Este tutorial es válido para clonar un HDD a HDD y de Disco duro a SSD o viceversa. La clonación de discoscos duros es útil cuando tu disco actual ya está fallando por vejez o simplemente cuando quieres realizar un upgrade a tu computadora actual y cambiar por un disco duro de mayor capacidad o un disco duro de alto performance como un disco de estado sólido también conocido como SSD (solid state drive).

¿Cuándo es recomendable cambiar el disco duro de mi pc?

Esta pregunta muy pocas personas la hacen y la mayoría de los usuarios de una computadora no saben que es importante y parte del mantenimiento tener un disco duro en buen estado. Principalmente en el caso de las laptops es imprescindible revisar la salud del disco duro pasado un par de años pues al ser de partes mecánicas los discos duros tienen a fallar al estar en movimiento dentro de la laptop.

Cuando un disco duro está dañado comienza a ser lenta la lectura y escritura de datos e inclusive hay pérdida de datos o errores de sistema

¿Cómo se daña un disco duro?

Un disco duro tradicional HDD se daña o comienza su deterioro en mayor medida si se mueve mientras está en funcionamiento, para el siguiente ejemplo será con manzanas para que se entienda fácil. Los discos duros tradicionales no solo se miden por capacidad de GB o Terabytes que pueden almacenar, también hay otra medida que indica las revoluciones por minuto a la que gira el o los platos internos y el plato es donde se escribe y se lee la información. Ahora en un computador de sobremesa o computadora de escritorio como la conocemos comunmente el disco duro puede estar girando a 7200Rpm (revoluciones por minuto) por años sin dañarse y solo sufrir deterioro en los brazos que sostienen los cabezales de lectura y escritura, este deterioro es normal como cualquier motor.

cómo es un disco duro por dentro
cómo es un disco duro por dentro

En el caso de una laptop el disco duro se deteriora y se daña con mayor facilidad y rapidez que una pc de escritorio pues por el hecho de estar moviendo la laptop de un lado a otro mientras esta se encuentra encendida terminamos por hacer que los cabezales lleguen a rosar la superficie del plato lo cual conlleva a un daño físico irreparable. Algunos fabricantes de laptops implementan un sistema con acelerómetros que detiene el disco duro cuando detecta que la laptop está en movimiento y se encuentra encendida pero esta característica solo la encontramos en portátiles premium. ¿Te imaginas el disco duro girando a 7200 revoluciones por minuto y que el lector choque contra el plato? Esto no le haría un simple rasponsito.

¿Cómo reparar un disco duro o SSD?

Si tu disco duro HDD se ha dañado comenzará a ponerse lento el sistema operativo seguido de un ruido de tipo tictictictic cuando hace la acción de lectura o escritura el cual se puede percibir cuando hay silencio y estás trabajando en la computadora. Puedes saber la salud de tu disco duro utilizando un software como CrystalDisk info el cual te dará un aproximado de cuánta vida útil le queda a tu disco duro y  así comenzar a planear  la actualización del mismo en tu computadora.

Si te resignas a no cambiar de disco duro y quieres reparar tu disco duro puedes utilizar utilidades como hirens boot cd que es la mas conocida y útil para realizar esta acción ya que te permite reparar o al menos intentar reparar sectores defectuosos del disco duro con lo que puedes recuperar valiosa información que considerabas perdida.

icono supermanOtra opción avanzada es retirar el disco duro, abrirlo y cambiar la o las piezas dañadas por deterioro.

En el caso de que tengas un disco duro de estado sólido al no contener partes mecánicas internamente no hay modo de reparación y ni siquiera tiene sectores así que de nada te sirve desfragmentar, utilizar hirens boot cd o instalar recuva para recuperar archivos pues en un disco duro de estado sólido se cuenta con un promedio de 7 minutos después de dañada o borrada alguna información antes de que esta sea irrecuperable para siempre, a diferencia de un disco duro tradicional de donde podemos obtener información borrada hace años atrás y recuperarla en perfecto estado.

¿Cómo cambiar el disco duro de una computadora?

En una computadora de escritorio bastará con retirar una tapa lateral que normalmente viene sujeta por uno o dos tornillos, de este modo tendrás acceso interno al gabinete y puedes cambiar el disco duro fácilmente. Kingson vende discos duros con un kit de actualización que incluye un cd booteable llamado Kingson SSDNow el cual trae Acronis True Image para realizar la clonación del disco duro viejo al nuevo con lo que puedes clonar tu disco duro antes de cambiarlo. En caso de que no quieras clonar tu disco duro puedes solo cambiar el disco duro y realizar una instalación limpia de windows 7 8 o 8.1.

A diferencia de cambiar el disco duro en una pc de escritorio cuando se trata de una laptop puedes encontrarte con varios escenarios diferentes, en el mejor de los casos bastará con retirar una tapa por abajo que te dará acceso al disco duro y así de simple, en otro caso puede que tengas que retirar toda la parte de abajo de la laptop con lo que tienes acceso la tarjeta madre, al disco duro, memorias ram y tarjeta wifi. En el peor de los casos como en este ejemplo hay que retirar todos los tornillos de abajo, retirar tornillos que están bajo el compartimento de batería, retirar el teclado y desatornillar todos los tornillos que estén visibles y comenzar a tirar suavemente por los extremos para separar los plásticos que unen las partes superior e inferior de la carcasa

Cómo clonar un disco duro con Acronis True image

Acronis True image es la mejor herramienta para realizar diversas tareas a un disco duro y entre ellas está clonarlo. Si compraste un disco duro que trae incluido un CD, una USB o un DVD booteable bastará con insertarlo en tu máquina y seguir el asistente. Por el contrario también puedes descargarlo de internet en su versión Free la cual te permitirá solo algunas características entre ellas la de copiado o clonado de un disco duro a otro. Para realizar la clonación. Puedes dar clic en el título de clonar disco con acronis para leer el artículo completo y aprendas a clonar un hdd de manera sencilla y rápida sin complicarte la vida gracias a este programa.

Si tienes alguna duda sobre el tema que acabo de exponerte puedes dejar un comentario al final de este artículo y con mucho gusto responderé a la brevedad.

5 Comentarios

  1. Quiero clonar un SSD a un HDD ” notebook ” y sale con ” errores”.-
    Siempre he clonado discos con Acronis 2014 y nunca he tenido problemas.-
    alguna IDEA, GRACIAS
    PD, ssd 120 gb
    HDD, 50gb

    • Bueno quizá algo estés haciendo mal debes de configurar las particiones ya que deberás de clonar de 50 a 50 o bien especificar que de 150 a solo 50. también desde windows puedes usar XXclone que es un software gratis igual de potente pero mucho mas sencillo que acronis

Comenta en el recuadro