En nuestro cerebro se encuentra un área especifica que reacciona ante las situaciones de peligro y de huida, esta área tiene el nombre de amígdala cerebral, también tiene regulación de emociones y recompensa, pues ahora se ha logrado crear un software dedicado a esta parte del cerebro llamado STARTLE, su nombre en español literalmente es: sobresalto, esto lo que le permite al robot es reconocer las situaciones de peligro y amenazas externas y así pueden programar un sistema de huida.

Mike Hook es el investigador creador de este aparato en el Reino Unido junto con otros compañeros del RokeManorResearch de Romsey, este grupo de científicos ha logrado usar una red neutral artificial y han buscado datos inconscientes e incorrectos para corregirlos, una vez que se hizo esto, enseñaron al robot todo sobre los peligros externos para que pudiera reconocer todo lo que sea fuera de lo común.

Un ejemplo: si se le instala este tipo de software a un vehículo, los sensores podrían determinar cualquier tipo de anormalidad en el exterior como un bache o una interferencia en el camino que le impida continuar, haciendo que el sistema central lo detecte con antelación y pueda tratar de vitarlo o pasar el obstáculo sin mayor complicación.

Según Hook lo más importante de esta amígdala cerebral es la imitación que se pueda lograr en este dispositivo, debido a que esto le proporciona a los mamíferos una autodefensa inmediata ante situaciones de peligro, esta área cerebral suele ayudar a los animales más pequeños para poder identificar un obstáculo y poder pasarlo sin ningún inconveniente, el factor más importante es tratar que se detecten las anomalías y no las situaciones cotidianas.

STARTLE ha sido probado en situaciones extremas para comprobar que puede defenderse y que el robot es un dispositivo eficiente, se ha probado en un vehículo, se le hizo un cambio de batería para ver como respondía ante los cambios de energía, la similitud de esto con el cuerpo humano está reflejada en la necesidad de comer y nuestro cerebro nos envía señales de alerta que necesitas comida, o cambios en la temperatura externa.

Este robot se puede instalar en vehículos robóticos lo que podría detectar una manera errática de manejar o podría evitar accidentes automovilísticos y tragedias de todo tipo, suministrándolo con herramientas necesarias todo esto es posible, además, podría detectar si algún vehículo ajeno viene contra ti originando daños inesperados.

COMPARTE en:
NeoStaff
El Staff de NeoStuff está formado por una docena de integrantes capaces de escribir sobre todas las temáticas que encuentras en la revista. También nos encargamos de contestar todas tus dudas lo más rápido posible

Comenta en el recuadro