Star Wars: The Force Awakens es la película que más ha provocado expectación y ansiedad en este siglo. Desde el 2006 los fanáticos hemos estado esperando una buena película de una de las sagas más influyentes y emocionantes de la historia.

The Force Awakens ha sido la elegida para recordarnos lo que hacía excelente a la trilogía original, luego de que George Lucas destruyera la imagen de su propia creación con tres películas mediocres de las cuales lo más destacable eran sus efectos de computadora, no su trama ni emoción.

Mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano.

Análisis de la película Star Wars VII

The Force Awakens es la primera entrega de esta nueva y ambiciosa trilogía que dirige J.J. Abrams. Pero no solo se enfrenta a los retos usuales con los que lidian los filmes que deben presentar una nueva historia, de varias partes, a la audiencia. También debe encargarse de introducir en la trama a los personajes de las películas antiguas, junto con varias referencias a los pasados días de gloria del episodio cuatro en adelante.

En este aspecto la película se luce, pero quizás se nutre demasiado del material que la precede. Sin embargo, es entendible que esta nueva secuela busque honrar los inicios de la franquicia, ofreciéndonos momentos brillantes en los que el público de la sala de cine, incluyéndome, aplaudía y vitoreaba con ánimo y algunos hasta con lágrimas en los ojos.

J.J. Abrams fue capaz de evocar los sentimientos de antaño (de los que muchos de los miembros de la audiencia ni se acordaban) sin que se viera forzado. Las referencias fueron sutiles y sinceras. A diferencia de las precuelas, en las cuales las referencias consistían en agrupar cuantos personajes de la trilogía original fueran posibles. Como por ejemplo hacer que Anakin construyera a C-3PO que no tiene ningún sentido ya que Skywalker era solo un esclavo piloto de 10 años.

«También soy mecánico y mi madre fue violada por las miniclorias que ¿son mis padres, supongo?

O que Yoda se encuentre casualmente con Chewbacca en un planeta lleno de wookies, o que la razón porque la cara del emperador está deformada se debe a que este ¿le lanzó rayos a Samuel L. Jackson para que este los bloqueara con su espada, redirigiéndolos hacia él y así Anakin sentiría lástima y mataría al maestro jedi? Al parecer George Lucas estaba muy ocupado pensando en nuevas ideas para juguetes de Star Wars para que sus guiones tuvieran sentido.

Genial.

Las actuaciones en The Force Awakens son estupendas. Gracias a un casting variado y adecuado, lleno de actores desconocidos como lo son los dos protagonistas, mezclados con veteranos como Harrison Ford, Carrie Fisher, Andy Serkis y Oscar Isaac, hasta ganadores del Óscar como Lupita Nyong’o, que actúa como un álien enano naranja con lentes gigantes, pero funciona.

Esto quizás es debido a que el director volvió a usar efectos prácticos. Construyeron sets reales y gastaron dinero extra en maquillaje, vestuario y demás para que, al igual que en la trilogía original, los actores pudieran creerse la historia y vivir en la piel de sus personajes. Las interacciones entre actores se vieron mucho más fluidas que en las precuelas, pudieron de verdad sentir su papel y a la vez introducirnos a nosotros en la historia con sus emociones.

Basura.
Calidad.

La trama no es muy novedosa, es una clásica historia de Star Wars en donde los rebeldes deben enfrentarse a una nueva amenaza galáctica. Lo que la hace diferente a las demás son sus nuevos personajes. Finn y Rey tienen una química excelente y son básicamente dos fans de la franquicia introducidos en este mundo, ninguno de los dos parece infalible y omnipotente como eran los personajes principales de la saga original. Ambos admiran a los jedi y a Han Solo, para ellos son celebridades y sueñan con conocerlos algún día. El nuevo androide BB-8, además de tener un diseño muy cool, es un R2-D2 con algo más de personalidad, pero ambos cumplen la misma función.

Verse bien y decir poco.

Otro hecho que separa a The Force Awakens del resto es que es la primera de la saga en donde la protagonista es una mujer. A diferencia de las originales y las precuelas, Rey no es solo un personaje secundario algo fuerte pero que al final necesita ser rescatada como Leia o Padme, es capaz de valerse por sí misma y de batirse a duelo con la misma cantidad de enemigos que Luke o Han Solo a pesar de ser una principiante en viajar como una renegada por la galaxia.

Es verdad que Leia es independiente, pero al fin y al cabo necesita ser rescatada por Luke y Han.

Con Padme es peor. Comienza siendo una reina poderosa e importante en el senado galáctico, usa blasters y lidera ataques contra los corruptos de la república. Todo esto no sirve de nada, ya que George Lucas parece ser uno de esos hombres que creen que las mujeres pasan a ser unas niñas incapaces a la hora de embarazarse; por esto es que Padme pasa todo el episodio tres de la franquicia paseando por su casa sin hacer nada, llorando por Anakin y dedicando todo su tiempo a pensar en él, sin poder cumplir ninguna función en el senado, siendo inútil en general, todo para ¿perder la voluntad de vivir porque su esposo se convirtió en un asesino?

Qué pasó contigo…

Lo negativo de Star Wars el despertar de la fuerza es algo que me parece típico en las películas que son encargadas de dar inicio a una trilogía. Demasiada de su trama está basada en las películas originales. El desarrollo es diferente, pero los argumentos y situaciones de conflicto recaen en ciertos clichés. También hay muchos momentos solo puestos en pantalla para causar nostalgia, una movida fácil un filme de este tipo.

Me parece que estas fallas no se podían evadir y son inherentes a producciones con tanta carga histórica y legado. La comparo con Batman Begins, esta consistió en mostrarnos el origen que ya conocíamos de Batman, a un Bruce Wayne nervioso e inexperto que todavía no entendía bien cómo ser Batman y no tenía un código moral definido. Luego salió The Dark Knight y se convirtió en la mejor película de Batman y quizás de superhéroes que haya existido. Eso es lo mismo que espero que pase con el episodio 8 de esta saga.

Perfecto.

Al terminarse la película encendieron las luces, la gente comenzó a salir dejando casi vacío el cine a excepción de mí y una familia con un niño de unos ocho o diez años. Este chico no dejaba de correr por todo el cine, tarareando una conocida melodía de Star Wars, solo deteniéndose para hacer sonidos de sable láser con la boca mientras sostenía uno imaginario y al salir le decía a su familia: «¿Cuándo volvemos a verla?» Éxito alcanzado.