El día 24 de Febrero es el día de la Bandera de México Pero quizás varios artistas han usado este símbolo nacional como un accesorio, el cual está penado por la “Ley sobre las características y uso del Escudo, Bandera y el Himno Nacional“.

Tales como Luis Miguel, Paulina Rubio, Thalia e incluso artistas internacionales como Miley Cyrus y Justin Bieber han sido protagonistas de estos escándalos con el uso de la bandera de México.

Luis Miguel y la bandera mexicana

Tal vez el sol, como es conocido en México y en algunos lugares de habla hispana, se vio envuelto Luis Miguel en uno de los escándalos más sonados del 2004, que fue el año en el que lanzó su disco México en la piel y en donde claramente hizo uso del lábaro patrio en la contraportada del disco.

Portada trasera de México en la Piel - Luis Miguel 2004
Portada trasera de México en la Piel – Luis Miguel 2004

Ya que la ley es muy clara que no se puede alterar los colores y las dimensiones de la bandera. Por lo que es claramente visible en la contra portada del disco se puede apreciar la bandera ondeando, recortada de los lados, mostrando casi únicamente el escudo y en color sepia, por lo cual en 2005 se llego un acuerdo entre la disquera Warner y SEGOB en que sacarían una nueva edición del disco el cual fue México en la piel: edición diamante, en la cual ya no se incluyo la imagen del lábaro patrio en la contra portada.

Por tal motivo pudo salir bien librado Luis Mi, ya que SEGOB consideró que no lo hizo con dolo y consideraron que fue un acto sin mala fe.

Paulina Rubio y la bandera de México

paulina-rubio-bandera-mexico
Paulina Rubio – Cosmopolitan edición española 2007

Quizás uno de los escándalos más polémicos de la Chica Dorada Paulina Rubio fue el que protagonizo en 2007, al posar desnuda con la bandera de México envuelta en su cuerpo, esto para la edición española de la revista Cosmopolitan.

Por lo cual SEGOB abrió una investigación en contra de la cantante, pero a su defensa la chica dorada argumento que esas fotos eran viejas y que las habrían publicado sin su consentimiento y autorización, y del cual no había recibido ninguna remuneración por las fotos, pero SEGOB multo a Rubio con unos 53,000 pesos mexicanos.

A pesar de que pidió disculpas y acepto su error tuvo que pagar la multa.

Thalia en bandera de México

Otra más que se suma a este tipo de escándalos fue la cantante y actriz mexicana Thalia, quien publico una foto de ella envuelta en la bandera mexicana, esto tras haber ganado un partido de futbol la selección mexicana en contra de Camerúm durante el mundial de Brasil, la cual posteo en su red social de Instagram.

Thalia cuenta de Instagram
Thalia cuenta de Instagram

Pero para su suerte SEGOB no interpuso ningun tipo de multa a la interprete de Amore Mio, ya que según se argumento que la foto no fue subida en territorio nacional, además de que era un sobre montaje, ya que se habría sobre puesto la imagen de la bandera.

Miley Cyrus

Uno de los escándalos más sonados por el uso indebido de la bandera mexicana fue el protagonizado por la cantante y actriz juvenil Miley Cyrus en su pasada visita a México con su Bangerz Tour, en la ciudad Nuevo León en Monterrey, en donde la ex Hannah Montana hizo el famoso baile del twerking, restregando su trasero al lábaro patrio.

Por lo que SEGOB actuó y multó a la cantante con 16,822.50 pesos, pero la cosa no paró ahí, ya que respondió la cantante que “podría podría pagar la multa cuantas veces quiera“.

Justin Beiber

Ya cuando la tormenta había parecido del pasado, Justin Bieber no se quedó atrás, ya que subió un clip a su cuenta de Instagram en donde aparece entrenando box con unos calzoncillos con la bandera de México y el escudo a la altura de sus genitales.

Al parecer según el cantante canadiense sólo quería “hacer un gesto sin dolo“, pero tal parece que no fue así, ya que mientras las bielivers lo ven con buenos, otros no lo ven de esa manera y lo consideran una verdadera falta de respeto.

Pero tal parece que hasta ahora ha sido el único que salió bien librado de una multa o sanción por parte de SEGOB, porque todo quedo ahí, en un clip subido a su cuenta de Instagram y ya.

A video posted by Justin Bieber (@justinbieber) on

Comenta en el recuadro