita de muchos y en teoría no tiene rival a batir.

¿De qué trata Nomadland?

La película está basada en el libro del mismo nombre de Jessica Bruder. Está ambientada en 2011, cuando los efectos de la recesión económica de 2008 continúan desarrollándose de manera inconmensurable.

El cierre de una mina en Nevada provoca el colapso de Empire la ciudad construida a su alrededor. Abandonada solo con recuerdos y algunas pertenencias, Fern (Frances McDormand) se sube a su vehículo (apodado «Vanguard«) y se embarca en un viaje de autodescubrimiento.

Fern se gana la vida trabajando a tiempo parcial en una unidad de empaque de Amazon. Linda, una de sus amigas y colegas, le cuenta a Fern sobre una comunidad que se ha congregado en torno al carismático activista Bob Wells. En un campamento presidido por Bob, Fern hace otros amigos, incluidos Swankie y Dave, aprende trucos de vans y comienza a sumergirse más profundamente en su nueva vida.

El hogar es lo que llevas dentro de ti” dice Fern. Pero otra de las preguntas que se plantea la historia es si ella siempre cree en sus propias palabras. El guión de Zhao explora maravillosamente los estados conflictivos de apego y desapego, soledad y compañía de Fern.

Nomadland es una película llena de pequeños momentos y personajes que se construyen entre sí. Cuenta una historia muy humana a través de las luchas de Fern y el complicado mundo que la rodea.

El show de Frances MacDormand

La historia general es bastante simple, ya que sigue la vida de Fern a lo largo de aproximadamente un año. Experimenta diferentes pruebas y obstáculos, pero nada que no pueda superar. A la película le gusta vivir en diferentes momentos, dejando que la audiencia se empape del lugar, las personas y el propósito de cada escena.

Frances McDormand interpreta a Fern, y sigue demostrando que es una de las mejores actrices que sigue trabajando en la actualidad. Ofrece una actuación basada en pequeños detalles que alimentan la conexión con el espectador. Ofrece una actuación increíble que se siente auténtica, como si realmente viviera en una van en el desierto. Además, es un personaje complejo, el cual luce una sonrisa brillante en el exterior, pero es en los confines de su camioneta, rodeada de objetos familiares y fotografías descoloridas, donde su dolorosa pérdida se hace evidente. Ya sea mirando con asombro lo que ve en la carretera o expresando empatía cuando se enfrenta a otros como ella, la Fern de McDormand es un personaje cálido que tocará la fibra emocional de todo aquel que vea la película.

Además de ella y David Strathairn, que interpreta a un nómada llamado Dave, casi todos los demás personajes son interpretados por un nómada real. A veces pueden resultar un poco incómodo porque no son actores entrenados, pero sus interpretaciones le dan a la película algo de autenticidad y un verdadero sentido de lugar. Y hace que la historia se tambalee entre la ficción y el documental. Pero mantiene a Fern como el centro de la historia. Después de este personaje, los lugares y los hogares son el pilar que secunda la película.

La tierra como hogar

Ese sentido del lugar que se percibe a través de los paisajes también lo define la cinematografía con la que se retratan. Esta película es fácilmente una de las más atractivas estrenadas en los últimos años La cinematografía íntima y discreta, del colaborador frecuente de Zhao, Joshua James Richards, ilustra memorablemente los mundos interior y exterior de Fern. La exploración de Zhao de los personajes que conquistan su entorno a pesar de las probabilidades se transmite vívidamente por las imágenes crudas y poéticas del lente Richards. Captura el Oeste de Estados Unidos en toda su belleza y complejidad, con muchos planos de los desiertos, las montañas y la vida vegetal. Lo hace mientras muestra cómo los nómadas ocupan la tierra sin ser irrespetuosos con ella.

La película también está bien editada, trabajo que también lleva a cabo Zhao. Sabe cuánto tiempo permanecer en determinadas tomas y cuándo cortar para lograr el mayor impacto en determinados momentos.

Finalmente, la música de la película es hermosa, casi poética. La película presenta piezas de piano (con algunas cuerdas adicionales) distribuidas a lo largo de la película. Cuando se utilizan, estas partituras son eficaces para consolidar el peso y la emoción de la escena y ayudan a que se destaquen más.

Nomadland explora la capacidad de la humanidad para trabajar, adaptarse y sobrevivir a nuevas circunstancias. Muestra cómo podemos levantarnos y vivir a pesar de lo grave que pueda ser nuestra situación. Muestra cómo podemos encontrar la belleza dentro de cualquier paisaje o problema si miramos lo suficiente. Logra un nuevo tipo de realismo poético para el cine independiente estadounidense. Honra la tierra y a las personas que inspiraron la historia, pero sobre todo, eleva su historia a través de la actuación sincera y empática de McDormand.

Nomadland es un reflejo del Estados Unidos contemporáneo donde el sueño americano se tambalea, pero la esperanza de una alternativa se mantiene hasta el final.