Justo después del rotundo éxito que marcó Stranger Things, llega The Get Down, la nueva apuesta musical de Netflix que recién acaba de estrenarse.

¿Qué es The Get Down?

Creada por Baz Luhrman, director de The Great Gatsby (2013), Moulin Rouge (2001), y Romeo + Julieta (1996). El guión está concebido por el mismo Luhrmann y Stephen Adly Guirgis, escritor de obras de teatro. Esta serie cuenta con una superproducción bastante costosa (más de 7 millones de dólares por episodio), y verdaderamente hay que decir que eso se nota desde el inicio.

Con 6 episodios ya disponibles en Neftlix, de entre 53 y 93 minutos cada uno.  Mientras se esperan 6 episodios más para el año que viene. The Get Down comparte ciertas similitudes con la producción de Mick Jagger y Martin Scorsese, Vinyl. También ambientada en la década de los 70s e involucrada en la música, pero The Get Down se enfoca más en la vida en el Bronx. Y definitivamente, tiene su propia esencia, mucho más teatral.

Combinando ritmo, graffiti, afros, y bandas callejeras con legítimo footage de ese entonces. Protagonizada por jóvenes actores con una corta filmografía, pero que hasta ahora han sabido cumplir, entre ellos Justice Smith, Shameik Moore, Heizen F. Guardiola, e incluso Jaden Smith.

netflix The get down
netflix The get down

“Where There Is Ruin, There Is Hope for a Treasure”

El primer episodio cuenta con 1 hora y 30 minutos. La historia se presenta en una frenética Nueva York y un caótico Bronx, habitado por afroamericanos y latinos. Mylene (Heizen F. Guardiola) una chica puertoriqueña sueña con ser cantante, pero su ambición suele ser condenada por su religioso padre (Giancarlo Esposito, Gus en Breaking Bad) quien impetuosamente rechaza esa “música mundana”. Mientras Ezekiel “Zeke” (Justice Smith) está decidido a conquistarla a como de lugar, empezando con recitarle algunas líneas de los poemas que él mismo suele escribir. Y por otro lado están los amantes del graffiti, Ra-Ra, Boo-Boo, y Dizzee.

Mientras Mylene intenta entregarle una grabación como muestra de su trabajo a un importante DJ, Zeke y los demás chicos se topan con un prestigioso artista de graffitis, Shaolin Fantastic, quien los involucrará en una jarana de rap y baile, donde Zeke se destaca con sus rimas, y desde ese mismo momento empezaría el surgimiento del hip-hop.

Sin duda es una serie que está muy bien hecha a nivel técnico, pero con una narrativa algo forzada en ocasiones, además con un particular estilo teatral y hasta caricaturesco que no deleitará a todo el público, sin embargo, quienes disfruten de ese estilo de seguro estarán bastante complacidos con esta divertida y fresca propuesta musical.

Con 120 millones de dólares para sus 12 episodios, The Get Down se ha convertido en una de las series más costosas hasta los momentos, superando incluso la 6ta temporada de Game of Thrones. Pero como ya lo dejó claro HBO con Vinyl, el aspecto visual y técnico no lo es todo, sin una historia bien desarrollada, muy poco valen los millones de su producción. Esperemos que la ambición de Baz Luhrmann no guíe a The Get Down hacia su propio hundimiento.

Trailer de The Get Down

Comenta en el recuadro